jueves, 28 de marzo de 2024

El Salón del Automóvil abre sus puertas

Novedades  |  20 abril 2017 21:42

A media mañana del jueves 20 de abril, la sexta edición del Salón del Automóvil de Canarias quedó inaugurada. Con la presencia del presidente del cabildo tinerfeño, diferentes marcas dieron por inaugurados sus stands, mientras que otras daban a conocer sus últimas novedades.

Toyota
Una de las primicias de la jornada llegaba de la mano de Toyota Canarias. La firma japonesa ubicaba en un lugar especial de su espacio a tres unidades del nuevo Toyota Yaris. Estará disponible a partir del 2 de mayo con un precio que parte desde los 11.900€.

Entre sus atributos sobresale un nuevo diseño exterior inspirado en un catamarán. Añade acabados bi-tono con detalles exclusivos y un interior más sofisticado en el que destaca un mejorado sistema Toyota Touch. En cuanto a las motorizaciones, el sistema híbrido recibe actualizaciones para optimizar aún más su consumo y emisiones, a la vez que se da la bienvenida a un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y 111 CV.

Otros modelos acompañaron esta puesta de largo, como el nuevo C-HR que tan bien está funcionando, así como el más deportivo GT86, cuyo lavado de cara lo hace aún más agresivo.

Archiauto Ford
El primer acto oficial de la mañana venía de la marca del óvalo. Archiauto cumplió el pasado 1 de abril 25 años, y no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrarlo. Aprovechando tal ocasión presentó su gama Vignale, localizada en los modelos Mondeo, S-Max, Edge y Kugar.

Ésta viene avalada por la calidad de sus acabados y el cuidado por el detalle, reflejo del italiano Alfredo Vignale. Sólo hay dos centros Vignale Quality Center –uno de ellos en Valencia- en todo el mundo, y se caracterizan por sus espacios blancos, iluminados, la limpieza y el silencio. En ellos se ajusta a mano aspectos dirigidos al confort de los pasajeros.

El modelo Edge cuenta con motores diésel de 180 y 210 CV y tracción total, el S-Max ofrece dos motorizaciones también diésel, concretamente de 150 y 180 CV con tracción total o 4x2, mientras que el Kuga, además de compartir los propulsores del S-Max, añade un 1.5 de gasolina con 150 CV.

Kia
La firma asiática lucía en su espacio sus últimas novedades. En un lugar privilegiado estaba el Rio, un modelo que según sus responsables ha entrado con buen pie en el mercado canario, fruto de su atractivo y de su relación calidad/precio.

El SUV híbrido, que responde al nombre de Niro, también se encontraba junto al renovado Picanto, el Soul EV, el Sorento y los más deportivos pro_cee’d GT, Sportage y Cee’d, estos dos últimos con el acabado GT Line.

Renault y Dacia (Motor Arisa)
La firma del rombo desplegaba todo su arsenal, desde los modelos convencionales hasta los puramente eléctricos. La gama SUV estaba representada por el Kadjar y el Captur y, no muy lejos de ellos, se encuentra la popular Kangoo.

Los nuevos Clio y Mégane GT tomaban su protagonismo gracias al poderoso frontal que marca su última actualización, una corriente también representada en el Talisman y la Espace Initiale Paris. El Twingo no podía faltar en esta convocatoria, al igual que el Zoe y el Twizy.

Junto a los modelos de Renault, la firma Dacia exponía los siguientes modelos: Duster, Lodgy, Sandero y Logan MCV.

Mazda
Uno de los stands más visitados era el de Mazda. Sin duda la presencia del nuevo MX-5 llama poderosamente la atención. Esta nueva generación del roadster se hacía acompañar por los Mazda2, Mazda3 y Mazda6, además del exitoso CX-3.

Mitsubishi
Una de las presentaciones más esperadas era la de Mitsubishi, que corría a cargo de Icamotor, un espacio ocupado por modelos de peso como el Montero, la L200, el ASX, el Outlander, el Outlander PHEV, además del pequeño Space Star.

Precisamente ese modelo fue protagonista en el apartado deportivo. Con una versión ‘proto’ del en otros mercados denominado Mirage, Javier Fránquiz –que también es agente Mitsubishi en Fuerteventura- y José A. Batista, competirán en el campeonato canario de rallyes de tierra y en alguna prueba de asfalto entre Lanzarote y Fuerteventura.

A nivel técnico este Space Star puede montar mecánica de Lancer Evo IX o Lancer Evo X. Su peso es unos 100 kilos inferior a ellos y, su distancia total, unos 60-70 cm más corta. El debut, a falta de terminar la unidad que irá destinada a la tierra, se producirá la próxima semana en La Palma con un Evo IX alquilado.

Nissan
Otro de los espacios concurridos era el de Nissan. No en vano su armada SUV cuenta con un indudable peso histórico en el mercado canario. De ahí que sus modelos Qashqai, X-Trail y Juke ocupasen un lugar preferente en el marco del espacio del fabricante asiático.

