viernes, 29 de marzo de 2024

Toyota Yaris 1.5 VVT-i 111 CV

Pruebas  |  06 junio 2017 08:58

Hace escasas semanas Toyota Canarias presentó la nueva gama Yaris. Lo hizo en el Salón del Automóvil de Canarias como la novedad más destacada de aquella muestra. Una nueva generación que se apoya en su renovado diseño exterior, en la actualización de la gama híbrida, en la incorporación de un nuevo motor de gasolina y en el renovado apartado de seguridad.

 

En MotorADiario.com nos hemos puesto a los mandos de esa versión de 1.5 litros capaz de desarrollar 111 CV de potencia, un conjunto que funciona en perfecta sintonía con la caja de cambios manual de seis velocidades. Entre sus diferentes niveles de acabado, Step, Move, Cool, Fun y Chic, hemos contado con éste último, el más alto de la gama. No en vano, destaca por su capacidad para personalizarlo hasta tal punto que ofrece 16 diferentes configuraciones.

 

"Toyota Canarias presentó esta versión

en el Salón del Automóvil de Canarias, con la que

el modelo cumple 18 años en las islas"

 

Si bien en nuestro artículo de lanzamiento hablamos de su diseño inspirado en un catamarán, conviene resaltar la madurez que ha alcanzado un modelo con 18 años de historia en Canarias. La vista frontal sugiere deportividad después de la actualización de los conceptos de diseño Keen Look y Under Priority. Los paragolpes han optimizado su figura dando prioridad a una generosa entrada de aire. La zaga, con las ópticas dispuestas por primera vez de manera horizontal, define una generación con mucho más empaque.

 

En el interior se combinan superficies de tacto mullido con otras de tacto duro. Los paneles de las puertas son más dinámicos y evidencian el salto de calidad que Toyota ha dado en cuanto a la configuración de habitáculos. El salpicadero, con una parte superior flotante, es sobrio y exento de ruido visual.


Desde el puesto del conductor, los mandos se sitúan al alcance, incluidos los que corresponden a la rediseñada pantalla táctil con Toyota Touch ubicada en el salpicadero. Frente a los ojos de él, dos esferas a modo de prismáticos muestran las revoluciones por minuto y temperatura del motor, a la izquierda, y la velocidad y nivel de combustible, a la derecha. Situada entre ambas, una pantalla TFT de 4,2 pulgadas proyecta diferente información. El sistema Safety Sense, de serie en toda la gama, se deja sentir en este espacio, con el detector de cambio de carril y el eficaz sistema de reconocimiento de señales, entre otros.

 

1.5 litros y 111 CV

Si bien la marca sigue volcada en la tecnología híbrida de la cual es pionera, no deja de lado el tipo de propulsión convencional. En este sentido, la nueva gama Yaris incorpora un nuevo propulsor de gasolina que sustituye al interior de 1.33 litros. Ahora, se trata de un 1.5 que desarrolla 111 CV de potencia; unido al cambio manual de seis velocidades es capaz de desarrollar un ritmo ágil en cualquier tipo de vía.

 

Alcanza los 100 km/h en 11 segundos y su velocidad máxima es de 175 km/h. Su consumo medio es de 4 l/100 km con unas emisiones de CO2 levemente superiores a los 100 g/km. Genera un par motor de 136 Nm a 4.400 rpm.

 

Flash Toyota Yaris 1.5 VVT-i 111 CV

 Configuración clásica 
Independiente a la gama híbrida, Toyota cuenta con un Yaris de 1.5 litros, caja de cambios manual de seis velocidades y 111 CV.
 Diseño actualizado 
Inspirado en un catamarán, la gama 2017 avanza en estilo, frescura y deportividad, se mire por donde se mire.
 Nuevas ópticas 
Por primera vez en sus 18 años de historia en Canarias, las ópticas traseras se disponen de manera horizontal.
 Interior 
El habitáculo combina paneles de tacto mullido y otros de tacto más duro y, en líneas generales, evita el ruido visual. El puesto de conducción es óptimo.
 Detalles 
Atrás quedan los habitáculos espartános del fabricante japonés, ahora se mima el detalle, como se ve en los aireadores tipo hélice de esta imagen.
 A semejanza del WRC 
En 2017 Toyota ha vuelto al mundial de rallyes. Como símil a su modelo de carreras, la puesta en marcha de esta versión se produce pulsando un botón.

 

Su rendimiento dinámico es más que óptimo. Este Yaris se apoya en una plataforma que lo sitúa por debajo de los cuatro metros de largo (3.945 mm), pero que sin embargo genera una batalla de 2.510 mm. Con ambos ejes fuera del marco del habitáculo –lo que beneficia al espacio interior- los cortos voladizos son también una característica de su diseño. La anchura es de 1.696 mm y la altura de 1.510 mm, por lo que su centro de gravedad es otro de sus aliados.

 

"Independiente a su gama híbrida, cuenta

en su catálogo con un nuevo motor de 1.5 litros, cambio

manual de seis velocidades y 111 CV"

 

Las llantas de 16 pulgadas de esta versión Chic, la caja de cambios de seis velocidades y un coeficiente aerodinámico Cx de 0,287, ayudan a optimizar el consumo. No en vano, en autopista es capaz de rodar a 100 km/h a unas 2.500 rpm, no necesitando llegar a las 3.000 rpm para situarse en los 120 km/h.

 

Equipamiento Chic

En el exclusivo equipamiento de la unidad probada destacamos el climatizador con control digital dual, el control de crucero con limitador de velocidad, el volante en cuero, la guantera con refrigeración y, de manera especial, el techo panorámico.

 

Ya en materia de seguridad, la marca asiática afirmó en su presentación que su sistema Toyota Safety Sense estaba implantado en la gama Yaris de serie y para todas las unidades posibles. Y no les falta razón, sólo hay que echar un vistazo a su catálogo si visita la web oficial de Toyota Canarias o si pasa por alguno de sus concesionarios. Sistemas como el de advertencia de presión de neumáticos, de pre colisión con aviso de colisión frontal o frenada de emergencia, la advertencia de salida de carril, las luces largas automáticas, o el reconocimiento de señales de tráfico, están implantados en toda la gama.

 

La nueva gama Yaris que Toyota Canarias comercializa desde la primera semana de mayo parte en un precio de 11.900€.

 

Fotos: Gustavo Alonso