sábado, 20 de abril de 2024

Previo GP Mónaco: Glamour e igualdad

Fórmula 1  |  23 mayo 2018 08:31

La Fórmula tiene este fin de semana su cita más glamurosa del año, el Gran Premio de Mónaco 2018. Las barreras, tan cerca del paso de los monoplazas, no permite ningún error y la victoria en este circuito siempre se valora mucho más que en cualquier otro lugar del mundo. Además, la tradición es notable en esta cita, teniendo en cuenta que no se corre los viernes. Esto se debe a una cuestión comercial, aunque antaño fuera puramente religiosa. Antiguamente, se hacía coincidir el Gran Premio con la festividad de la Ascensión, una conmemoración que se celebra 40 días después del domingo de Pascua.

 

El sexto Gran Premio de la temporada seguro que nos ofrece un gran espectáculo entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, que seguramente estén más cerca que nunca. En primer lugar, los de Brackley tienen poca confianza para Mónaco, porque el setup de su coche no se ajunta bien a este circuito y desconocen cómo se van a comportar los neumáticos hiperblandos. En cambio, tanto los de Maranello como los de Milton Keynes, creen que es una buena oportunidad para “pegarle” un hachazo a Hamilton, que sigue líder con 17 puntos de ventaja. Ambos equipos piensan que su fortaleza aerodinámica y la elección de neumáticos hará que luchen por la victoria.

 

Detrás, habrá que ver cómo llegan Renault y Mclaren, ambas escuderías con 41 y 40, respectivamente. A priori, es un circuito favorable para ellos, por la poca importancia del motor y es de esperar que luchen por estar en los puntos.

 

Una de las cuestiones curiosas es que vuelve Fernando Alonso a Mónaco, tras su ausencia el año pasado por competir en las 500 Millas de Indianápolis.

 

Horarios

 

Zonas DRS

Este fin de semana está claro que se verán pocos adelantamientos y debido al trazado de la pista, la FIA ha decidido estos años que sólo tenga una zona de DRS (primera vez de esta temporada) y ésta será en la recta de meta. La elección se debe a que es realmente el único punto dónde los coches podrán acercarse, aunque el túnel también es una buena opción, pero al ser en curva, la federación lo ha venido desechando por seguridad. En multitud de ocasiones se han visto intentos de adelantamiento en esa zona y se ha acabado con accidentes de gravedad.

Para esa recta de meta la zona de detección será después de la chicane de la Piscina (curva 16) y la de activación estará justo después de la última curva para que los pilotos puedan disputarse el puesto en recta o para salir muy pegado en la primera curva.

Neumáticos

Pirelli ha decidido trasladar el compuesto más blando de la gama de la marca, el hiperblando, haciendo su debut en las calles del Principado. Los equipos han traído una gran cantidad de juegos de estas gomas en sus elecciones de neumáticos para el fin de semana, en uno de los circuitos con menos degradación del calendario de la categoría.

 

 

Datos históricos

El GP de Mónaco lleva disputándose desde 1929 y esta será su 65ª edición en el Mundial de Fórmula 1, ya que entró en la competición en 1950 pero tuvo un parón hasta 1955. Es considerado uno de los circuitos más importantes del año por la particularidad de su trazado.

Curiosidades

El único piloto de la historia en ganar dos ediciones consecutivas del Gran Premio de Mónaco con dos equipos diferentes ha sido el español Fernando Alonso: Renault en 2006 y McLaren en 2007.

Ficha técnica

Circuito: Circuito de Mónaco
Ubicación: Mónaco
Vueltas: 78 vueltas  
Longitud: 3,34 kilómetros
Distancia total: 260,52 kilómetros
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste de los neumáticos: Baja

 

FOTO: Mercedes