El Micra, en diferentes versiones, presumía de galardones y se hacía con buena parte de las miradas, flanqueado por el también exitoso Pulsar y el eléctrico Leaf.

Hyundai
Poderosa presencia la de Hyundai Canarias, que para el final de su turno de exposición se guardaba un as en la manga: el i20 R5 con Surhayén Pernía-Carlos del Barrio en su interior. Previamente, y con la presencia de Eloisa González en el acto de presentación, hicieron un repaso a los recientes éxitos de la marca, cuyo objetivo para 2017 es situarse entre las cinco mejores del mercado local.

En su espacio, además de la unidad de competición, se encontraba el renovado i10, el nuevo Ioniq eléctrico, las versión i20 convencional e i20 Active, así como el laureado Tucson, el SUV referente de la marca. Allí se dio a conocer la estrategia global del gigante asiático, que en los próximos años tiene previsto lanzar una treintena de novedades.

Volkswagen
La marca alemana se reservaba para esta sexta edición del Salón del Automóvil de Canarias la puesta de largo de una nueva versión del e-Golf, ahora con 300 kilómetros de autonomía. A su lado se encontraba el más radical de sus modelos, el Golf GTI del que ya hablamos hace unas pocas semanas con motivo de su lanzamiento.

No podía faltar el XL1 que hace un tiempo probamos para MotorADiario.com, así como el up!, Touran, Passat GTE, Polo y el Tiguan R-Line, que recibió junto al e-Golf una visita especial: la de algunos jugadores del CD Tenerife.

Alfa Romeo
ORVECAME cuenta en esta muestra con todas sus marcas: Opel, Fiat, Abarth, Jeep y Alfa Romeo. Con esta última, además de ubicar en un lugar visible el flamante 4C, decidió dar a conocer algunos detalles del exclusivo Stelvio First Edition.

Es el primer SUV del fabricante italiano en sus más de 100 años de existencia. Según los responsables de la marca responde a tres coches en uno: deportivo, familiar y todocamino. Su versatilidad la encontramos en una transmisión que puede llegar a ser total con un reparto máximo de 50:50; en condiciones normales circula siempre con tracción en el eje posterior. Cuenta con 280 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su consumo merodea los siete litros a los 100. En un futuro llegará una versión Quadrifoglio de 510 CV.

SEAT Motor 7 Islas
Otra de las puestas en escenas más cuidadas la encontramos en el espacio habilitado para SEAT. Allí pudimos conocer un poco más el modelo de la marca española más potente fabricado en serie: el nuevo León Cupra.

Con 300 CV de potencia y 380 Nm de par motor desde las 1.800 rpm, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h tan contundente como los 4,5 segundos que asegura. Su diseño, que se mueve en esa línea entre lo agresivo y la clase, juegan también a su favor.

No podía faltar el Ateca, la apuesta SUV de la casa de Martorell a la espera de la llegada del Arona y del hermano mayor de siete plazas. El pequeño Mii y el Ibiza no faltaron a la cita.

Land Rover
Imdicasa comunicó la renovación de sus instalaciones y mostró su satisfacción por la llegada de la marca Jaguar, una firma en clara tendencia positiva. Invitó a los asistentes a conocer de manera virtual –con gafas 3D- el próximo Range Rover Velar.

Pero el modelo que centró su acción fue el renovado Discovery, ese nombre inseparable de Land Rover. Esta quinta generación sigue conservando su carácter 4x4, e incluso contempla la posibilidad de incluir reductora y suspensión neumática a partir de la segunda línea de equipamiento.

Entre sus variantes de cinco o siete plazas, ofrece tres motores diésel (Ingenium), de 180 y 240 CV, además del seis cilindros de tres litros y 340 CV con 600 Nm de par motor. El motor de gasolina cuenta con 340 CV y 450 Nm de par.

Karting Indoor Tenerife
Una de las novedades a nivel técnico más destacadas la encontramos en el espacio que ocupa Indoor Tenerife. Un kart eléctrico, con un motor para cada rueda, y que responde al nombre de e-drenaline. Su potencia es de 6Kw.

Su tiempo de recarga es de aproximadamente una hora y, su tiempo de uso, de unos 45 minutos. El freno trasero es eléctrico y los delanteros –algo que no tienen los habituales de alquiler- son flotantes. Su volante no es redondo como acostumbran, sino que su forma es más similar a la de un Fórmula actual, incluida la información vía Leds y mini pantalla digital. Para rizar el rizo cuenta con un KERS que incrementa su potencia de manera puntual.

El VI Salón del Automóvil de Tenerife seguirá abierto hasta el próximo domingo, en horarios que van desde las 10:30 h hasta las 20:30 h.

 

Fotos: Gustavo Alonso