lunes, 20 de noviembre de 2017

Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV 4x2

Pruebas  |  13 febrero 2015 07:50
El primer vehículo de la asociación ‘Fiat – Chrysler’ se presenta con aires de líder. Mantiene el legado de Jeep, desde la clásica parrilla hasta infinitos detalles que nos indican que todo se ha cuidado hasta la mínima expresión. Sus cualidades dinámicas, su punto fuerte.


De la mano de Icamotor hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de un vehículo que está llamado a tocar las puertas del éxito. Por un lado lo decimos por la intención de la marca, y por otro lo anunciamos nosotros por la grata impresión que nos ha causado. Como toma de contacto probamos el 1.6 diésel de 120 CV con transmisión 4x2.

Jeep se adentra en el mundo de los SUV sin dejar de lado su espíritu aventurero. Este último aspecto se refleja en múltiples detalles. El diseño exterior muestra una apariencia robusta, llevándose toda la atención el frontal con la clásica parrilla de siete listones verticales. Los paragolpes se diferencian del resto de la carrocería aportándole un marcado estilo off-road. En su diseño predominan las líneas horizontales, unos trazos paralelos que a nuestro juicio definen la propia personalidad del Jeep Renegade. La zaga destaca por unos grupos ópticos cuya imagen central recuerda a las ‘petacas’ auxiliares de gasolina.

Interior
Una vez pasamos al interior nos damos cuenta de que las intenciones de la marca están más que argumentadas. Combinando un estilo moderno con detalles que recuerdan los orígenes emblemáticos de Jeep –como el asidero frontal del que goza el puesto del acompañante-, el Renegade cautiva desde el primer instante.

Bajo un lenguaje de diseño que denominan ‘Tek-Tonic’, la constitución del interior se apoya en las sensaciones que el usuario percibe. Formas suaves y elementos que al tacto ofrecen sensaciones reales de confort. Espacios portaobjetos repartidos por diferentes puntos del habitáculo y un maletero (351 L) cuyo diseño permite albergar bien los objetos, ofrecen a los ocupantes la posibilidad de echar kilómetros a sus espaldas con toda la comodidad.

En marcha
Desde el punto de vista del conductor el ‘feeling’ es positivo y nos invita a probarlo. Acomodados en el asiento percibimos una sensación robusta. El poderoso capó se deja ver a través del parabrisas y, unido a la posición más bien alta del habitáculo, nos aporta un ‘plus’ de seguridad de la que no todos los SUV gozan.

Los mandos elementales están bien dispuestos, y la legibilidad de toda la información que necesitamos raya la perfección. Frente a nosotros encontramos dos relojes básicos, el cuentarrevoluciones –con una imagen muy aventurera- y el velocímetro, que andan separados por un display digital cuyas dimensiones nos permiten echar una mirada rápida sin tener que forzar la vista para encontrar lo que en ese momento necesitamos. En la consola central emerge otro display táctil por el cual nos podemos guiar para disfrutar del sistema de audio o el navegador, entre otros.

Flash Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV 4x2

 Con personalidad 
El aspecto del nuevo Jeep Renegade cautiva desde el primer momento. Es un SUV con un gran atractivo.
 Emblemático 
Este Jeep no olvida sus orígenes, lo que queda plasmado en diferentes apartados. El más destacado, sin duda la parrilla frontal.
 Más detalles I 
Las ópticas del Jeep Renegade son muy peculiares. La más original, a modo de 'petaca', las encontramos en la zaga.
 Información clara 
El panel de instrumentos goza de una lectura clara, gracias también al amplio display situado entre las dos esferas.
 Más detalles II 
En el interior encontramos nuevos detalles que nos descubren el origen de la marca. El asidero del copiloto es uno de ellos. 
 Maletero práctico 
Con una capacidad de 351 L, este espacio del Jeep Renegade es óptimo y funcional por su práctico diseño.


En cualquier terreno se desenvuelve bien, destacando esta opción 4x2 por sus cualidades en asfalto. La suspensión independiente sigue un esquema McPherson, apoyados ambos ejes en barras estabilizadoras, logrando con todo ello un mínimo balanceo de la carrocería.

Esta versión 4x2 permite también alguna escapada off-road, gracias a su altura libre al suelo, que roza los 180 mm, así como al ángulo de ataque de 17,9º, a un ángulo ventral de 21,2º y a su ángulo de salida de 29,7º.

El propulsor 1.6 MultiJet de ciclo diésel destaca por lo bien que administra sus 120 CV de potencia. Sus 320 Nm de par motor están presentes a 1.750 rpm, una cifra realmente baja que facilita la conducción bajo cualquier condición. Acoplado a un cambio manual de seis velocidades alcanza los 100 km/h en 10,2 segundos, al mismo tiempo que su velocidad máxima se detiene en 178 km/h.

Si bien son unos registros relativamente corrientes, todos ganan mucho más peso cuando en orden de marcha descubrimos el buen conjunto que es, en términos generales, el Jeep Renegade. Además, esta unidad en concreto contribuye a que nuestro bolsillo no esté en una constante situación de alarma, ya que se contenta con 5,5 litros a los 100 en ciclo urbano y unas emisiones de 120 g/km de CO2.

Esta unidad que hemos probado tiene un precio de 21.995€, aunque en Icamotor la gama parte desde los 15.450€, precio correspondiente al 1.4 Mair Longitude 4x2 de 140 CV.

Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso