sábado, 20 de abril de 2024

Lemes despierta y vence en La Palma

Rallyes  |  13 julio 2019 19:03

Campeonato de Canarias  |  Rallye Senderos de La Palma

 

Tres rallyes y tres vencedores diferentes, dos de ellos con un R5 como protagonista. Yeray Lemes y Rogelio Peñate conquistaron su primer ‘Senderos de La Palma’ después de dominar de principio a fin frente a Enrique Cruz-Yeray Mujica. Los del Porsche 997 GT3 2010 aseguraron que habían rodado al límite.

Con todo, la prueba palmera comenzó con un susto gordo, muy gordo. Lemes-Peñate atropellaron a un perro camino de la primera meta del día, donde, dicho sea de paso, comenzaron a darle forma a su triunfo. Los lanzaroteños ganaron dos de los tres primeros tramos de la prueba y lograban tensar la situación frente a los de DISA, poco acostumbrados a verse contra las cuerdas.

La repetición de los tramos de la mañana significó el despegue de los del Hyundai i20 R5. Tres mejores tiempos y una ventaja que crecía hasta los 15,9 segundos. Un pinchazo en los compases finales de uno de los tramos demostraba que los del Porsche 997 GT3 2010 venían apretando fuerte; pero no era el día.

En plena efervescencia, Lemes-Peñate no levantaron el pie del acelerador hasta cruzar la meta de la última especial, lo que significaba imponerse en las cuatro últimas especiales. De ese modo, Lemes consigue su primer triunfo en el Regional más allá de los límites de Lanzarote, le da a Hyundai su segundo triunfo en el certamen y, de paso, le engancha a la lucha por un campeonato que vivirá su segundo capítulo en apenas 15 días.

Por su parte, Enrique Cruz-Yeray Mujica tuvieron que alegrarse con una segunda plaza a la que no está acostumbrados. En cualquier caso, los de DISA seguirán como cómodos líderes, aunque ahora con la presión cercana del subcampeón del JWRC en 2013. El inminente reto para ambos será ahora en el ‘Comarca’, un rallye inédito para ambos.

Víctor Delgado y Alberto Jabato, después de ‘reconvertir’ su Mitsubishi Lancer Evo IX de E1 a N+, fueron muy regulares y desde primera hora de la mañana se hicieron con la tercera posición de la general. Eso significa alcanzar unos puntos de oro, tantos que se reafirman en las primeras posiciones del certamen regional.

Por el camino se habían quedado ya equipos importantes, como los capitaneados por Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), Nicomedes Pérez (Ford Escort RS Cosworth) y Fran Santana (Opel Corsa Kit Car), entre otros.

Imponiéndose entre los locales, Jorge Rodríguez-Javier Pérez llegaron hasta la cuarta plaza con su Mitsubishi Lancer Evo VIII. Los Daniel Suárez se clasificaron a continuación con su Honda Civic Type R, después de los problemas en la última especial del Mitsubishi Evo de Claudio García-Rayco Hernández, que perdieron más de dos minutos en esos metros finales para acabar finalmente fuera del top ten.

Eso hizo que Sergio Fuentes-Abraham Báez ganasen una posición con su Peugeot 208 R2. Los tinerfeños, de nuevo estratosféricos, lograron la victoria entre los R2 y en la Categoría 3 desde el sexto lugar de la general, y eso que empezaron la prueba con cinco segundos de penalización debido a que llegaron cinco minutos tarde a las verificaciones.

A 30,8 segundos acabaron Nelson Climent-Ayose Climent, con alguna que otro indisposición por parte del piloto del Peugeot 208 R2 que, en cualquier caso, superaron a la pareja del equipo de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport. David Perdomo y Mario Quintero llevaron el Opel Adam R2 a la octava posición, después de superar en apenas 2,6 segundos al Abarth 500 R3T de Domingo Ramos-José Ángel Batista. Los grancanarios perdieron un tiempo precioso mediada la jornada debido a una obstrucción del filtro de aire. Edgar Camacho y José Carvallo, sobre un Volkswagen Golf GTI, también cayeron algunas posiciones en la especial final y apenas pudieron ser décimos.

En la Copa Adam DISAmax, Marcos Martín y Armando Rivero obtuvieron una importantísima victoria. La lograron con casi diez segundos de ventaja sobre Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, que tuvieron que recuperarse de un importante tiempo perdido en los primeros compases de la prueba. Carlos David García-Jordi Díaz completaron el podio a 19 segundos de la victoria.

Clasificación Rallye Senderos de La Palma 2019

Fotos: Gustavo Alonso