jueves, 02 de mayo de 2024

Lemes y Peñate indican el camino

Rallyes  |  21 octubre 2011 20:37


El primer día con el Skoda Fabia S2000 se ha saldado con un scratch ante todos los rivales de la categoría y ya con la noche como protagonista. Su compañero Riedemann anda a casi cuatro minutos de los canarios.

La única jornada mixta del Rallye España-Cataluña ha tenido un final brillante para el que a partir de ahora será el dúo que defienda el honor de Volkswagen Motorsport en terreno español. Yeray Lemes y Rogelio Peñate han adornado su primer día como oficiales con un mejor tiempo en la quinta especial, ‘Terra Alta 2’. “El coche va perfecto, pero al final he tenido problemas de visibilidad porque aún no he puesto los faros supletorios”, destacaba el lanzaroteño, que en esos momentos no era consciente de su mejor tiempo.

Con un día tremendamente madrugador, Yeray y Rogelio comenzaban en la primera especial, denominada ‘Pesells’, con un ritmo cauto, lo que unido al polvo en suspensión les hizo perder unos dos segundos por kilómetro respecto a Juho Hänninen.


El lanzaroteño y el grancanario cerraban la primera sección con una leve mejoría respecto al arranque, marcando dos quintas posiciones, aunque eso sí, en terreno ya más familiar debido a su participación en 2010.

Cambios en el S2000
Lemes, cada vez conociendo más los entresijos del Skoda Fabia, declaró a MotoraDiario.com que necesitaba modificar su puesto de conducción, elevándolo algunos centímetros para tener una mejor visión. Eso, unido a algunos otros detalles, parecieron tener a la postre un buen resultado.

El cuarto tramo del día transcurrió de una manera similar a los anteriores, aunque con una considerable rebaja de un minuto respecto a su registro anterior. Para ser más claros, hubiese valido para marcar el primer mejor tiempo de la etapa, siempre hablando entre sus rivales directos.

Previamente la dirección de carrera establecía conceder cuatro minutos entre los WRC y los primeros S2000, debido a los problemas con el polvo en suspensión, una queja por otro lado generalizada.

Al llegar la noche esto beneficiaba a todos, y entre ellos a un especialista en estas condiciones. Yeray Lemes, perfectamente guiado por Rogelio Peñate, logró la proeza de marcar el mejor tiempo entre los S2000 a su quinto intento. Con todos los rivales en pista, a excepción de Tanak, el lanzaroteño y el grancanario ya pueden empezar a escribir su historia en la categoría.

La jornada acababa con un cuarto crono después de haber llevado unas parciales realmente competitivos, incluso por delante de varios WRC.

De momento es quinto entre los S2000 y décimo séptimo absoluto a la conclusión de la primera jornada del Rallye España-Cataluña, superando a su desdibujado compañero de equipo.

Texto y fotos: Javier Viera