viernes, 19 de abril de 2024

Ott Tänak logra su primera victoria en Cerdeña

Rallyes  |  11 junio 2017 14:42

Cuarenta kilómetros cronometrados, repartidos en cuatro tramos. Esa era la distancia que tenían que competir los equipos es el último día de rally en Cerdeña. La atención se centraba en la lucha por la victoria, con Ott Tänak y Jari-Matti Latvala a poco más de veinte segundos.

 

El primer tramo apretaba esta lucha por la victoria. Hayden Paddon marcaba el scratch, con Latvala a nueve décimas. El finlandés recortaba más de cinco segundos y ya estaba a menos de veinte en la general. Sebastien Ogier se acercaba también a Juho Hanninen, aunque el de Toyota tenía cuarenta segundos de margen. Thierry Neuville y Esapekka Lappi, tercero y cuarto en la general, seguían en tierra de nadie.

 

Dani Sordo marcaba un nuevo scratch en el siguiente tramo, misma especial donde, horas más tarde, se disputaría el ‘Power Stage’. Tänak aumentaba la renta hasta los veinticinco segundos, consiguiendo un buen colchón de segundos para poder administrar su ventaja. Ogier volvía a recortar a Hanninen, en esta ocasión trece segundos. Dani sordo llegaba al décimo tercer puesto, al adelantar a Katsuka y a Al-Rajhi.

 

Toyota, con Lappi y Latvala marcaba los mejores tiempos en el penúltimo tramo. Tänak sólo perdía dos segundos, por lo que, si no cometía ningún error o la mecánica le fallaba, conseguiría su primera victoria absoluta en un rally mundialista. Ogier recortaba casi veinte segundos a Hanninen, a falta del ‘Power Stage’, estaban separados por cinco segundos. Dani Sordo avanzaba otra posición, al accidentarse su compañero Hayden Paddon y provocar la neutralización del tramo.

 

En la ‘Power Stage’ se decidía todo. Esapekka Lappi era el más rápido y se llevaba los cinco puntos. Lo siguió Dani Sordo, salvando con estos cuatro puntos un rally en el que la mecánica no colaboró. Ogier era tercero y aventajaba a Hanninen en casi veinte segundos. Neuville conseguía dos puntos. Latvala recortaba once segundos a Tänak y obtenía el último punto que se repartía en este tramo. Mads Ostberg rodaba con la suspensión rota y perdía dos minutos.

 

Finalmente, Ott Tänak conseguía la primera victoria de su carrera en una prueba mundialista, confirmando su progreso desde que tuvo que irse al equipo DMACK. Latvala terminaba a doce segundos del estonio, demostrando la fiabilidad del Toyota. Neuville y Lappi terminaban tercero y cuarto respectivamente, rodando todo el día en tierra de nadie. Ogier ocupaba la quinta posición, robándole la cartera a Hanninen en el último tramo. Ostberg mantenía la séptima plaza a pesar de los problemas, seguido de Andreas Mikkelsen en un rally para olvidar. Los R5 de Camilli y Kopecky cerraban el ‘Top Ten’.

 

Demás categorías.

Muy aburrida ha sido la WRC Trophy en este rally. Yazees Al-Rajhi vencía, con Jean-Michel Raoux a catorce minuto y Martin Prokop a treinta y siete.

 

Jan Kopecky ganaba la WRC2. Lo hacía por delante de Ole Christian Veiby y del japonés Takamoto Katsuta. Sólo terminaban seis pilotos en esta categoría, siendo Yohan Rossel, Pierre-Louis Loubet y Lukasz Pienazek los afortunados.

 

Nil Solans es el claro líder del JWRC, tras vencer en Córcega, vence en la isla vecina, Cerdeña. Nico Ciamin y Julius Tannert le acompañaron en el podio. Rodrigo Sanjuan, que acompaña a Sebastián Careaga, terminaba octavo.

 

Clasificación Final Rally Cerdeña

  1. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC’17), 3:25:15.1
  2. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC), a 12.3
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 1:07.7
  4. Lappi-Ferm (Toyota Yaris WRC), a 2:12.9
  5. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC ’17), a 3:25.3
  6. Hanninen-Lindstrom (Toyota Yaris WRC), a 3:38.5
  7. Ostberg-Floene (Ford fiesta WRC ’17), a 6:31.8
  8. Mikkelsen-Jaeger (Citroën C3 WRC), a 8:07.8
  9. Camilli-Veillas (Ford Fiesta R5), a 11:15.8
  10. Kopecky-Dresler (Skoda Fabia R5), a 11:21.4

 

Clasificación General Campeonato

  1. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC ’17) 141 Puntos
  2. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 123 Puntos
  3. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC’17) 108 Puntos
  4. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC) 107 Puntos
  5. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupe WRC) 70 Puntos
  6. Evans-Barrit (Ford Fiesta WRC ’17) 53 Puntos
  7. Breen-Martin (Citroën C3 WRC) 43 Puntos
  8. Paddon-Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) 33 Puntos
  9. Hanninen-Lindstrom (Toyota Yaris WRC) 29 Puntos
  10. Meeke-Nagle (Citroën C3 WRC) 27 Puntos