sábado, 20 de abril de 2024

Lancia Delta S4: sonrisas y lágrimas

Rallyes  |  04 febrero 2019 18:24

Pocos modelos tienen el carisma de los vehículos de la etapa de los Grupo B. Si además somos más selectivos, son más escasos los que cuentan con la admiración de mitos como el Lancia Delta S4. Con acierto, la colección ‘Grandes coches de rally’ de Altaya nos lo ofrece para completar esa memorable etapa del mundial de rallyes. No en vano, hay que recordar que en nuestras vitrinas ya se encuentra el Peugeot 205 T16, el Audi Quattro S1, el Renault Maxi 5 Turbo, el Lancia Rally 037 y, por llegar, están pendientes el MG Metro 6R4 y el Opel Manta 400.

El Lancia Delta S4 y sus cerca de 600 CV de potencia hicieron su debut en el R.A.C. Rallye de 1985. Allí subió a lo más alto del podio. Ocupando la primera posición del Rallye Olympus, un año después, dijo adiós. Por medio, sonrisas y lágrimas transformadas en victorias como las del ‘Monte Carlo’ y en la pérdida de Henri Toivonen y Sergio Cresto en el ‘Tour de Corse’.

 



Markku Alen, con la pérdida de sus compañeros de equipo, tomó el testigo y pujó por el título hasta los compases finales de la temporada. De hecho, su victoria en el Rallye Olympus celebrado en Estado Unidos le dio, por unos días, el título de campeón. Pero unas semanas antes, un convulso Rallye Sanremo fue anulado por la FIA y ello daba el título a Juha Kankkunen, el primero de los cuatro que logró KKK.

Los dos finlandeses voladores viajaron a la última prueba de la temporada separados por apenas un punto. El que ganaba la prueba se llevaba –teóricamente- el título y hasta allí viajaban Lancia y Peugeot con un piloto por escuadra.

Alen comenzó mandando después de su scratch en la primera prueba especial, para arrebatarle Kankkunen el liderato hasta el sexto tramo cronometrado. Desde la séptima hasta la 40, Markku Alen dominó la contienda para terminar imponiéndose por algo más de tres minutos.

Las pruebas especiales del Rallye Olympus eran inusualmente cortas para lo que se estilaba hace más de 30 años. La más larga se quedaba a las puertas de los 30 kilómetros y se celebraba en los compases finales del rallye: Artic Loop (28,52 km). Otro detalle a tener en cuenta era su promedio, de los 39 tramos cronometrados disputados, nada menos que 16 de ellos superaban los 100 km/h de velocidad media; otros 19 pasaban de los 90 km/h. El que se llevó la palma fue el de ‘Shoot Down’, en cuyos 7 kilómetros Juha Kankkunen voló con su Peugeot 205 T16 por encima de los 117 km/h de velocidad media.

 



Al final de este último capítulo de 1986, Markku Alen acabó logrando la victoria en 23 pruebas especiales, por las 20 de Juha Kankkunen. Sin duda, un buen reflejo de lo igualadas que llegaron las fuerzas a este desenlace.

En una lista de inscritos que no podía presumir de contar con los grandes atractivos de aquel curso, la tercera plaza del podio fue a parar a manos del Audi Quattro de John Buffum, un norteamericano que logró quitarle algo de protagonismo a los dos finlandeses. A continuación acabó Lars-Erik Torph (Toyota Celica) -que un par de temporadas después perdió la vida como espectador de un ‘Monte Carlo’ tras ser arrollado por el Lancia de Alex Fiorio-, Bjorn Waldegard con otro Toyota y el italiano Paolo Alessandrini que, con otro Lancia Delta S4, se impondría al año siguiente en el Rallye Isla de Tenerife.

Clasificación Rallye Olympus 1986
1. Alen-Kivimaki (Lancia Delta S4), 5h26:10
2. Kankkunen-Piironen (Peugeot 205 T16), a 3:26
3. Buffum-Wilson (Audi Quattro), a 24:14

 



El modelo

Si eres un buen aficionado a los rallyes, la presencia en tu vitrina de un Lancia Delta S4 en escala 1/18 es todo un lujo. La colección ‘Grandes coches de rally’ de Altaya ha dado en el clavo con la recreación de este modelo.

Cuenta con la base original de Martini que vestía su carrocería, aunque en lugar de ese logo se emplea el de Martini & Rossi usado en el Rallye Olympus. El característico paragolpes anterior, el portón posterior con las tomas de aire, las aletas sutilmente ensanchadas, sus ópticas dobles… Cada uno de los rasgos identificativos del Lancia Delta S4 han sido resueltos con acierto. Las llantas en su configuración para tierra y los neumáticos Pirelli designados para esa superficie conforman un conjunto destinado a ocupar un lugar preferente en nuestra exposición particular.

La decoración original de Martini se ve apoyada por otros socios técnicos, como Weber, Siem, Olio vs Fiat y Pirelli, entre otros. Los adhesivos propios del Rallye Olympus también responden con acierto a los originales, por un lado en los números de las puertas, con una tipografía exclusiva para los números, y por otro en las placas –con la correspondiente llamada a la bandera norteamericana- delantera y posterior.

El Lancia Delta S4 mide 225 mm de largo desde el portón posterior hasta el labio inferior del paragolpes delantero. Su anchura es de 105 mm sin contar los retrovisores exteriores, mientras que su altura es de 86 mm debido al amplio alerón posterior.

Más información sobre la colección ‘Grandes coches de rally’ de Altaya pinchando aquí.