jueves, 28 de marzo de 2024

Compass: SUV con alma de todo terreno

Lanzamientos  |  19 julio 2017 20:34

Icamotor ha presentado en Gran Canaria uno de los lanzamientos más esperados por parte de Jeep: el Compass. Este SUV compacto pretende revolucionar la cifra de ventas  de la marca en el mercado español. Cualidades no le faltan. Se arma de una estética con rasgos clásicos de Jeep, de una tecnología punta y, sobre todo, de una capacidad todo terreno que está por encima de sus rivales directos. Su precio de partida en las islas ronda los 20.000 €.

 

"Cuenta con tres líneas principales de

equipamiento: Sport, Longitude y Limited. Por encima

de ellas se encuentra la más exclusiva: Trailkawk"

 

Estéticamente tiene aires de coloso. El frontal navega entre los poderosos modelos americanos y el refinamiento europeo. En este espacio emerge uno de los detalles inequívocos: la parrilla con siete aperturas clásica de la marca. En este caso con un fondo negro brillante y perfiles cromados.

La vista lateral tiene otra llamada similar: los pasos de rueda trapezoidales. Dan cabida a llantas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas. El acabado del techo en color negro, los perfiles cromados de la superficie acristalada o los cortos voladizos, sellan una estampa sugerentemente deportiva. No esconde un detalle puro de 4x4: la altura respecto al suelo. Está levemente por encima de la media de 200 mm de sus rivales más directos.

Ya en la zaga, un portón eléctrico opcional es un guiño a modo de avance tecnológico. Muestra unos amplios grupos ópticos divididos en dos grupos. La luneta posterior es amplia y el paragolpes acoge un protector con espacio para la salida del tubo de escape.

Interior
El Jeep Compass destaca por su excelente acabado, lo que garantiza el confort para sus ocupantes. Como elementos de diseño, la consola central responde también a una forma trapezoidal en la que se ubican diferentes comandos, muchos de ellos correspondientes a los modos de conducción y tracción.

En el salpicadero se integra una pantalla táctil, que según el nivel de equipamiento va de las 5 a las 8,4 pulgadas. Tres niveles de infoentretenimiento basados en el sistema Uconnect con Apple Car Play y Android Auto son guiados desde ese lugar.

Frente al conductor se encuentra un panel de instrumentos que combina dos amplias esferas y una pantalla digital que oscila entre las 3,5 pulgadas y las 7 de los modelos tope de gama. En la vista del conductor queda un volante de agradable tacto, diámetro y grosor, con distintas funciones integradas en él.

El espacio para los cinco ocupantes es generoso, y en todas las cotas: piernas, rodillas, hombros y cabeza. Ello redunda también en un maletero que supera con creces los 400 litros de capacidad.

Pensado para todos los terrenos
Si bien la filosofía de Jeep garantiza un buen coche ‘fuerapista’, en el Compass se combinan todas las posibilidades. Por ello cuenta con una arquitectura ‘small-wide’. Carrocería y bastidor van montados en una sola unidad. Se ha empleado acero de alta resistencia, en un 65%, y adhesivos estructurales. Todo ello para garantizar un mayor confort y efectividad en cualquier tipo de vía.

Actitud y aptitud 4x4
Donde se desmarca el Jeep Compass del resto de sus rivales es en su capacidad rutera. No podía concebirse de otra manera. Equipa dos sistemas 4x4 permanentes activos: Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low. El segundo es capaz de transmitir el 100% de par a una sola rueda.

El modo Jeep Selec-Terrain eleva su capacidad como vehículo off-road. Ofrece las posibilidades Auto, Snow, Sand y Mud, o lo que es lo mismo, Auto, Nieve, Arena y Barro. Si el cliente opta por la versión Trailhawk añadiría el modo Rock.

Como elementos añadidos de todo terreno, suma una unidad de transferencia de potencia (PTU) y la posibilidad de desconectar el eje trasero. Para rizar el rizo, la opción 4WD Lock bloquea los diferenciales para salir airosos de las situaciones más complicadas.

Motorizaciones
El modelo cuenta en su oferta con motores de gasolina y también diésel. En total, ofrece ocho combinaciones de motores y cambios. La gama de gasolina cuenta con un 1.4 Turbo MultiAir2 con 140 CV de potencia y 230 Nm de par desde las 1.750 rpm. Su cambio es manual de seis velocidades con tracción 4x2. El mismo bloque se presenta también con 170 CV y 250 Nm de par desde las 2.500 rpm. La transmisión en esta opción cuenta con el nuevo cambio automático de nueve velocidades, el cual forma equipo con la tracción total.

La familia diésel arranca con el 1.6 MultiJet II. Ofrece 120 CV y 320 Nm de par desde un bajo régimen, 1.750 rpm. Se combina con un cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2. El 2.0 MultiJet II ofrece dos niveles de potencia. El primero entrega 140 CV y 350 Nm por debajo de las 2.000 rpm; su cambio es manual de seis velocidades y la tracción es 4x4. La versión más potente eleva la cifra a 170 CV; puede equipar el cambio manual o el automático.

 

"Estéticamente tiene aires de coloso.

El frontal navega entre los poderosos modelos

americanos y el refinamiento europeo"


Cuenta con tres líneas principales de equipamiento: Sport, Longitude y Limited. Por encima de ellas se encuentra la más exclusiva: Trailkawk. Ésta destaca por su mayor capacidad ‘fuerapista’; cuenta con 216 mm de altura libre al suelo, 30º de ángulo de ataque, 33,6º de ángulo de salida y 24,4º de ángulo ventral.

Con las promociones de lanzamiento y financiación, el precio de partida es de 19.995€, correspondiente a la versión 1.4 Turbo MultiAir2 de 140 CV, cambio manual de seis velocidades y acabado Sport.

Fotos: Gustavo Alonso