jueves, 28 de marzo de 2024

Hyundai i30 1.0 T-GDi 120 CV

Pruebas  |  14 noviembre 2017 20:30

Hyundai Canarias amplía su catálogo con la llegada de una nueva generación del i30, un compacto ideado, fabricado y probado en suelo europeo. Una apuesta decidida del fabricante asiático que persigue conquistar el perfil del cliente del Viejo Continente en un segmento, dicho sea de paso, donde conviven verdaderos iconos de la carretera.

El importador para las islas ha conseguido un competitivo precio de salida de 12.790€, ofreciendo una gama con dos niveles de equipamiento (Trend y Style Connect), dos motores de gasolina más uno diésel y, sobre todo, con los últimos avances tecnológicos en busca de una mayor seguridad y un mejor confort.

1.0 T-GDi 120 CV
En MotorADiario.com nos hemos puesto al volante de su propulsor 1.0. Acompañado de un turbo nace la nomenclatura 1.0 T-GDi, ésta da como resultado una cifra de 120 CV de potencia. Una combinación imposible en el pasado, más aún si se trata de un bloque de tres cilindros pero que, a día de hoy, es habitual en todas las marcas. Son muchos los que se alarman al ver una cilindrada contenida; en este caso, la ayuda del turbo incrementa la cifra de potencia y par, además de hacer posible una conducción más ágil en todo tipo de vías.

Este propulsor de la gama Kappa cuenta con tres cilindros, 12 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. La potencia que entrega es de 120 CV, con un par motor de 171 Nm. Esa entrega de fuerza llega a partir de las 1.500 rpm, lo que garantiza un óptimo confort de marcha. Su velocidad máxima es de 190 km/h y alcanza los 100 km/h en 11,1 segundos. En cuanto a datos de consumo, la media combinada no sobrepasa los 5 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan por debajo de los 115 g/km.

A 120 km/h, la velocidad máxima permitida en nuestro país, el régimen de giro del motor se sitúa levemente por encima de las 2.500 rpm, mientras que a 80 km/h merodea la barrera de las 2.000 rpm. Los beneficios de estas cifras redundan directamente en el consumo, así como en el bajo nivel de ruido que ofrece.

Para hacer equipo con el propulsor que impulsa a esta nueva generación del Hyundai i30, la marca coreana añade un cambio manual de seis relaciones. Su escalonamiento se adapta como anillo al dedo a los 120 CV que entrega; junto a la rápida entrega de par ofrece al conductor la sensación real de tener potencia en todo momento. Este conjunto de motor-cambio se completa con el elemento final que hace que el vehículo se mueva: monta unas elegantes llantas de 17 pulgadas.

 

En el aspecto dinámico, el Hyundai i30 2017 no desentona en ninguna de las dos opciones posibles: vía rápida o carretera de montaña. En la primera de ellas hace relucir su confort a bordo, el aislamiento del exterior hace muy bien su labor y el reducido gasto de combustible en sexta velocidad rebaja al mínimo su consumo instantáneo. En el otro caso, disfrutar al volante con esa cifra de potencia también es posible, sobre todo si a esa combinación mecánica se suma un chasis constituido en un 53% en acero avanzado de alta resistencia que ha aumentado en un 22% su rigidez. El tarado y esquema de las suspensiones ayuda a que el balanceo de la carrocería sea mínimo, mejorando la sujeción de los pasajeros y haciendo más eficaz y preciso el paso por curva.

 

Flash Hyundai i30 1.0 T-GDi 120 CV

 Nueva generación 
Recientemente ha llegado a Canarias una nueva entrega del compacto i30, renovado prácticamente al completo.
 Dinámica 
Con 120 CV, cambio manual de seis velocidades y un nuevo chasis más rígido, el i30 2017 se muestra ágil en todas las carreteras.
 Diseño 
Una de las novedades que presenta la encontramos en su parrilla en cascada, avance de futuros modelos de la marca asiática.
 Nuevas ópticas 
La tecnología Led se asienta en esta gama, esta vez descansa en la parte delantera en unas ópticas de nuevo diseño con las luces diurnas -verticales- fuera de su espacio.
 Interior 
Como no podía ser de otra manera, la tecnología está presente en el habitáculo. Cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas integrada de manera flotante.
 Acabados 
Los acabados interiores son una pista del nivel alcanzado por este compacto, una calidad percibida que le permitirá competir con verdaderos iconos de su segmento.


Interior
En esta nueva entrega del i30, el habitáculo ha tenido un peso indudable. El espacio para los cinco ocupantes está muy bien conseguido, incluso la altura en la segunda fila de asientos gracias a la línea que persigue el techo. La disposición de los elementos ofrece un maletero con cerca de 400 litros de capacidad, que pasan a unos 1.300 con los asientos traseros abatidos; unos números que le dejan en franca posición frente a sus rivales.

 

La calidad percibida demuestra el paso al frente de Hyundai. Desde la posición de conductor –la banqueta es regulable en altura- se empuña un volante forrado en piel, el cual se ajusta también en altura y profundidad. Los asientos son de tela y, junto al guarnecido de las puertas, recrea un ambiente de tinte Premium.

Desde los asientos delanteros encontramos un salpicadero limpio en su diseño que siempre sigue una predominante horizontal. La unidad de prueba equipa una pantalla táctil de ocho pulgadas dispuesta de manera flotante. Desde ella es posible disfrutar de las funciones de navegación, así como de los sistemas multimedia y de conectividad.

Todos los mandos principales están muy a mano, desde la pantalla táctil hasta los elementos dispuestos en la consola central, donde por cierto se encuentra un práctico apoyabrazos con un generoso espacio bajo su tapa.

Diseño exterior
Como nuevo modelo que es, uno de sus principales argumentos de la gama i30 es su aspecto exterior. Incorpora una novedosa parrilla en cascada con perfil cromado que es, en sí misma, una avanzadilla de los próximos modelos del fabricante asiático.

Los faros con tres puntos de luz –la luz diurna fuera de ellos-, el prolongado capó, los cortos voladizos, o las ópticas traseras dispuestas de forma horizontal al más puro estilo de la corriente actual del segmento, posicionan a este modelo como una opción a valorar.

 

La gama i30 ya está disponible en la red de concesionarios de Hyundai Canarias desde 12.790€.

 

Ficha unidad probada

 

Fotos: Gustavo Alonso