jueves, 28 de marzo de 2024

Balance de la primera parte del año en el WRC

Rallyes  |  12 junio 2017 18:59

El hecho de que Citroën Racing ya haya utilizado su banquillo deja claro que las cosas no marchan bien para todos. Primero Lefebvre y ahora Meeke, lo confirman. Por ello, en MotorADiario.com hemos querido hacer balance de las primeras pruebas, esas con las que hemos llegado al ecuador del WRC 2017.

M-SPORT

Sebastien Ogier · Ford Fiesta WRC
Si se trata de aprobados, sin duda la nota más alta debe ir a manos de Sebastien Ogier. Los diferentes títulos que conquistó al volante del Volkswagen Polo R WRC se iban a poner a prueba con una nueva escuadra y ante una nueva normativa. Para despejar dudas, el galo se impuso en Monte Carlo y no se ha bajado del podio hasta su llegada a Italia, donde sin embargo siguió sumando importantes puntos. Con dos victorias en su casillero, el del Fiesta WRC puede llevarse su primer campeonato gracias a su regularidad.

Lo mejor: Constancia, regularidad y rapidez
Lo peor: Incertidumbre sobre el comportamiento del Ford en los rallyes que restan
Posición en el campeonato: 1º
Puntos: 141

Ott Tänak · Ford Fiesta WRC
El estonio llama a las puertas de algo grande. En Italia se ha quitado la presión de conquistar su primer rallye. Es un beneficiado directo del buen producto que ha puesto sobre el tapete M-Sport, un Fiesta WRC que no desentona. En su mejor temporada, y no sólo por la victoria en Cerdeña, ha puntuado en todas las pruebas, destacando los podios de Monte Carlo, Suecia y Argentina. En la próxima citas, Polonia y Finlandia, hay que seguirlo de cerca.

Lo mejor: Rapidez y juventud
Lo peor: Fogosidad… aunque no siempre es mala
Posición en el campeonato: 3º
Puntos: 108

 

Elfyn Evans · Ford Fiesta WRC
De los pilotos de cabeza es el único que no monta neumáticos Michelin; el joven británico equipa DMACK, firma con la que se ha hecho un hueco entre los grandes. Acumulando experiencia en la primera categoría, se quedó a las puertas de la victoria en Argentina. Ha logrado otros resultados destacados, como en Monte Carlo, Suecia o Portugal, donde fue sexto. El campeón británico es un talento de futuro inmediato.

 

Lo mejor: Futuro brillante
Lo peor: Irregular en ocasiones
Posición en el campeonato: 6º
Puntos: 53

HYUNDAI MOTORSPORT

Thierry Neuville · Hyundai i20 WRC

De no ser por los ‘problemas’ de Monte Carlo y Suecia el belga bien podría liderar la provisional. El potencial del Hyundai i20 WRC queda fuera de toda duda, no en vano ha logrado dos victorias, una en el Tour de Corse y otra en Argentina, dos terrenos muy dispares. En Italia, en una prueba que se complicó, logró subir al podio y redujo con ello la diferencia con Ogier. Es un pilar fundamental en el actual WRC.

 

Lo mejor: Rápido, joven y con experiencia
Lo peor: Irregular en ocasiones
Posición en el campeonato: 2º
Puntos: 123

Dani Sordo · Hyundai i20 WRC
El español es el primero del grupo que ya no tiene opciones. Eso lo define todo. En ocasiones la mala suerte y otras tantas unos escenarios en los que no se encuentra a gusto, no le han permitido más que subir en dos ocasiones al podio en lo que va de temporada. Quinto en la provisional con la mitad de puntos que el líder, el de Santander debería materializar un par de victorias para seguir aferrado al mundial.

Lo mejor: Experiencia
Lo peor: Previsible
Posición en el campeonato: 5º
Puntos: 70

Hayden Paddon · Hyundai i20 WRC
Después de su fabulosa campaña en 2016, al neozelandés se le complicaron las cosas desde los primeros kilómetros del curso. Su accidente en Monte Carlo, en el que se vio envuelto un aficionado que posteriormente falleció, no ha jugado a su favor. Aun así, su rapidez queda fuera de toda duda y en cada rallye se hace notar. La octava plaza que ocupa no hace honor a su entrega; este año aún no se ha subido al podio.

