jueves, 25 de abril de 2024

Nissan Iberia y el Cabildo de Tenerife apuestan por la movilidad inteligente

Empresa  |  02 febrero 2018 15:33

Esta semana, el Cabildo de Tenerife y Nissan Iberia firmaron un importante acuerdo para promover la movilidad inteligente y la eficiencia energética en la isla de Tenerife. Responsables de ambas entidades estamparon la firma en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Granadilla.

“Es un acto de reflexión”, aseguró Miguel Becerra, director del Instituto Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife. Es una forma de energía que “llegará, pero hay que hacer algo más para que llegue. El primer elemento es la recarga”, destacando que habrá que adaptar o modificar la ley de propiedad horizontal. Otro elemento importante es el correspondiente a la fiscalidad, adaptar el IGIC como incentivo a la compra es un “mensaje de que se apuesta por la movilidad eléctrica”. Becerra indicó que habrá 14 puntos que harán recargable toda la isla.

“Es un compromiso y una visión por un futuro más sostenible”, declaró Marta Marimón, directora de vehículos eléctricos de Nissan Iberia. Desde su punto de vista, creen que la “colaboración público-privada es la manera de hacer realidad el cambio; hay que trabajar la transición, impulsar la integración de vehículos eléctricos y baterías estacionarias que permitan almacenar energías renovables”, a la vez que es vital trabajar en “la red de infraestructuras de recarga”.

“Vamos a trabajar este acuerdo sobre cinco pilares”, subrayó Marco Toro, consejero delegado de Nissan Iberia. Apuntó que la edad media del parque móvil nacional está en unos 12 años, cuando en el resto de Europa es de ocho; “los coches fabricados hace un par de años emiten un 30% menos de CO2”. Valora que “es un sector fuerte” pero que está “por debajo de su potencial”.

Con el nuevo Nissan Leaf presente en el acto, Toro destacó que ha aumentado su autonomía hasta los 410 kilómetros, “hay que tener en cuenta que un uso diario convencional está en 60 kilómetros”. El Leaf de cuarta generación es más seguro, más confortable y acerca aún más la conducción autónoma gracias a que podrá “conducir solo por un carril y es capaz de aparcar por sí mismo”.

Nissan da “una respuesta a la necesidad del mercado”. En España el peso de los eléctricos es apenas del 0,4%, sin embargo, la intención de compra es del 18%. En Francia, Alemania e Italia, el peso es del 2%, mientras que en países como Noruega llega al 18%. “Pasa algo. Hay barreras”, apunta Marco Toro. Según su punto de vista, el cliente debe encontrar incentivos a la compra (planes concretos del tipo MOVEA, MOVALT…), incentivos al uso (no pagar impuesto de circulación, no pagar peaje, no pagar zona azul… ideas que deberían ser homogéneas en todo el país) e infraestructura. Al respecto, España cuenta con 4.300 puntos de recarga, por los 8.000 de Noruega o los más de 20.000 de Alemania.

“Otro punto importante”, según Marco Toro, es la concienciación, “es la prueba fundamental”. Un usuario particular puede obtener “2.500€ de beneficio en un año, 4.000€ en el caso de las empresas”. Por último, destacó la importancia de los acuerdos público-privados. En ese sentido, “Tenerife es una isla pionera en cuanto a movilidad sostenible”.

“Debemos trabajar para que se produzca esa transformación”, aseguró Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. Valoró como hecho positivo el que “la industria sea ella misma la que está promoviendo el cambio”. Alonso aseguró que “Tenerife es un taller ideal para el perfecto desarrollo de este proyecto”.

Fotos: Gustavo Alonso