martes, 16 de abril de 2024

Previo GP Mónaco: Mercedes no quiere rebeldías

Fórmula 1  |  21 mayo 2014 08:58

El circo de la Fórmula 1 llega esta semana a su circuito fetiche por el glamour y la espectacularidad que se vive en el Principado de Mónaco cada temporada.

 

El Principado de Mónaco acoge este fin de semana el Gran Premio más glamuroso e intenso de la temporada. Las barreras tan cerca del paso de los monoplazas no permite ningún error y la victoria en este circuito siempre se valora mucho más que en cualquier otro lugar del mundo.

La competición se inicia mañana con dos sesiones de entrenamientos libres, a diferencia del resto de Grandes Premios, mientras que el viernes no habrá actividad en pista. Esto se debe a  una cuestión comercial aunque antaño fuera puramente religiosa. Antiguamente se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión. Una festividad que se celebra 40 días después del domingo de Pascua. 

De esta forma el Gran Premio de Mónaco era el primero en tener fecha dentro del calendario y a partir de esta fecha se organizaba el resto de la temporada. Actualmente los intereses comerciales han podido con los religiosos, y a pesar de celebrarse en fechas próximas, ya hace algunos años que no coinciden.  Todo ello lo hace especial y diferente.

En cuanto a lo puramente deportivo, Mercedes llega a esta cita como el gran dominador de la temporada con 5 poles, 5 victorias y 4 dobletes seguidos. Por todo esto, parece poco probable que los resultados se vean alterados en este Gran Premio. La única alternativa seria puede ser la llegada de Red Bull, que ya se situaron como segundo equipo en España. El propio Fernando Alonso considera que tienen opciones de victoria este fin de semana: "Este año creo que Montecarlo será una de las pocas oportunidades para desafiar a Mercedes, especialmente para Red Bull", apuntó el español. "Red Bull es muy rápido en las curvas pero en las rectas parecer perder mucho tiempo. Sin embargo en Montercarlo no hay rectas, así que tal vez Red Bull podría desafiar a Mercedes allí", finalizó. A pesar de esas ilusiones, las barreras parecen ser las únicas dificultades a las que puede enfrentarse Mercedes este fin de semana ya que la ventaja es insultante.

Por detrás se encuentran Ferrari, Williams e incluso Lotus. Las mejoras de Barcelona no fueron suficiente para ellos y se "desangran" carrera tras carrera. El F14T no ha dado la talla hasta ahora y por cada anuncio de Ferrari de que han mejorado, sus posiciones en parrilla son cada vez más alejadas. Es difícil hacer un pronóstico tras los test celebrados en Barcelona la semana pasada.

En definitiva, la ventaja de Mercedes es difícilmente recuperable en las fechas venideras y es bastante probable ver una temporada similar a la de Brawn GP en su día. Los errores individuales son los únicos que pueden hacer que se vea algo diferente en Mónaco.

Zona de DRS
Este fin de semana está claro que se verán pocos adelantamientos y debido al trazado de la pista, la FIA ha decidido que sólo tendrá una zona de DRS (primera vez de la temporada) y ésta será en la recta de meta. Se debe a que es realmente el único punto dónde los coches podrán acercarse, aunque el túnel también es una buena opción pero al ser en curva la federación lo ha desechado por seguridad. Ya ocurrió la campaña pasada. En multitud de ocasiones se han visto intentos de adelantamiento en esa zona y se ha acabado con accidentes de gravedad.

Para esa recta de meta la zona de detección será después de la chicane de la Piscina (curva 16) y la de activación estará justo después de la última curva para que los pilotos puedan disputarse el puesto en recta o para salir muy pegado en la primera curva.

Neumáticos
Para este Gran Premio Pirelli ha decidido traer los compuestos blando y superblando (al igual que los tres años anteriores) dadas las buenas condiciones de este particular circuito urbano. Es la primera vez que el proveedor de neumáticos se atreve con las dos gomas más blandas este año y esperan, como mucho, dos paradas. El circuito monegasco es el más lento de toda la temporada en su promedio de vuelta y, por tanto, el trazado en el que menos sufren los neumáticos. Este año, una parte del circuito urbano ha sido reasfaltado, concretamente la salida del túnel.

"Los neumáticos superblandos, rediseñados como todo el resto de la gama en busca de mayor durabilidad, debutan en Mónaco. El desgaste y la degradación tradicionalmente son muy bajos en Mónaco, así que es posible completar la carrera con una sola parada", analizó el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery.

Meteorología
El jueves, el cielo podría presentar algunas nubes, aunque no se espera lluvia. Para la clasificación y la carrera, las temperaturas rondarán los 22ºC aunque el cielo estará parcialmente nublado y podría caer alguna gota ligera.

Datos históricos
El GP de Mónaco lleva disputándose desde 1929 y esta será su 61ª edición del Mundial de Fórmula 1, ya que entró en la competición en 1950 pero tuvo un parón hasta 1955. Es considerado uno de los circuitos más importantes del año por la particularidad de su trazado.

Por equipos, Mclaren es el gran triunfador de la cita con 15 victorias, seguida de Ferrari con 8. Por pilotos, Senna es el dominador con 6 triunfos, acompañado de Graham Hill con 5 y Schumacher con el mismo número.

De los actuales pilotos de la parrilla han conseguido alcanzar el primer escalón del podio son: Alonso (2 triunfos), Raikkonen (1), Hamilton (1),Vettel (1) y Rosberg (1).

Curiosidades
La única prueba en que se utilizaron los compuestos blandos y superblandos en 2013 fue para Nico Rosberg (Gran Premio de Mónaco). El único piloto de la historia en ganar dos ediciones consecutivas del Gran Premio de Mónaco con dos equipos diferentes ha sido el español Fernando Alonso: Renault en 2006 y McLaren en 2007. Y En el último lustro todo aquel que partió de la pole fue el ganador de la carrera en el Principado.

Ficha técnica
Circuito: Circuito de Mónaco
Ubicación: Mónaco
Vueltas: 78 vueltas
Ganador 2013: Nico Rosberg
Longitud: 3,34 kilómetros
Distancia total: 260,52 kilómetros
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Baja
Vuelta rápida: Sebastian Vettel (2012), 1:16.577

Foto: Mercedes