viernes, 19 de abril de 2024

Kadjar: un Renault muy español

Lanzamientos  |  14 septiembre 2015 09:51

Renault sigue abriéndose paso en el segmento ‘crossover’ y este tipo de vehículos con alma aventurera. La llegada del Captur o del nuevo Espace, y la inminente del Alaskan y alguna otra sorpresa que puede estar al caer, son razón suficiente para creer que la marca francesa ha encontrado un nicho de mercado en el que puede crecer de una manera destacada.

 

Hoy le toca el turno al nuevo Kadjar, representante de la marca en el segmento C-Crossover, espacio en el que se aventura por primera vez. Según la firma francesa, el Kadjar se alimenta de lo mejor de una berlina, de un break, de un SUV y, a esto, añade genes de todo terreno. Este último detalle se extrae de su ángulo de ataque de 18 grados y de su ángulo de salida de 28 grados. Entre medias, la altura libre al suelo es de 200 mm. Todo en un vehículo que se estira hasta los 4.450 mm de largo y que crece hasta los 1.610 mm de alto por los 1.840 mm de ancho.

Su diseño exterior adopta la nueva imagen de marca, es decir, con un frontal muy poderoso que presenta un ‘rombo’ de grandes dimensiones sobre un fondo negro. Sus líneas juegan con la deportividad y la elegancia y, de esta manera, encontramos detalles de su cuidado estilo, como en los cromados que recorren la superficie acristalada o los paragolpes de marcado espíritu off-road.

 

Interior
En este espacio el Kadjar puede presumir de espacio para todos sus ocupantes, todo en un ambiente refinado y con cierto aire deportivo. En detalles, elementos del salpicadero, sus asientos o incluso la costura y tacto del volante –de tres radios y con base plana-, nos indican que estamos ante un vehículo elaborado con mimo.

 

Se ha mejorado también la ubicación de la consola central situada entre los asientos delanteros. Ahora está dispuesta de una forma más elevada y, además, la vertiente del acompañante cuenta con empuñadura. Un poco más arriba encontramos la pantalla TFT de siete pulgadas, con cuatro modos de visualización y cinco colores, mediante la cual podemos guiarnos a través del sistema R-Link 2. Entre otros elementos, incorpora dos puertos USB y dos tomas de corriente de 12 voltios.

 

El maletero tiene una capacidad original de 472 litros, que llega a multiplicarse por tres, con lo que llega a los 1.478 litros. Gracias a la función ‘easy break’, y con un suelo plano, puede llegar a portar elementos de hasta 2,5 metros de longitud.


Dispone de varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, como la frenada de emergencia asistida, la alerta por exceso de velocidad, el aviso de cambio de carril y de ángulo muerto… Incorpora también la función ‘Parking Manos Libres’ que ejecuta la acción, limitándose el conductor a usar simplemente los pedales del freno y acelerador.

 

Motorizaciones

De entrada el Renault Kadjar cuenta con tres propulsores, dos de ellos diésel. En primer lugar encontramos el Energy dCi 110, al que se puede acoplar un cambio manual de seis velocidades o bien la transmisión EDC automática de doble embrague. Su consumo está por debajo de los cuatro litros ‘a los 100’, con unas emisiones también inferiores a los 100 g/km de CO2. Este 1.5 ofrece un par motor de 260 Nm a 1.750 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos -11,7 la versión automática- y es capaz de alcanzar una velocidad punta de 182 km/h.

 

Un paso más allá va la versión Energy dCi 130, con tracción simple o total gracias a su sistema electrónico que acopla y desacopla el eje posterior. Además, existe la función ‘Extended Grip’ que nos puede permitir salir de algún atolladero. Este propulsor de 1.6 litros sitúa su consumo medio en 4,5 litros, por los 4,9 de la versión 4x4, mientras que sus emisiones de CO2 se fijan por debajo de los 130 g/km. Su par motor se eleva a los 320 Nm y están presentes a partir de las 4.000 rpm. Alcanza los 100 km/h sobre la barrera de los diez segundos, añadiendo una velocidad máxima de 190 km/h.

 

La versión gasolina responde a un Energy TCe 130. Apoyado en un bloque de 1.2 litros se presenta con tracción simple y cambio manual de seis velocidades. Su par motor es de 205 Nm, una fuerza que encontramos ya a bajo régimen, exactamente en la frontera de las 2.000 rpm. El consumo medio es inferior a los seis litros y sus emisiones de CO2 no superan la barrera de los 130 g/km. Llega a los 100 km/h en diez segundos y se muestra como el más veloz de toda la gama al alcanzar los 192 km/h de velocidad punta.

 

Toda la familia de motores del Kadjar cumple con la normativa Euro6. Tanto propulsores como sus cajas de cambios están fabricadas en España. Además, añaden la función Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de la frenada. A todo esto, el motor Energy dCi 130 cuenta con cadena para la distribución, con la ventaja que ello conlleva en términos de mantenimiento.

 

El Kadjar, además de con este esquema de tres motorizaciones, llega a Canarias con cuatro niveles de equipamiento: Life, Intens, X-Mod y Zen. Su precio de partida se sitúa en 17.678€, correspondiente al motor TCe 130 con el primero de los acabados mencionados. El tope de gama será el dCi 130 4x4 con acabado Zen, que fija su tope en 26.710€.

Características técnicas Renault Kadjar