viernes, 19 de abril de 2024

Victoria en el Ladies Trophy

Rallyes  |  27 agosto 2017 20:45

Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) no han podido tener un mejor estreno en el Barum Czech Rallye Zlín. El equipo canario se ha hecho con una nueva victoria, la segunda del año tras la que obtuvo en el Rallye Islas Canarias, dentro del ERC Ladies Trophy.

Ha sido un resultado trabajado. Desde que arrancó el rallye checo, Falcón y Peñate se apropiaron del primer puesto en el ERC Ladies Trophy. Con la italiana Tamara Molinaro (líder del campeonato), la búlgara Ekaterina Stratieva y la británica Catie Munnings como rivales, la canaria se impuso en tres de los cuatro tramos que abrieron la carrera. Pero las diferencias respecto a Molinaro eran mínimas y en la segunda sección de esa primera etapa, la oficial de Opel acabó superando a Falcón.

Un error en un cruce en el TC10, el primero del domingo, podría haber aconsejado atar ese segundo puesto, más aún cuando el sistema de frenos del Citroën DS3 R3T comenzó a dar problemas a causa de una avería en la bomba. La undécima especial fue crítica por esta razón y ahí el liderato se escapaba hasta los 18’’. Pero Falcón y Peñate volvieron a la carga en el siguiente marcando un autoritario scratch que, coincidiendo con los problemas de Molinaro, devolvió a los canarios a esa primera plaza.

La última sección confirmó a los de Citroën Las Palmas en esa posición de privilegio que es un sueño hecho realidad. “Estoy muy, muy feliz. El resultado es muy bueno y nos da una inyección de fuerza en esa apuesta que hemos hecho por el ERC en detrimento del nacional. Los tramos eran increíbles y complicadísimos y aún en esas condiciones hemos sido capaces de ir mejorando a pesar de la avería en la bomba de freno que hemos arrastrado en la primera sección de la segunda etapa y que mi equipo, ARC Sport, ha podido solucionar”, ha apuntado Emma Falcón al término de su segunda participación internacional en el ERC.

En su voluntad de adelantar medio curso su llegada a este campeonato, Falcón considera que lo más valioso del Barum Czech Rally Zlín es todo lo aprendido desde los reconocimientos. “Creo que tenemos la sensación de haber quemado otra etapa aquí. Como nos habían advertido nuestros compañeros, ha sido muy difícil, pero hemos sido capaces no sólo de acabar, también de ser competitivos en nuestra categoría”, subraya.

Este éxito se ha redondeado con la segunda plaza cosechada en RC3 (R3) y la novena en RC3. En la clasificación absoluta, Falcón y Peñate han terminado en el puesto 43.