jueves, 28 de marzo de 2024

Kopecky, una vez más

Rallyes  |  26 agosto 2018 16:53

Aun siendo una jornada algo más corta que la de ayer, no llega a los cien kilómetros cronometrados, todo se decidiría hoy. De las cuatro primeras posiciones, ninguna estaba asegurada. La climatología seguía haciendo de las suyas, propiciando errores en la monta de neumáticos y aumentando el grado de dificultad de un rally ya de por sí muy complicado.

 

En el primer bucle no variaron las posiciones, aunque sí lo hizo la distancia entre los pilotos. Jan Kopecky recortó catorce segundos a Alexey Lukyanuk, llegando a los tramos de la tarde sólo dos segundos por detrás. Aunque rodaban a más de medio minuto de los dos pilotos de cabeza, la lucha por el último cajón del podio también estaba apasionante. Dani Sordo también recortó catorce segundos a Nikolay Gryazin, terminando este bucle a tres segundos del de Skoda.

 

Primer tramo del segundo bucle y variaron todas las posiciones. Kopecky se colocaba líder mientras que Lukyanuk empezaba a dar por buena la segunda posición de cara al campeonato. Sordo por su parte también adelantaba a Gryazin, que lo pasaba realmente mal. En el siguiente tramo estas diferencias aumentaron muy poco, aunque Lukyanuk empezaba a sufrir problemas de potencia.

 

Se llegaba al último tramo con toda la tensión a flor de piel. Los nervios provocaban errores, uno de ellos el de Filip Mares, que cuando era sexto de la general y segundo clasificado en el Junior U28 sufría un accidente. Chris Ingram, a pesar de saltarse un cruce, adelantaba a Jaromír Tarabus, pasando a ser séptimo. La última plaza del ‘Top Ten’ era para Lauren Pellier, mientras que por delante empezaba la locura.

 

Gryazin terminaría quinto, pues un mal tiempo, unido al crono estratosférico de Miroslav Jakes dejaban al checo incluso a escasa distancia de Dani Sordo. El español termina en podio a pesar de ni siquiera marcar algún scratch. Aunque Lukyanuk lo intentó, no pudo con Kopecky y el piloto local logra una nueva victoria en el Barum Czech Rally Zlín, la cuarta consecutiva y la octava de su carrera.

 

 

Resto de categorías

En el Junior U28 la victoria fue para Nikolay Gryazin. Segundo terminó el actual líder de la categoría, Fabian Kreim, con Chris Ingram tercero. Lauren Pellier y Jan Cerny cierran la clasificación.

 

En la otra categoría Junior, la reservada para los vehículos R2, nueva victoria de Martins Sesks, que tiene ya muy cerca el título. Le acompañan en el podio Simon Wagner y Tom Kristensson. Efrén Llarena hoy ha podido reengancharse y ha rodado siempre en unos tiempos muy competitivos. Ha terminado séptimo.

 

Tibor Erdi terminó la prueba sin muchas complicaciones, logrando una nueva victoria de ERC2. Clasificó 19º de la general. El húngaro logra así su segundo título consecutivo.

 

En cuanto al ERC Ladies, la checa Sandra Pokorna se ha llevado la victoria después de que Catie Munnings pinchara en el último tramo y tuviera que parar a cambiar la rueda. La británica finaliza segunda y sexta en el JU27. Completa el podio Ekaterina Stratieva. Emma Falcón abandonaba tras sufrir un accidente.

 

 

Clasificación Final Barum Rally

  1. Kopecky-Dresler (Skoda Fabia R5), 2:07:47.2
  2. Lukaynuk-Arnautov (Ford Fiesta R5), a 7.5
  3. Sordo-Del Barrio (Hyundai i20 R5), a 53.6
  4. Jakes-Machu (Skoda Fabia R5), a 53.9
  5. Gryazin-Fedorov (Skoda Fabia R5), a 1:13.2
  6. Kreim-Christian (Skoda Fabia R5), a 1:58.2
  7. Ingram-Whittock (Skoda Fabia R5), a 2:07.8
  8. Tarabus-Trunkát (Skoda Fabia R5), a 2:14.0
  9. Magalhaes-Magalhaes (Skoda Fabia R5), a 5:25.8
  10. Pellier-Combe (Peugeot 208 T16 R5), a 7:03.1

25. Munnings-Sánchez (Peugeot 208 R2), a 32:01.6

26. Llarena-Fernández (Peugeot 208 R2), a 41:53.9