jueves, 25 de abril de 2024

Monólogo de Cruz-Mujica

Rallyes  |  28 julio 2018 20:26

La quinta edición del Rallye Ciudad de La Laguna ya es historia. Como el año pasado, un Porsche 997 GT3 2010 se impuso en todos los tramos, aunque con una variación. En aquella ocasión, una penalización de Lauren García-Samuel Martín les impidió subir a lo más alto, lugar al que sí han logrado ascender Enrique Cruz-Yeray Mujica.

Así, el piloto tinerfeño ha cumplido su sueño. Primero el de correr el rallye de casa y, de paso, lograr vencerlo. Lo hizo de cabo a rabo, demostrando un total dominio de la situación. Empezó a cimentar su victoria con el scratch nocturno, pero no fue hasta la primera pasada por ‘Los Loros’ cuando dio el primer golpe en la mesa.

Nadando y guardando la ropa, Cruz-Mujica repitieron estrategia en el segundo bucle del día y dijeron adiós, definitivamente, a los que venían por detrás. Imponiéndose en el TC+ y en los dos tramos restantes, los de DISA llegaron a la Plaza del Adelantado de La Laguna con algo más de un minuto de ventaja sobre los segundos clasificados.

El Ford Fiesta R5+ de Eduardo Domínguez-Dailos González se hizo acreedor de esa posición con todo merecimiento. En cada uno de los tramos celebrados se instalaron a espaldas de los líderes, en un primer momento incluso más cerca de lo esperado. Sin apenas ritmo después de los pocos kilómetros que rodaron en el ‘Villa de Granadilla’, los tinerfeños han cargado las pilas ante una segunda parte de la temporada en la que seguirán siendo de la partida.

Más competido estuvo el último cajón del podio. Después del abandono de Víctor Abreu-Luis Rodríguez, que estuvieron a un nivel altísimo con el Renault Clio R3, la familia Afonso se apoderó del que iba a ser su tercer ‘cajón’ consecutivo en esta cita. Pero el destino quiso que no fuese así y después de la última especial se quedaban en el enlace.

De este modo, Marco Lorenzo y Néstor Gómez lograron una tercera posición al volante del Mitsubishi Lancer Evo IX que, sin duda, les hace olvidar sus últimos infortunios. Para ellos ha sido su primer rallye finalizado este año y, más arriba, era cuestión imposible. A su favor cayó esta vez una serie de abandonos que les beneficiaba, como el mecionado de la familia Afonso o los del propio Abreu-Rodríguez e incluso el de Ángel Bello-Tagother Vargas con el flamante Skoda Fabia S2000.

Meritoria actuación de Adrián Lugo-Rayco Hernández. La cuarta plaza de los del SEAT Ibiza demuestra que, muy probablemente, estén ante su mejor temporada en términos de resultados y sensaciones. No menos meritoria fue el quinto lugar del Ford Fiesta R2 de Fernando Cruz-Alejandro Rodríguez, que pudieron contener el empuje final de Berti Díaz-Adolfo Hernández. Los del Mitsubishi Lancer Evo IX, a pesar de la penalización de minuto y medio que arrastraban desde la noche anterior, lograron acabar en la sexta posición . Cristo Padilla-Goretty Martín (BMW M3), Javier Negrín-Miguel Hernández (BMW M3), Félix Alonso-Francisco García (Citroën Saxo) y Gabriel Quintero-Domingo Expósito (Peugeot 306) completaron el top ten.

Copa Nissan Micra: Godoy, en solitario
En esta cuarta cita de la Copa Nissan Micra se inscribían seis se los siete equipos que han venido siguiendo este certamen monomarca. Como indicamos en la previa, iba a faltar alguno más, por lo que al final eran sólo cuatro unidades las que iban a tomar parte en este Rallye Ciudad de La Laguna.

En un principio, la pelea era cosa de Cristian Batista-Judith Cabello y Heriberto Godoy-Víctor García. Pero esta vez las cosas no iban a acabar como en anteriores ocasiones. Primero caía el cuarto clasificado provisional, Yeray González-Elizabeth de la Iglesia, que se salían de la carretera en el primer descenso por ‘Los Loros’. Mediada la jornada, algunos problemas retrasaban a Bastita-Cabello, casi coincidiendo con el abandono de Jesé Ramos-María Hernández, que sufrían la rotura de la suspensión.

Así, con dos equipos en carrera, sorprendía el abandono de los hasta ahora líderes de la Copa Nissan Micra. Batista-Cabello se salían en la meta de uno de los últimos tramos y los daños que recibía el coche no les dejaban seguir en carrera.

De este modo, Heriberto Godoy-Víctor García se quedaban solos y pusieron, con todos los sentidos puestos en la carretera, rumbo al podio final para certificar una victoria con cierto sabor a definitiva de cara al título.

Fotos: Gustavo Alonso

Clasificación Rallye Ciudad de La Laguna 2018