martes, 16 de abril de 2024

Tänak vence y vuelve a la lucha por el título

Rallyes  |  29 julio 2018 13:53

A pesar de los intentos de la FIA por disminuir las velocidades medias en las pruebas del Mundial de Rallies, la cita finlandesa sigue siendo la cuna de la velocidad en cuanto a materia ‘rallistica’ se refiere. Así, el vencedor de la prueba, Ott Tänak, finalizó el rally con una media de 120 km/h, una auténtica barbaridad.

 

Aun así, para entender lo ocurrido en el mítico rally, debemos retroceder al principio de la prueba. En el primer día, los líderes del campeonato se vieron perjudicados por abrir pista y, aunque Tänak salía en tercera posición, ni Sebastien Ogier ni Thierry Neuville daban crédito al ritmo del estonio. No sólo apenas perdió el liderato, sino que, cuando Mads Ostberg fue por delante, nunca consiguió una ventaja superior a los dos segundos, por lo que la tensión era máxima.

 

Durante toda la jornada del sábado Tänak consiguió aumentar poco a poco su ventaja en el liderato. Al final del día ya tenía casi cuarenta segundos de ventaja, suficiente de cara a los cuatro tramos de hoy. Por detrás, Ostberg pugnaba con Jari-Matti Latvala por la segunda posición, mientras que Esapekka Lappi y Hayden Paddon luchaban por la cuarta plaza. Ogier rodaba séptimo y Neuville décimo.

 

Hoy la suerte les sonreía a ambos. Nada más empezar, Lappi sufría un accidente y abandonaba, por lo que tanto el líder del campeonato como su máximo perseguidor mejoraban una posición. Justo antes de llegar a la ‘Power Stage’, toda la atención se centraba en la batalla por la segunda posición y por la quinta plaza. Teemu Suninen había penalizado en el tramo anterior y Ogier pasaba a ser quinto.

 

Ott Tänak lograba una victoria importante si no quería perder definitivamente el carro del título. Además, lograba los cinco puntos de la ‘Power Stage’. Ostberg y Latvala mantuvieron sus posiciones, pues el noruego consiguió ser tres décimas mejor que el finlandés en el último tramo, consiguiendo cuatro y tres puntos respectivamente. Paddon se tuvo que conformar con quedarse a las puertas del podio, aunque al menos fue el mejor de su equipo. Ogier terminó quinto y logró un punto más en la PS. Tras él, sus compañeros Suninen y Evans. Cerraron el ‘Top ten’ Breen, Neuville, que consiguió dos puntos extra, y Mikkelsen.

 

 

Demás categorías.

En WRC2 monólogo de Kalle Rovanperä hasta que rompió la suspensión. El liderato lo heredó Eerik Pietarinen, que tenía una ventaja importante. El finés conseguía la victoria por delante de Jari Huttunen y Gus Greensmith. Rovanperä al final salvó los muebles con un cuarto puesto.

 

En el JWRC el líder, Dennis Radström, no consiguió terminar. La victoria fue para Ken Torn, aunque para el campeonato, lo importante era la segunda posición de Emil Bergkvist y la tercera de Jean-Baptiste Franceschi. Con estos resultados, la categoría se decidirá en el Rally España-Cataluña.

 

 

Clasificación Rally de Finlandia

  1. Tänak-Järveoja (Toyota Yaris WRC), 2:35:18.1
  2. Ostberg-Eriksen (Citroën C3 WRC), a 32.7
  3. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC), a 35.5
  4. Paddon-Marshall (Hyundai i20 WRC), a 1:35.6
  5. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2:15.0
  6. Suninen-Markkula (Ford Fiesta WRC), a 2:19.2
  7. Evans-Barritt (Ford Fiesta WRC), a 2:29.5
  8. Breen-Martin (Citroën C3 WRC), a 3:08.4
  9. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 3:51.8
  10. Mikkelsen-Jaeger (Hyundai i20 WRC), a 8:37.4