jueves, 28 de marzo de 2024

Aviñó, no hace gracia

Opinión  |  02 noviembre 2017 11:35

Canarias incomoda en el seno de la RFEdA. No lo sé, quizá. Vaya usted a saber. Posiblemente si lee las últimas modificaciones de la normativa correspondiente al nacional de rallyes sobre asfalto esté de acuerdo con esa afirmación.

Lo cierto es que todo tiene miga. Aprovechando el juego de palabras, lo digo: Aviñó, no hace gracia. Estoy seguro que es algo que no hubiese sucedido con el anterior presidente de la RFEdA, Carlos Gracia. La plataforma #otraRFEDA nos ha dejado a los canarios un mensaje: visto lo visto, poco vamos a contar en el nacional de rallyes de 2018. ¡Veremos qué sucede en 2019!

 

Me gustaría saber qué piensan pilotos de peso, como Miguel Fuster –ganador en las islas y parte histórica de Auto-Laca Competición, un equipo canario con mucha historia- y Sergio Vallejo, otro piloto querido por la afición que escribió recientemente un tuit muy poco afortunado a raíz de una publicación de Pipo López (Diario AS) que aludía a los rumores que podían dejar fuera del calendario nacional a rallyes como el ‘Islas Canarias’ o el ‘Princesa de Asturias’.

 

 

Descolocado me ha dejado también Juan López Frade, responsable del equipo Suzuki y desde esta semana presidente de Suzuki Motor Ibérica. A raíz de ese hilo que comentaba de Pipo López, la cuenta de un aficionado, @negrinalonso, decía: “si sale el Rallye Islas Canarias del campeonato, se cargarían del mismo plumazo el ‘Adeje’, los equipos no vendrían a Canarias para un solo rally”. Frade, respondió: “No hay que preocuparse. Adeje se está suicidando él solito...”. ¿Es ésta una respuesta de un miembro de la RFEdA que también actúa como marca? No hay que preocuparse, dice. Menuda falta de respeto hacia los aficionados de las islas. Me veo obligado a pensar que a este hombre no le gusta Canarias: el caso José María Ponce que derivó en no competir en Canarias al año siguiente, no calendar la Copa en las islas desde hace años, no bajar a su equipo para los dos rallyes en alguna ocasión… ¡Ay! Y mira que a sus pilotos me consta que se les quiere, en especial a un carismático como Joan Vinyes, ganador en Gran Canaria en 2005.

 

 

Ahora sí que me preocupa lo de #otraRFEDA. Al final, lo de malo conocido vale más que bueno por conocer iba a ser verdad. Me remito a los hechos, Canarias ha salido directamente perjudicada con la nueva reglamentación. Estará usted de acuerdo, digo yo. Pasamos recientemente de coeficiente 1,5 a 1,2, y para el año que vienen igualan el ‘Islas Canarias’ con el resto del campeonato, es decir, coeficiente 1. ¿Lo peor? Que de la primera parte del año se pueden descontar dos resultados, en la segunda parte, uno solo… ¡Casualidad! Ahí, en la primera, es donde se encuentra el ‘Islas Canarias’ y el ‘Villa de Adeje’. A ver qué equipo hace el “malgasto” de bajar a las islas cuando se lo puede ahorrar ¡ya de entrada!

 

Señor D. Manuel Aviñó, debe reconocer que con un año en el cargo es una decisión que para los canarios pasa a ser histórica. Precisamente hace 25 años la FEA borró de un plumazo los Grupo A ‘gordos’ con los que hasta tres equipos canarios pujaban por el nacional en 1992. Un cuarto de siglo después usted ha querido acentuar su presencia como máximo mandatario del automovilismo nacional con una normativa perjudicial para el importante colectivo automovilístico de las islas Canarias.

 

Imagino que lo han hecho porque creen en ella, espero también que no sea un primer paso para que, en esa reducción de pruebas prevista, se lleven por delante un ‘Islas Canarias’ que lleva en el calendario nacional de manera ininterrumpida desde 1979. Como diría hoy mismo un catalán no independentista: nosotros también queremos ser España.

 

Por las dimensiones de esta decisión, no estaría mal que tomase un vuelo y programase una rueda de prensa en Gran Canaria o en Tenerife, de cara a dialogar con los medios especializados sobre este asunto. Ya vino en el momento de las elecciones, éste es igualmente importante.

 

Foto principal: RFEdA