viernes, 19 de abril de 2024

El 'Serras de Fafe', entre los favoritos para los insulares

HISTORIA  |  16 febrero 2018 12:29

El Rallye Serras de Fafe en su edición 2018 reunirá a tres equipos canarios: Gustavo Sosa-Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X), Raúl Hernández-Rogelio Peñate (Peugeot 208 R2) y Daniel Guerra-Patricia Guillén (Subaru Impreza). Son otro ejemplo del más de centenar de expediciones que, desde Canarias, han puesto dirección al país luso.

Con la participación de Gustavo Sosa-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) en la edición del año pasado, son ya cuatro los equipos canarios que se han inscrito en el Rallye Serras de Fafe. Con esa cifra la prueba lusa se sitúa, en cuanto a participación canaria, por detrás del Rallye Vinho Madeira, del Rallye de Portugal y del Azores Airlines Rallye, sin duda las tres de mayor importancia en el país vecino.

La conexión Canarias-Portugal disfrutó de su primer capítulo en 1962. Aquel año, el Rallye Vinho Madeira acogió a una quincena de equipos canarios que, de este modo, celebraban la primera participación internacional en la historia de nuestro automovilismo. La tradicional visita se extendió de manera ininterrumpida hasta comienzos de los años 70, década en la que a intervalos siguió contando con acento canario.

Fernando Capdevila llegó a ser tercero en una de las ediciones, destacando las siete participaciones de Ángel Dávila –en el que más incursiones ha hecho en Portugal- o las cinco de José Luis Ponce, Pedro Cruz y José María Ponce. Las suyas, y las de muchos otros canarios de diferentes islas, roza el centenar de participaciones en el archipiélago vecino.

A partir de ahí es el Rallye de Portugal el que toma el testigo. Si en 1962 el país vecino hizo de anfitrión en el debut internacional de nuestros deportistas, en 1991 supuso el primer capítulo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Fernando Capdevila escribió esas primeras páginas en 1991 y 1992; Lemes acumula allí cuatro participaciones (2010, 2011, 2013 y 2014), por dos de Gustavo Sosa (2014 y 2016).

A la espera de que Emma Falcón dispute el Azores Airlines Rallye el próximo mes, cinco equipos de las islas han acudido a este especial rincón del Atlántico. Ignacio Sáenz, José María Ponce, Luis Monzón, Yeray Lemes y Marcos González no tuvieron, salvo el campeón del CERT 2009, excesiva suerte en su visita a la isla de Sao Miguel.

Por lo tanto, con cuatro salidas de los insulares al ‘Serras de Fafe’ la cita del ERT se convierte en la cuarta con más aceptación por parte de los pilotos canarios, un registro que ha alcanzado en apenas 12 meses.

 

Javier Viera