jueves, 25 de abril de 2024

Nuevo desafío a la ciudad

Lanzamientos  |  05 febrero 2019 20:22

Toyota Aygo  |  S/C de Tenerife
Fotos: Gustavo Alonso

El urbano compacto de Toyota vuelve a llamar a la puerta para mostrar sus últimas actualizaciones. El Aygo, una referencia en su segmento, reclama su cuota de protagonismo después de una acertada puesta al día en elementos como el diseño exterior y su equipamiento. De este modo, Toyota se lanza definitivamente a la conquista de un público joven.

A nivel estético, la vista frontal mantiene su característico diseño en forma de ‘X’, aunque ahora con apuntes tridimensionales que la hacen más evidente. Los faros principales –incluidos los traseros con elementos cromados- también se han puesto al día y ahora se ubican sobre unos embellecedores en color negro que enfatizan los trazos de la ‘X’ a la que hacíamos mención. El nuevo Toyota Aygo se presenta con ocho colores diferentes para la carrocería, dos de ellos exclusivos para las ediciones especiales denominadas X-Cite y X-Clusiv.

Las cotas de su carrocería se mantienen, con unos voladizos cortos que dan prioridad al espacio para los ocupantes y que, de paso, subrayan su figura urbana.

Acabados
El nivel de acceso a la gama se denomina X-Play, una nomenclatura que ya trae consigo un equipamiento interesante y que, entre otros aspectos, ofrece diferentes packs de personalización que ganan aún más peso con la opción X-Play+. A partir de ella, el sistema Toyota Safety Sense es de serie, a lo que se suman elementos estéticos como las llantas de aleación de 15 pulgadas, el aire acondicionado, el volante con mandos, el asiento del conductor ajustable en altura, la cámara de visión trasera y el sistema multimedia X-Touch con pantalla de siete pulgadas desarrollado junto a Pionner para los sistemas Android Auto y Apple CarPlay.

Las dos nuevas ediciones especiales X-Cite y X-Clusiv cuentan con exclusivos colores que las diferencian del resto; magenta metalizado con acabado bitono para el primero y azul bitono para el segundo. Los interiores de cada uno de ellos se personalizan aún más, con la tela y sus costuras en magenta para la primera opción y la tapicería de cuero parcial en la segunda.

El techo deslizante X-Sky se presenta en el equipamiento X-Wave con una capota eléctrica de 785 mm por 730 mm de apertura, una opción más a las personalizaciones de un urbano que con esta actualización ha llegado para quedarse. Por cierto, en este nivel, el usuario disfruta del sistema de entrada y arranque inteligente, de tapicería de cuero, climatizador automático y cristales tintados, entre otros detalles.

Motorización
Para impulsar al urbano compacto de Toyota se sigue usando el premiado bloque de tres cilindros de un litro de cubicaje y 12 válvulas, el cual cumple ahora con la norma Euro 6.2.

La marca anuncia que se ha ganado un extra de potencia al pasar de 69 a 72 CV. Pero más allá de esa cifra, asegura que ha ganado una mayor entrega de potencia a bajo régimen, además de rebajar las emisiones de CO2 en 5 g/km (93 g/km de CO2) y mejorar el confort de marcha al reducir el ruido y las vibraciones.

Parte de su secreto está en el nuevo sistema de dos inyectores por cilindro, en una nueva canalización de la admisión y, a su vez, en las vías de escape que disminuyen la presión en el colector. El mecanismo de distribución variable de válvulas (VVT) en el árbol de levas de escape contribuye a esta selección de mejoras tremendamente válidas en un propulsor de potencia contenida.

El cambio asociado es uno manual de cinco velocidades. Con él, el pequeño Aygo alcanza los 160 km/h de velocidad punta y acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos, cifrando su consumo medio en 4,1 l/100 km.

Con las nuevas actualizaciones del Toyota Aygo, el precio de partida se mantiene prácticamente igual al de la versión anterior. De este modo, la opción de acceso a la gama está disponible en los concesionarios de Toyota Canarias desde 8.000 €.