martes, 30 de abril de 2024

Lemes-Peñate se hacen grandes en VW Motorsport

Rallyes  |  22 octubre 2011 17:34


Con sólo cuatro tramos cronometrados el equipo canario marcó su primer scratch en asfalto, y eso en la especial más importante del Rallye España-Cataluña y sus cerca de 50 kilómetros de recorrido.

Yeray Lemes y Rogelio Peñate se están ganando una nueva oportunidad en el proyecto de Volkswagen Motorsport. Si no es así al menos están justificando su participación, la tercera ya, en el Rallye España-Cataluña.

Pero vamos por partes. La segunda jornada, primera sobre asfalto, comenzaba con el tramo más largo de esta edición, ‘El Priorat’ con sus 45.97 kilómetros. En los primeros metros el equipo canario sufría un trompo y golpeaba de manera leve la parte trasera izquierda del flamante Skoda Fabia S2000. Un susto mayúsculo claro está, pero la longitud del tramo permitía recuperarse, y Yeray y Rogelio casi logran una nueva machada. Fueron segundos tras Al-Attiyah y su Ford Fiesta S2000, y eso en sus primeros kilómetros sobre asfalto con el S2000, con el que únicamente habían realizado los test del pasado lunes.

El segundo tramo de la mañana volvía a ser productivo para sus intereses, y hubiese tenido continuidad en el tramo que cerraba la primera sección, ‘Punta de les Torres’. Sus parciales mostraban una competitividad extrema, pero en los kilómetros finales pinchaban una rueda delantera y cedían más de cuarenta segundos.

Líderes parciales en la segunda sección
No había que alarmarse. El primer asalto al especial asfalto catalán había sido prometedor, y con algunos ajustes al paso por el ‘service’ de Salou, el segundo ataque podía ser aún mejor.

‘El Priorat 2’ así lo certificó. La pareja de Volkswagen Motorsport se permitió el lujo de marcar el scratch entre los S2000 por delante de los que tienen opciones al título en S-WRC, es decir, Tänak, Prokop y Hänninen, que habían finalizado en este orden. Si el mejor tiempo del viernes es para que lo valoren quienes deben de hacerlo, el de hoy deberá seguir el mismo curso.

El buen fin de etapa no acababa ahí, ya que las dos siguientes pruebas cronometradas ubicaron a los canarios a poquísimos segundos de repetir victoria entre los que compiten con un S2000.

Un bagaje final tremendamente claro que, como valor anecdótico, dejó a Yeray y Rogelio como líderes de la segunda sección en la jornada de hoy. Un valor que puede servir como referencia y evaluación para los amantes de los números, y un aporte más al estudio que Volkswagen Motorsport realiza casi al segundo de las prestaciones del equipo insular. Y todo esto en una cabeza de S-WRC que se está jugando al segundo, lo que aporta un valor mayor a la progresión del primer equipo Volkswagen Motorsport en suelo español.

Rallye de España | Clasificación S2000
1 Nasser Al-Attiyah-Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta S2000), 3h.16:13.9
2 Juho Hänninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), a 0.4
3 Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta S2000), a 46.7
4 Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Skoda Fabia S2000), a 1:24.9
5 Craig Breen-Gareth Roberts (Ford Fiesta S2000), 2:36.1

Texto y fotos: Javier Viera