viernes, 19 de abril de 2024

Nuevo Kia Sportage: con sentido comĂșn

Lanzamientos  |  03 febrero 2016 18:58

Poniendo en práctica su know-how, Kia se ha esforzado al máximo a la hora de pulir la cuarta generación del Sportage. De esta manera, cada pilar vital de este SUV ha sido mejorado y, no por ello, se ha disparado su precio, el cual se fija en 15.990 € como partida y los habituales siete años de garantía.

Hoy en día saltar al continente donde habitan los SUV es todo un aliciente, del que sin duda los clientes salen ganando. Las marcas se vuelcan en ofrecer el mejor paquete posible y, en esa tesitura, emerge el nuevo Kia Sportage.

Diseño
Empecemos por el principio. De entrada lo primero que llama la atención son sus nuevas líneas. De manera especial su frontal. El característico sello ‘tiger nose’ evoluciona y se adapta a las formas suaves, y en ocasiones más atrevida, piel del nuevo modelo. Las ópticas, de nuevo dibujo, se sitúan en un plano superior e independiente, compartiendo protagonismo con la generosa parrilla que garantiza una óptima refrigeración de los elementos situados bajo el capó.

La vista de perfil es reconocible, aunque también ofrece importantes novedades. Entre otros detalles termina por definir su lado más deportivo y dinámico, con especial énfasis en los arcos de rueda y en los voladizos anterior y posterior. Por otro lado, la zaga recurre a líneas horizontales, aportando ellas sensación de anchura. En este espacio las estilizadas ópticas son de color rojo y quedan unidas entre sí mediante un listón de catadióptricos. La doble salida de escape y el difusor acentúan su renovado carácter.

Los detalles del exterior se completan con una familia de llantas que va de las 17 a las 19 pulgadas, un total de 12 colores para la carrocería –cinco de ellos nuevos- y todo en un conjunto que mejora en dos décimas su coeficiente aerodinámico, pasando de 0.35 a 0.33. Su anchura permanece igual (1.855 mm), mientras que la batalla ha ganado 30 mm (2.670 mm) y la longitud total otros 40 mm (4.480 mm).

Interior
Kia ha centrado buena parte de sus esfuerzos en ofrecer un habitáculo superior. Materiales, tecnología, insonorización, en definitiva, todos los detalles necesarios para cubrir los trayectos con el más alto grado de confort posible.

En este sentido el puesto del conductor es uno de los grandes favorecidos.  En una fila de asientos que filtra las vibraciones propias de la marcha y que puede contar con hasta 10 ajustes eléctricos, encontramos desde la posición de manejo un salpicadero amplio y nítido. La consola central se orienta 10 grados hacia el conductor, lo que demuestra la atención en el detalle que ha tenido el fabricante asiático. Esta fila gana 5 mm de espacio para las cabezas- la de atrás gana 17- y 19 mm de espacio para las piernas –por 7 mm que suma la posterior-, demostrando el buen trabajo realizado en un modelo que prácticamente calca sus dimensiones respecto a la versión anterior.

Todas esas mejoras las encontramos en un ambiente que ofrece la posibilidad de combinar acabados de tela, con cuero y costuras de aspecto más lujoso. El tacto suave de los materiales y algunas inserciones en metal le aportan personalidad al Sportage 2016.

Para rematar el interior, dos detalles importantes. El primero la capacidad del maletero, al que se le han ganado 26 litros –para llegar a los 491- y 35 mm de anchura en su interior. Además, la boca de carga se reduce en 47 mm. Y por último, el trabajo de insonorización llevado a cabo. El salpicadero, un parabrisas más grueso o el aislamiento adicional de las puertas, han sido concebidos para mejorar el confort interior, así como los escudos acústicos situados en el vano motor, los bujes de la suspensión trasera o los materiales fonoabsorbentes de los pasos de rueda.

GT-Line
No debemos olvidar la nueva edición especial GT-Line que viste al Kia Sportage con un look más deportivo. El ‘ice-cube’, esas luces diurnas de cuatro lámparas ya conocidas del pro_cee`d GT también encuentran su espacio en este SUV, además de unas exclusivas llantas de 19 pulgadas, una salida doble de escape arropada por un difusor o la dirección asistida eléctrica (R-MPDS) destinada a ofrecer mejores sensaciones dinámicas.

Como dato añadido, y de vital relevancia, está su propulsor. Esta línea especial equipa un potente 1.6 T-GDi de gasolina que desarrolla 177 CV de potencia. Su elástico motor se intuye gracias a una cifra de par de 265 Nm, presente entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Suma un turbo con válvula de descarga electrónica. Con la caja automática de doble embrague (DCT) de nueva hornada alcanza los 100 km/h en 9,1 segundos.

Motorizaciones
Y ya que hablamos de motorizaciones, además del 1.6 T-GDi exclusivo del GT-Line, el Kia Sportage 2016 se presenta con otro motor de gasolina. Se trata del 1.6 GDi con 132 CV de potencia. La familia se completa con tres niveles de potencia en la pestaña diésel. La versión de acceso es un 1.7 CRDi de 115 CV, que da paso a un bloque motor –más ligero que en anteriores versiones y con nuevos elementos- de 2.0 litros CRDi de 136 y 184 CV.

En definitiva, un renovado candidato a dominar entre los SUV que ofrece hasta cuatro niveles de equipamiento: Active, Spirit, Open Spirit y GT-Line. De nuevo, la relación precio/calidad es uno de los atractivos de este competido segmento de los todocamino.

[·] Catálogo Kia Sportage 2016