viernes, 29 de marzo de 2024

Mazda CX-5 165 CV AWD

Pruebas  |  11 julio 2017 19:21

Hace menos de dos meses que el Mazda CX-5 2017 rueda por las carreteras canarias. Su lanzamiento coincidió con el cuarto aniversario de unión entre el fabricante asiático y el Grupo Afonso Automoción. Hoy, en MotorADiario.com, nos subimos a un modelo llamado a dar continuidad al éxito de la versión anterior.

Las novedades a nivel externo las encontramos, en primer lugar, en sus cotas. Es 10 mm más largo, llegando así a los 4.550 mm de ancho, por los 1.840 mm de alto y los 1.675 mm de ancho. Esa altura es también levemente inferior respecto al modelo al que sustituye, mientras que su altura libre al suelo ronda los 200 mm, cifra que le permite competir con sus semejantes.

 

"El lateral es poderoso; viene marcado por

unos amplios pasos de rueda que, en el caso de esta

versión, equipa llantas de 19 pulgadas"


Evidentemente el diseño es protagonista en esta segunda entrega del CX-5. Además, en la unidad de prueba luce el nuevo color ‘Soul Red Crystal’, una evolución del tono anterior que persigue un interesante juego de contrastes. En la parte delantera, el nuevo diseño de la parrilla y las afiladas ópticas hacen equipo. La primera se apoya en un definido perfil cromado que se extiende hasta la base de unos faros cargados de tecnología Full Led. A partir de esta vista, el CX-5 2017 se muestra igualmente contundente.

El lateral es poderoso; viene marcado por unos amplios pasos de rueda que, en el caso de esta versión, equipa llantas de 19 pulgadas. La zona acristalada, como en la parte delantera, emplea un listón cromado como base. En la zaga no se pierde esa sensación de poder, con unas ópticas dispuestas de forma elevada y un ala posterior –en combinación con la extensión del pilar C- que persigue una mayor eficacia aerodinámica.

Interior
Para el conductor y los acompañantes la vida a bordo es más fácil y está impregnada de un descarado aire Premium. Los acabados y combinaciones de materiales en este acabado Zenith así lo corroboran.

El espacio para los cinco pasajeros está muy bien logrado, tanto en la fila anterior como en la posterior, donde pueden viajar con comodidad aquellos que incluso alcancen los 190 cm de altura. El conductor encuentra ahora un espacio más envolvente. La consola central se ha elevado y la palanca de cambios está más próxima al volante.

El ajuste de la posición es eléctrico y cuenta con memoria, un detalle que se une al freno de mano también eléctrico, al acceso inteligente sin llave o a la puesta en marcha del motor sin ella. El portón trasero eléctrico con distintos grados de apertura ofrece un cómodo acceso a un maletero que supera los 500 litros de capacidad.

Dinámica
El Mazda CX-5 2017 presenta una carrocería más rígida, ganando así en campos como el del confort y el de la precisión. Este punto se ajusta al concepto ‘Jinba Ittai’: fusión entre coche y conductor. Los refuerzos de puntos vitales de la carrocería propician que la respuesta en la dirección sea más efectiva generando, de paso, un mínimo balanceo del habitáculo. La suspensión delantera tipo McPherson y la multibrazo trasera, así como el G-Vectoring, ponen el resto.

Esta versión viene impulsada por un motor Skyactiv-G atmosférico de gasolina de 165, un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Es el mismo que emplea la versión tracción total que, en su caso, arroja una cifra de 160 CV.

 

Flash Mazda CX-5 165 CV AWD

 Diseño actualizado 
La nueva puesta en escena del Mazda CX-5 conlleva un total de 600 modificaciones, tanto a nivel exterior como interior.
 Frontal 
La parrilla delantera, en conjunto con las ópticas de afilado diseño, son ya parte de la personalidad de esta nueva versión.
 Deportividad 
Su diseño acaba en una zaga que expresa deportividad gracias al alerón posterior y a las ópticas dispuestas de manera elevada.
 Mimo por el detalle 
Los acabados del Mazda CX-5 rozan la perfección; en el exterior recurre a elementos cromados que estilizan su figura.
 Interior 
La combinación de tejidos y materiales le confieren un aire Premium, en sintonía con el resto del conjunto.
 Ligereza 
La consola central está más elevada; el salpicadero elimina el ruido visual después de 12 modificaciones respecto al anterior.


Formando equipo con esa caja de cambios, el andar del Mazda CX-5 se muestra sin titubeos. Precisamente esas seis relaciones son clave cuando la carretera apunta hacia arriba, un escalonamiento que le permite avanzar metros sin arrugarse. Su par motor se sitúa levemente por encima de los 200 Nm y en la barrera de las 4.000 rpm. Uno de sus puntos fuertes es el consumo: 6,4 l/100 km en ciclo combinado y 149 g/km de CO2. Su aceleración de 0 a 100 km/h se sitúa alrededor de los diez segundos.

 

"El Mazda CX-5 2017 presenta una

carrocería más rígida, ganando así en campos

como el del confort y el de la precisión"


Empuñando el nuevo volante multifunción, y tanto en vía rápida como en carreteras secundarias, el Mazda CX-5 2017 destaca por su excelente aislamiento acústico; han sido tenidas en cuenta todas las fuentes generadoras de ruido para que éstas no se transmitan al interior.

Las esferas del salpicadero y el Head-up display que proyecta la información ante los ojos del conductor surten de todo lo necesario al que lleva los mandos de este SUV. La pantalla táctil situada sobre la consola central es de siete pulgadas y es la guía principal como elemento de infoentretenimiento.

En definitiva, un serio candidato en su segmento. Sus novedades confirman que el modelo ha tomado el camino correcto fruto de la experiencia de cinco años en el mercado. En la cada vez más competida liga de los SUV, el CX-5 tiene mucho que decir.
 

Equipamiento unidad de prueba  |   Lanzamiento Mazda CX-5 2017

 

Fotos: Gustavo Alonso