Lo mejor: Juventud y ambición
Lo peor: La mala suerte
Posición en el campeonato: 8º
Puntos: 33
 

TOYOTA GAZOO RACING

Jari-Matti Latvala · Toyota Yaris WRC
Es sin duda la mejor primera parte de la temporada que ha protagonizado el finlandés en el mundial de rallyes. Dos podios consecutivos, incluyendo la victoria en Suecia, lo confirman. Ni en las malas ha dejado de puntuar, logrando hasta en dos ocasiones el máximo de puntos del Power Stage, acabando en Italia con su regreso al podio. Cierra el grupo de favoritos al título, que ya es decir en su figura y a estas alturas de año. Apunta a que 2018 puede ser un buen año para el Toyota Yaris WRC.

Lo mejor: Rápido en todas las superficies
Lo peor: En el pasado, sus inicios de campeonato
Posición en el campeonato: 4º
Puntos: 107

Juho Hänninen · Toyota Yaris WRC
Es una de las decepciones del curso. En un equipo netamente finlandés, el antiguo campeón del ERC no ha dado una a derechas. Golpes y destrozos protagonizan esta primera parte del año y, su puesto, peligra más que el de ningún otro. No ha logrado ningún resultado destacado.

Lo mejor: En el pasado, la solidez
Lo peor: Tensión alrededor de su figura
Posición en el campeonato: 9º
Puntos: 29

Esapekka Lappi · Toyota Yaris WRC
Con sólo dos rallyes en su haber, el ex de Skoda Motorsport está a sólo nueve puntos de Hänninen. En su anterior etapa en el ERC, e incluso en el Asia-Pacífico, demostró tener una base sólida para acometer proyectos de mayor envergadura. En su segunda prueba con el Toyota Yaris WRC se quedó a las puertas del podio; fue cuarto en Italia.

 

Lo mejor: Juventud y seguridad al volante
Lo peor: Poca experiencia con los WRC
Posición en el campeonato: 11º
Puntos: 20

CITROËN RACING

Kris Meeke · Citroën C3 WRC
El británico está en un equipo que hoy por hoy anda buscando su estabilidad. Con dos compañeros de escuadra ya sólo faltaba él por rotar con el C3 WRC; ahora le toca perderse Polonia… En su equipo podrían pensar que su presencia allí les garantizaba un ‘cero’. Cuenta con una victoria –y qué modo de lograrla- y ha hecho que Citroën volviese a sonreír desde 2016. Este detalle no debe pasar inadvertido.

Lo mejor: Rapidez pura
Lo peor: Alto índice de siniestros
Posición en el campeonato: 10º
Puntos: 27

Stéphane Lefebvre · Citroën C3 WRC
El francés estaba llamado a los primeros puestos en la presente temporada, pero lo único que ha hecho es ser octavo como mejor carta de presentación. La oportunidad desaprovechada puede jugar en su contra y su equipo ya ha tirado de banquillo para sustituirlo, entre otros, por Andreas Mikkelsen en el pasado Rallye de Italia.

Lo mejor: Juventud
Lo peor: No se consolida con el WRC
Posición en el campeonato: 14º
Puntos: 10

Craig Breen · Citroën C3 WRC
Condenado en las primeras pruebas a pilotar el ‘viejo’ Citroën DS3 WRC, el irlandés es, a día de hoy, la punta de lanza de Citroën Racing. En cualquier caso, tampoco es para tirar voladores, ya que sus mejores marcas son las quintas plazas obtenidas en Monte Carlo, Suecia, Tour de Corse y Portugal. Hay que ver cómo evoluciona en la segunda parte del año, ya que si bien no ‘destroza’, está claro que hoy por hoy no tiene la velocidad de Meeke.

Lo mejor: Joven con varios años en el entorno del WRC
Lo peor: No cuenta con ese ‘plus’ explosivo en momentos determinantes
Posición en el campeonato: 7º
Puntos: 43

 

Esto es lo que han dado de sí pruebas como las de Monte Carlo, Suecia, México, Tour de Corse, Argentina, Portugal e Italia. Por delante queda: Polonia, Finlandia, Alemania, España, Reino Unido y Australia, terrenos variados que auguran un excitante final.