viernes, 29 de marzo de 2024

Tres hombres y un destino

Rallyes  |  04 noviembre 2019 19:55

European Rally Championship | Rally de Hungría

 

El Rally de Hungría se estrena en el calendario del European Rally Championship como última prueba del campeonato, y en el que se decidirán varios frentes abiertos, entre ellos, el título absoluto, que está en juego entre Ingram (135p), Habaj (116p) y Lukyanuk (107p).

 

La prueba húngara se disputará del 8 al 10 de Noviembre sobre más de 200 kilómetros de tramo cronometrado a lo largo de tramos de asfalto por estrechos y rápidos caminos forestales, hasta ahora desconocidos para los tres pretendientes del título, quienes parten como favoritos con el permiso del piloto local Norbert Herczig, conocedor de estos peculiares tramos, o el reciente campeón del ERC 1 Junior, el checo Filip Mares.

 

LAS CUENTAS

 

El británico Chris Ingram es quien mejor lo tiene para ser campeón, no solo por su condición de líder, si no por la ventaja que acumula frente a sus otros dos rivales, 19 puntos con Habaj y 28 con Lukyanuk, una ventaja macerada a base de los pocos errores que ha cometido Ingram durante la temporada, siendo bastante regular en sus actuaciones, y llegando en un buen estado de forma y ritmo a esta última cita, a pesar de perder el título del ERC 1 Junior en el Barum Rally por 0.3s frente a Filip Mares.

 

Ingram tiene un pequeño hándicap, y es que no ha conseguido ninguna victoria este año, de hecho, podría convertirse en el primer piloto en ganar el campeonato de Europa sin haber conseguido ni un scracht ni una victoria absoluta. Con ello, y teniendo en cuenta que se reparten puntos extras al final de cada etapa, a parte de los puntos finales de la prueba, el joven británico necesita sumar 29 puntos como máximo para ser campeón, toda vez que sus rivales, Habaj o Lukyanuk, arrasen en la prueba y consigan el máximo de puntos posibles que se reparten en cada prueba del FIA ERC, aunque en este caso el piloto ruso, tiene menos posibilidades que Habaj de ser campeón.

 

Con ello, parece que un podio del británico le coronaría como campeón, toda vez que Lukasz Habaj no sume 20 puntos más que Ingram. En el otro extremo está el vigente campeón, Alexey Lukyanuk, que necesita de una carambola para ser campeón. El ruso necesita sumar la cantidad máxima de puntos posibles, y que en este caso, Ingram no sume más 11 puntos y Habaj más de 30, situación difícil aunque no imposible.

 

Recordemos que el caso de Chris Ingram tiene doble mérito, ya que tuvo que recurrir a una campaña de crowfunding para poder estar en las dos pruebas finales del campeonato y poder optar así el título absoluto,. El británico ha estado toda la temporada en el alambre presupuestario.

 

Pero no solo el título absoluto se decide en Hungría. La Abarth Rally Cup  busca campeón en terreno húngaro,  y que se decidirá entre el italiano Andrea Nucita (102p) y el piloto polaco Dariusz Polonski (94p), que optan además del prestigioso título en la primera edición de la Abarth Rally Cup, a un suculente premio final de 30.000€. También el apartado del ERC Ladies Trophy busca campeona entre la británica Nabila Tejpar (117p) y la búlgara Ekaterina Stratieva (103p), además del campeonato por equipos, que se decidirá entre tres de las escuadras más potentes del certamen, Saintéloc Junior Team (147p), TokSport WRT (145p) y el ACCR Czech Rally Team I (134p)

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

El actual Campeonato de Europa de Rallyes visita por primera vez Hungría desde su reestructuración en 2004, una prueba con base en Nyíregyháza y que contará con 14 especiales que conforman un total de 211.52 kilómetros de tramos cronometrados divididos en dos etapas, transcurriendo sobre rápidos y estrechos caminos forestales. La prueba contará con un total de 114 equipos inscritos, de los cuales 29 son monturas de tipo R5.

 

La acción comenzará el Viernes 8 de Noviembre con la práctica libre o shakedown, con la especial de Napkoy (3.90kms) de 7:30h a 9:30h, para a continuación proceder con al tramo de clasificación en la misma ubicación a partir de las 9:45h. Ése mismo día arranca la primera etapa con una súper especial de poco más de dos kilómetros en Rabócsiring a partir de las 18:00h.

 

El sábado 9 de Noviembre se reanuda la primera etapa con un total de 6 especiales a partir de las 7:58h con un total de 107.14kms cronometrados. La etapa del domingo cuenta con siete tramos cronometrados que pondrán en marcha a partir de las 7:54h para recorrer un total de 104.38kms contra el crono, y que decidirán no solo el ganador de la prueba, si no que también el nuevo Campeón de Europa de Rallyes.

 

[ Lista de Inscritos - FIA ERC ] [ Lista de Inscritos - Nacional ] [ Lista de Inscritos - Histórico ]

 

[ Itinerario - Horario

 

¿ DÓNDE VERLO ?

 

A través de la página oficial del FIA ERC en Facebook, podrás seguir en directo tanto la ceremonia de salida del Viernes, así como las especiales SS4, SS5, SS10, SS12 y la línea de control stop de la SS14

 

 

* HORARIO CET *