viernes, 29 de marzo de 2024

Kodiaq, la evoluciĆ³n de Skoda

Lanzamientos  |  10 abril 2017 13:54

Skoda sigue abriéndose paso en el cada vez más concurrido segmento SUV y sus respectivas variantes. Ahora le ha llegado el turno al ‘hermano mayor’, un Kodiaq que con su capacidad para siete pasajeros ofrece tres líneas de asientos que son novedad en la marca.

 

"Skoda Connect y Car Connect

representan el salto cualitativo de la marca

en el campo tecnológico; son la seña

de identidad de nuevo Kodiaq"


El Kodiaq representa una nueva era para Skoda. En él se expresa la nueva línea de diseño de la firma checa, con especial detalle en la imagen definitiva de este SUV. Su fuente de inspiración ha sido el cristal de Bohemia y el cubo de Rubik. Trazos claros, precisos, limpios, bien representados en distintos paneles del modelo y especialmente en las ópticas.

Diseño exterior
La robustez bien podría definir la vista frontal de este nuevo Skoda Kodiaq. Destacan las nuevas ópticas delanteras, dobles y en forma de cuña, situadas a ambos lados de una parrilla con 13 lamas verticales y sobre unos faros antiniebla dispuestos en un punto más elevado de lo común. El paragolpes alberga otra amplia entrada de aire, de hecho se estira de extremo a extremo.

La vista de perfil responde a un estilo cupé, sin que por ello acuse falta de espacio para los asientos de la tercera fila de asientos. La línea de hombros recorre los 4.700 mm del Kodiaq y los pasos de rueda más cuadrados generan, en su conjunto, una sensación de movimiento. En este espacio el nuevo SUV de Skoda puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas.

Ya en la parte trasera la deportividad toma su punto de protagonismo. Un alerón enfatiza su estilo cupé, esta vez apoyado en dos discretos ‘flaps’ que buscan una mejor aerodinámica. Los perfiles afilados, en espacios como el portón del maletero, la luneta trasera o las ópticas, recuerdan el cubismo checo.

Interior
Skoda sigue presumiendo del espacio que ofrece para sus ocupantes. En este modelo que, como otros del grupo se apoya en la plataforma modular MQB, han podido recrearse. La distancia entre ejes es un indicativo. La capacidad del maletero es otro: 270 litros con las siete plazas, 720 litros con distribución de cinco plazas y 2.065 litros con los asientos de la segunda y tercera fila abatidos. Incluso, abatiendo el asiento del ‘copiloto’ se pueden transportar objetos de 2.800 mm de largo.

La versatilidad es otro de sus puntos fuertes. La segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente hasta 18 cm, sus respaldos se ajustan individualmente y pueden plegarse en proporción 60:40.

En función de los niveles de acabado el interior se presenta de un modo u otro. Elementos cromados, el panel de instrumentos o el de las puertas, se adaptan a cada estilo. De manera alternativa, las combinaciones de cuero y Alcántara son otra opción diferente a las tapicerías de serie. La iluminación ambiental opcional cuenta con diez colores distintos. Para un mayor confort de los ocupantes, el sistema de altavoces es capaz de llevar la voz de los pasajeros delanteros hasta la segunda y tercera fila.

Desde el interior se aprecia el salto cualitativo de la marca, destacando su conectividad. Dos pantallas táctiles en diseño de cristal que responden al contacto y no a la presión las encontramos en 8 o 9,2 pulgadas. Hay tres niveles: Bolero, Amundsen y Columbus.

El sistema Skoda Connect se divide en dos categorías: infoentretenimiento y Car Connect. La primera opción permite al conductor disfrutar de Google Earth y Street View, así como de información de tráfico en tiempo real, búsqueda de plazas de aparcamiento… En definitiva, un buen aliado en materia de navegación e información.

Mientras, Car Connect se convierte en un aliado en momentos más delicados. Incluye de serie la llamada de emergencia en caso de accidente. El conductor puede informar de una avería a través del modulo situado en el techo, mientras que con la función Proactive Services se envía toda la información al taller antes de su reparación.

La función Acceso Remoto vincula el smartphone del propietario al Kodiaq. Si su coche está siendo conducido por otra persona es capaz de indicarle si circula demasiado rápido o fuera de una zona específica. De igual modo, puede obtener en su dispositivo información de si se ha dejado las puertas o ventanas abiertas, kilometraje, nivel de combustible… Otra función importante es encontrar la posición donde ha estacionado; el smartphone puede guiarle hasta el Kodiaq e indicar a qué distancia está. La función ‘honk & flash’ activa el claxon y los intermitentes para facilitar esta tarea.

 

"Combinando sus motores diésel

y gasolina, su rango de potencia va desde

los 125 hasta los 190 CV"


El nuevo Skoda Kodiaq cuenta con un buen número de asistencias a la conducción: cámaras de visión de área, un asistente de remolque que facilita el aparcamiento autónomo, asistente frontal con frenada de emergencia en ciudad, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de cambio de carril, asistente de atascos, asistente de emergencia, asistente de protección de pasajeros, reconocimiento de señales y sistema de estacionamiento paralelo o en batería.

Diferentes modos de conducción también están disponibles en la familia Kodiaq: Normal, Eco, Sport e Individual.

Motorizaciones
La gama Kodiaq se apoya en tres motores de gasolina y dos diésel. Para la primera opción está disponible un 1.4 TSI con 125 y 150 CV. El más potente es un 2.0 de 180 CV. La familia diésel se estructura en un 2.0 TDI de 150 y 190 CV.

Se incorpora por primera vez el cambio DSG de doble embrague y siete velocidades, destinado a los dos motores más potentes. En función de la motorización se puede optar también por un DSG6 o una caja de cambios manual de seis velocidades.

El Skoda Kodiaq parte desde los 18.900€. Cuenta con dos niveles de equipamiento: Ambition –y el añadido Ambition Plus- y Style, con una diferencia entre ambos de 3.000€. Durante el año llegarán las versiones Scout y Sportline.

Fotos: Gustavo Alonso