martes, 16 de abril de 2024

¿Hace bien Citroën sustituyendo a Meeke?

Opinión  |  14 junio 2017 18:42

Después de que Craig Breen y Stephane Lefebvre se rotaran el nuevo C3 WRC al principio de la temporada, la llegada de Andreas Mikkelsen complicaba las cosas. En Cerdeña era Lefebvre quien cedía su lugar; no ha hecho una buena temporada, pero su juventud e inexperiencia lo exculpa. Tras el Rally de Cerdeña, Citroën Racing ha decidido que Kris Meeke sea quien ceda su asiento para que Andreas Mikkelsen pueda disputar el Rally de Polonia.

 

Antes de analizar la presente temporada hay que recordar que, desde que Sebastien Loeb se retiró parcialmente en 2013, sólo Kris Meeke ha vuelto a ganar con el equipo francés, aunque ese mismo año llegaba la ansiada victoria de Dani Sordo. Por lo que, en Citroën, a pesar de sus abundantes y variopintos accidentes, estaban encantados con el británico.

 

Rally de Monte-Carlo

Tras dos tramos, se cancelaba el primero, rodaba en segunda posición. Sin embargo, en el tramo más largo del día, ‘Aspres les Corps-Chaillol’, de casi cuarenta kilómetros, sufría un aparatoso accidente y abandonaba. No comenzaba bien su experiencia con los nuevos WRC. Al día siguiente se reenganchaba, con tan mala suerte que cuando regresaba al parque cerrado sufría un accidente en el enlace, terminando aquí su primer rally de este año.

 

Rally de Suecia

Comenzaba el rally rodando en las posiciones de podio, aunque poco a poco iba perdiendo terreno. Iba quinto cuando tenía una salida de carretera, perdiendo más de ocho minutos. Otro rally fuera de los puntos, aunque conseguía dos en el ‘Power Stage’.

 

Rally de México

Se colocaba líder desde el tercer tramo, aprovechando una posición de salida que le beneficiaba. Consiguió mantener el ritmo y lograba una nueva victoria, la cuarta absoluta en su carrera deportiva. Sin embargo, no podía ser Meeke si no dejaba una imagen curiosa, y es que en la ‘Power Stage’ sufría una salida de carretera sin consecuencias que le podría haber costado una victoria que tenía en la mano. Los planetas se alinearon para que no ocurriera nada.

 

Rally Tour de Corse

Había recuperado la confianza en sí mismo y rodaba a un ritmo muy alto sin cometer errores. Era primero hasta que su motor dijo basta. Primer y único abandono debido a la fiabilidad del coche.

Tras el primer rally de asfalto puro del año, hagamos un paréntesis para analizar la clasificación en este momento. Mientras que Meeke tenía veintisiete puntos, su compañero Craig Breen, con un rally menos y sin tener el ritmo para luchar por las victorias, superaba ya los treinta.

 

Rally de Argentina

Comenzaba de nuevo muy bien, rodando en segunda posición. Pero la alegría solo duraba tres tramos, pues en el cuarto sufría un nuevo accidente. Su equipo conseguía reparar su C3 WRC y dejarlo como nuevo, sólo para que, cinco tramos más tarde, se accidentara de nuevo, dando varias vueltas de campana y abandonando definitivamente.

 

Rally de Portugal

En el quinto tramo se colocaba primero, aunque un pinchazo lento lo hacía descender hasta la quinta posición. En el séptimo tramo, ‘Ponte de Lima’, sufría un accidente rompiendo la suspensión y abandonando.

 

Rally de Cerdeña

Luchaba por la primera posición y, de nuevo, sufría un accidente. Esta vez dañaba el arco de seguridad y no podía reengancharse.

 

Con este resumen de sus actuaciones durante la presente temporada, queda claro una cosa. Aunque Meeke es muy rápido, sus múltiples accidentes no compensan sus éxitos. Ahora mismo es el décimo en la clasificación general del campeonato, con los mismos puntos desde México. Mientras, su compañero Breen casi lo dobla con cuarenta y tres. La respuesta a la pregunta del título de este artículo es sí, sí y rotundamente sí. Igual este parón le sirve para calmarse y empezar a cosechar los resultados que le llevaron a ser campeón del IRC en 2009.

 

Citroën no es el único equipo, pues en Toyota se encuentran en una situación parecida.

Juho Hanninen (7 rallies disputados), 29 puntos.

Esapekka Lappi (2 rallies disputados), 20 puntos.

 

Nada más que añadir.