viernes, 19 de abril de 2024

Kia apuesta por el Rio

Lanzamientos  |  02 marzo 2017 18:57

Conscientes de la importancia del segmento B, Kia se ha volcado en esta nueva generación del Rio. Es su modelo estrella en Canarias, no en vano matricularon en 2016 más de 800 unidades, superando incluso al Sportage. Datos que propiciaron que la firma asiática batiese su récord de cuota de mercado en el archipiélago, dicho sea de paso siempre por encima de la media nacional. Para Kia, este nuevo Rio es “el compacto que todos quieren”. La carga de argumentos les da la razón.

 

"El nuevo Kia Rio ofrece diferentes

posibilidades, como cinco niveles de equipamiento

y cuatro motores entre los que elegir"


Ahora encontramos un modelo que ha crecido casi 10 cm. Es 5 mm más ancho que su predecesor y su batalla también se ha incrementado en otros 15 mm. Así, el voladizo posterior es 7 mm más corto, mientras que el anterior ha crecido en 12 mm. Cotas que le sitúan en una buena posición respecto a sus competidores más directos.

 

Diseño exterior
El primer cambio que salta a la vista es el de su diseño. Es una avanzadilla del salto de categoría del Kia Rio 2017. La parrilla ‘tiger nose’ característica de la marca asiática se estiliza, mostrándose ahora más fina. Conecta unas ópticas delanteras en sintonía con la nueva línea del modelo, también en lo tecnológico al incorporar tecnología LED.

La vista de perfil es muy limpia. Los trazos horizontales marcan la génesis de su diseño. Los ejes dispuestos a cada extremo generan una sensación contundente, destacando en esta línea su capacidad para equipar llantas entre 15 y 17 pulgadas. La superficie acristalada deja intuir una buena luminosidad interior –más aún si cuenta con techo practicable-, destacando la reducción de la masa sólida en el pilar C, con el propósito de mejorar la visibilidad.

En el rejuvenecido Rio se ha buscado una combinación Premium con cierto aire de deportividad. De este modo, descubrimos una zaga bien resuelta. El paragolpes en dos tonos persigue esa idea de la que hablamos, mientras que las ópticas con tecnología LED y efecto tridimensional nos siguen recordando la implicación de Kia en ofrecer un vehículo con los últimos avances. El cliente puede optar entre diez colores para la carrocería, tres de ellos nuevos: Urban Green, Deep Sienna Brown y Smoke Blue.

Interior
La segunda fase para tener éxito es ofrecer un habitáculo tan cómodo como avanzado en aspectos tecnológicos. Para lo primero, Kia dota al Rio 2017 de más espacio, tanto para la cabeza, piernas y hombros, sea cual fuere la fila de asientos.

Desde la posición del conductor se aprecia el mimo que se ha prestado a esta posición. La distribución de los elementos permite conducir con las piernas ligeramente estiradas, sin que por ello debamos alejarnos de los mandos principales. La consola central alberga algunos pulsadores a los que se puede acceder finalmente, así como bandejas útiles para depositar un Smartphone o la propia llave inteligente.

 

Pero sin duda la mirada se dirige al centro del salpicadero. Aquí encontramos una pantalla táctil de siete pulgadas; con el acierto añadido a la hora de su emplazamiento, ya que no resta visibilidad. Es compatible con las aplicaciones de Android Auto y Car Play.

El maletero le vuelve a situar como una de las referencias de su categoría, gracias a sus 325 litros de capacidad, exactamente 37 más que la versión a la que sustituye. Al abatir los asientos de la segunda fila se consigue una superficie plana y prácticamente diáfana.

Motorizaciones
Las motorizaciones del nuevo Kia Rio son cuatro, destacando el nuevo propulsor de gasolina de tres cilindros. Este 1.0 T-GDI va asociado al acabado Sport, el tope de gama, y presume de 120 CV de potencia. Su consumo medio es de 4,7 l/100 km y está asociado a un cambio manual de seis velocidades.

El resto de motores son conocidos, aunque han mejorado sus cifras, por lo que toda la gama queda libre del impuesto de matriculación. El motor de acceso es el 1.25 MPI de 84 CV, le siguen el 1.4 MPI de 100 CV y el 1.4 CRDi de 90 CV.

A nivel tecnológico, el nuevo Kia Rio adopta sistemas de segmentos superiores, como la advertencia de salida de carril. Cuenta con sistema de freno de emergencia autonómo, control de ayuda de arranque en pendiente, control de freno en curva, control de estabilidad y el nuevo SLS que estabiliza el vehículo en línea recta.

La oferta la completan cinco niveles de equipamiento. La Active ya equipa elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado y volante multifunción, entre otros detalles, una buena muestra de la opción que propone el Rio. La Active S incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla dirigidos, así como volante y palanca de cambio en piel. La variante Spirit, una de las más solicitadas, destaca por sus faros LED, navegador de siete pulgadas, sensor y cámara trasera, etc. El acabado Vision da el salto a llantas de 16 pulgadas, cristales tintados, techo solar y otros elementos, para acabar en el nivel Sport. El motor de tres cilindros y su cambio manual de seis velocidades se ven aquí acompañados por llantas de 17 pulgadas, llave inteligente y el climatizador, entre otros atributos.

El precio de partida del Kia Rio 2017 es de 9.990€, mientras que el tope de gama, correspondiente al acabado Sport con motor 1.0 T-GDI, está en 14.990€.

 

Fotos: Gustavo Alonso