jueves, 25 de abril de 2024

En calidad de favorito

Lanzamientos  |  21 febrero 2018 18:13

Las renovadas instalaciones de Kia en Los Majuelos, Tenerife, han servido de puesta de largo del nuevo Stonic, el último SUV de la marca coreana. Un espacio que ha crecido para mejorar la atención al público, pasando de 600 a 1.200 metros cuadrados en exposición y de 500 a 1.500 en el área de posventa. En ese marco, el Kia Stonic aguardaba su momento como principal protagonista de la jornada.

 

"La gama Stonic está compuesta por tres niveles

de acabado: Active, Spirit y Vision; la segunda permite un

alto grado de personalización"


Es un modelo que sostiene elementos de diseño de la marca, en otros se desmarca para trazar su propio camino. Llega a Canarias cuando otros rivales directísimos ya lo han hecho, por lo que analizar su oferta es aún más fiable. Adelantamos que, sin duda, es una propuesta interesante.

Diseño exterior
Posiblemente sea uno de los modelos de su categoría que mejor combina la elegancia y la deportividad, no solo uno de estos dos aspectos. La parrilla ‘tiger nose’ con perfil en tono cromado se asienta entre las dos ópticas de nuevo diseño. La zona inferior opta por un estilo más deportivo, gracias a una generosa entrada de aire y al apoyo en ambos lados de unas luces antiniebla dispuesta de manera vertical.

En la vista lateral salen a relucir algunos detalles importantes. Su amplia distancia entre ejes de 2.580 mm genera cortos voladizos, especialmente el posterior; las molduras laterales en color negro recorren todo su contorno para enfatizar su espíritu todocamino; mientras, el pilar C, ancho e inclinado hacia delante, subraya esa imagen fresca. Ésta es una zona clave en cuanto a sus posibilidades de personalización. Las barras del techo, disponible en todas las versiones, se han diseñado de una manera dinámica, con un apoyo anterior más ancho que el trasero y un remate final que acaba de manera flotante.

En la zaga, Kia ha optado por unas ópticas estilizadas para seguir en esa línea de elegancia de la que puede presumir. La zona inferior cuenta con un difusor, mientras que la parte superior añade un acertado alerón.

El nuevo Kia Stonic se estira hasta los 4.140 mm de largo, por sus 1.760 mm de ancho y 1.520 mm de alto. Es un poco más pequeño que sus rivales T-Roc y Kona, de ahí que su maletero sea también más pequeño: 332 litros de capacidad, una distancia que se reduce con su competencia cuando se abaten los asientos traseros; ahí llega a los 1.135 litros.

El Kia Stonic puede vestirse con llantas de aleación de 15 o 17 pulgadas. Cuenta con nueve colores para la carrocería y cinco colores para el techo. Con todo, llega hasta 20 combinaciones diferentes en los acabados de doble tono.

Esa posibilidad bi-tono estará sólo disponible en el acabado Spirit, situado por encima de la Active y por debajo de la Spirit, que emplea techo solar. El pilar C del que hablábamos unas líneas más arriba mantiene el color de la carrocería, y lo mantiene hasta el otro extremo, por lo que en todas las combinaciones el techo también mantendrá dos tonos, lo que es en sí mismo una novedad.

Interior
Con una plataforma exclusiva y gracias a sus generosas dimensiones, el Kia Stonic ofrece un espacio más que suficiente para los cinco pasajeros. Los ocupantes de las plazas delanteras se benefician de un salpicadero estudiado que ha tenido en cuenta el espacio destinado a las piernas, algo similar a lo que sucede con el guarnecido de las puertas. Por otro lado, las plazas traseras se benefician de un buen espacio para hombros y cabeza; lo segundo gracias a la línea del techo, la cual permanece horizontal en toda su extensión.

La personalización en ese espacio también es una realidad. Los paquetes Gris, Naranja o Verde se hacen notar en el salpicadero y en la consola central, con sutiles contornos que se entremezclan con sus acabados en diferentes tipos de plástico duro. Cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas dispuesta de manera flotante; es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Motorizaciones
La oferta de motores de la gama Stonic sitúan al modelo como una de las opciones más interesantes de su categoría. Cuenta con el exitoso 1.0 T-GDI de 120 CV, un propulsor que se acopla a un cambio manual de seis velocidades. Su consumo medio es de 5 l/100 km con unas emisiones de 115 g/km.

En gasolina, la oferta se completa con los atmosféricos 1.2 MPI y 1.4 MPI. El primero desarrolla 84 CV (5,2 l/100 km y 118 g/km) y el segundo 100 CV (5,5 l/100 km y 125 g/km), con cambios manuales de cinco y seis relaciones, respectivamente. El círculo lo cierra el diésel 1.6 CRDi de 110 CV con cambio de seis velocidades; presenta un consumo medio de 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Drive Wise
La tecnología Drive Wise de Kia –de serie en el acabado Vision- aglutina todos los sistemas de seguridad del nuevo Kia Stonic. Este candidato a dominar su categoría cuenta con freno autónomo de emergencia (AEB), advertencia de colisión por tráfico cruzado (RCCW), aviso de ángulo muerto (BCW), advertencia de salida de carril (LDWS), asistencia de luces (HBA) y advertencia de atención al conductor (DAW).

Otra de las novedades que trae bajo el brazo es el HRS, o tope hidráulico de rebote en los amortiguadores. Mejoran el confort, ya que minimiza el efecto que se crea al llegar al tope de natural de la suspensión. De este modo, el Stonic logra avanzar de una manera más lineal y algo menos oscilante.

 

"Cuenta con tres motores de gasolina que van desde 84 CV

hasta los 120 CV del interesante 1.0 T-GDi, completando la oferta un

diésel de 1.6 litros y 110 CV de potencia"


Acabados
El Active es la versión de acceso a la gama. Cuenta con llantas de 15 pulgadas para la motorización 1.2 MPI y de 17 en la 1.4 MPI, los dos propulsores destinados a este equipamiento.

La versión Spirit está disponible con las tres versiones de motor más potentes. Suma retrovisores plegables eléctricamente con intermitentes integrados, asistente de aparcamiento trasero, cámara de visión trasera, control de crucero y limitador de velocidad, además de llave inteligente y climatizador. A su favor cuenta con todas las posibilidades de personalización. Para Kia Canarias, según sus estudios, es la versión llamada a llevar la voz cantante.

El nivel más alto lo encontramos en el acabado Vision; a este nivel se asocian los dos motores más potentes. Entre otros detalles, sus pilotos traseros incorporan tecnología LED y techo solar. Ya en el interior, la tapicería de los asientos luce una combinación tejido/piel en tono gris bi-color, el volante es deportivo y ligeramente achatado en su parte inferior, completando este paquete unos pedales deportivos en metal.

El precio de partida, uno de los puntos fuertes de este modelo con siete años de garantía, es de 12.990€, correspondiente al 1.2 MPI con acabado Active.

Fotos: Gustavo Alonso