viernes, 29 de marzo de 2024

Hyundai Elantra 1.6 MPI 128 CV

Pruebas  |  18 agosto 2016 13:00

La constante renovación de Hyundai pasa también por uno de sus modelos más carismáticos. El Elantra cumple en 2016 seis generaciones y 25 años en el viejo continente. Estados Unidos y Corea del Sur ensamblan esta berlina, que tiene en el mercado europeo a uno de sus objetivos. Hemos tenido oportunidad de probar para los lectores de MotorADiario.com la versión gasolina, es decir, el 1.6 MPI con 128 CV de potencia y nivel de acabado Style.

El diseño ya es algo más que una obsesión para el gigante asiático. En el caso del Elantra 2016, este ejercicio se combina con una estudiada aerodinámica. Los detalles que terminan por dar forma a la berlina coreana profundizan en deflectores de aire ubicados en la zona anterior, un alerón posterior y, aunque lógicamente no se aprecia, en la cobertura de los bajos. Detalles que minimizan las turbulencias y reducen el correspondiente ruido, para terminar arrojando una cifra de 0,27 (Cx) como coeficiente aerodinámico.

Diseño exterior
Es característico su frontal. La parrilla hexagonal con perfiles cromados se lleva todo el peso de esta vista. Más ancha que alta, ofrece sensación de aplomo, un detalle en el que coincide la forma final del paragolpes anterior. Las dos sutiles entradas de aire en forma de ‘C’ que alojan los faros antiniebla expresan una necesaria deportividad. Hacen buen equipo con las ópticas principales, que muestran unas luces diurnas en forma similar al detalle en forma de ‘C’ al que hacíamos mención.

La vista de perfil enfatiza su aerodinámica. El prolongado capó y los curvilíneos pilares A y C corroboran esta sensación. En esta versión, la planta del Hyundai Elantra se asienta sobre unas estilizadas llantas de 17 pulgadas, mientras que la superficie acristalada sigue una lógica adaptación entre la línea superior del techo y la de cintura. Los retrovisores exteriores incorporan los intermitentes.

 

 

"La que hoy nos ocupa es la sexta

generación del Elantra, que debutó

en Europa en el año 1991"

 

 

En la zaga tampoco se pierde un ápice de deportividad. El portón trasero finaliza en un suave alerón. Las ópticas abrazan esta zona y pellizcan el lateral, sujetándose sobre un curvilíneo paragolpes. Éste aloja un difusor que ha sido fruto de un estudiado proceso aerodinámico. La salida de escape se sitúa, de manera discreta, bajo él.

Interior
Por dimensiones –el nuevo Elantra es levemente más largo y ancho- era difícil que no ofreciese un generoso espacio para sus ocupantes. Además, los ejes –cuenta con 2.700 mm de batalla- están dispuestos fuera del marco del habitáculo, con lo que no interfieren en su distribución.

Con los elementos principales orientados hacia el conductor, emplea materiales agradables al tacto. Junto al espacio y la baja rumorosidad antes mencionados, viajar en el interior del nuevo Elantra resulta placentero. Los pasajeros de la fila de asientos anterior disfrutan de un respaldo ergonómico, así como de una banqueta de firmeza múltiple. Esta línea puede equipar asientos térmicos y ventilados, como los ya vistos en el Tucson. El conjunto total de los asientos, que en la unidad de prueba son de cuero, están constituidos por una espuma sintética que no daña el medioambiente y que sustituye al tradicional poliol derivado del petróleo. La capacidad del maletero supera los 400 litros de capacidad.

 

Flash Hyundai Elantra 1.6 MPI 128 CV

 Acertado diseño 
La sexta generación del Hyundai Elantra combina a la perfección las cualidades del diseño y la aerodinámica de las que hace gala.
 Parrilla hexagonal 
Es el punto de partida en los bocetos de diseño. Nos regala una sensación que, en el conjunto frontal, expresa deportividad.
 Llanta de 17" 
Con el nivel de acabado Style, las exclusivas llantas tienen una generosa medida de 17 pulgadas. Le van como anillo al dedo.
 Mimando el detalle 
Los espejos retrovisores situados en el exterior siguen la estilizada línea del conjunto e integran de manera sutil los intermitentes.
 Una zaga bien definida 
Sin perder el hilo, la parte trasera del Hyundai Elantra 2016 destaca por su elegancia y los estudiados detalles deportivos, como el suave alerón o el difusor.
 Enfocado al conductor 
Con una mejor percepción de los materiales y más amplitud, el interior sobresale por contar con los principales elementos muy a mano.


Motorización
La renovación de la gama Elantra aterriza con dos propulsores, uno diésel y uno de gasolina. En MotorADiario.com nos hemos puesto a los mandos de la segunda opción, que arroja una cifra de potencia de128 CV. La versión de prueba equipa un cambio manual de seis velocidades.

 

 

"La versión de gasolina es un 1.6

que arroja 128 CV de potencia y una

velocidad máxima de 200 km/h con cambio

manual de seis velocidades"

 

 

Su velocidad máxima es de 200 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h merodea los diez segundos. Su consumo medio es de 6,6 litros a los 100 kilómetros, es decir, entre dos y dos litros y medio más que las opciones diésel de cambio manual y automático.

En marcha con el nuevo Elantra
Accionamos el contacto y comprobamos que es cierto aquello de la baja rumorosidad. La precisión de la dirección y, sobre todo el guiado del cambio, siguen estando a un óptimo nivel. Sí se observa esa sensación perezosa cuando la carretera tiende a subir. No en vano su par motor llega próximo a las 5.000 rpm, de ahí que haya que estirar el régimen para lograr un ritmo alegre en nuestra conducción.

La buena estabilidad de la que goza viene precedida por una clásica suspensión delantera independiente tipo McPherson, que hace equipo con un eje posterior semirrígido con muelle, barra estabilizadora y amortiguadores de gas.

Esta unidad de prueba con acabado Style tiene un precio de 18.900€, si bien el precio de partida de la gama está en 14.990€.