viernes, 19 de abril de 2024

Víctor Delgado: "Tengo experiencia para asumir este reto con firmeza"

ENTREVISTAS  |  12 marzo 2018 20:30

· Por Javier Viera

 

Después de intentarlo durante las últimas temporadas, Víctor Delgado ha logrado su objetivo de subirse a un R5. Será, además, por partida doble. El Rallye Islas Canarias y el Rallye Villa de Adeje, que se celebran de aquí a dos meses, esperan por él. ¿La máquina? Un Hyundai i20 R5 que compartirá con el grancanario Dani Sosa a su derecha.

Campeón de España júnior, vencedor de cinco rallyes del campeonato regional y autor de 22 podios en ese mismo certamen, además de otros entorchados, le ha llegado la oportunidad de medirse con los mejores en los dos rallyes más importantes del panorama insular.

 

“No tengo presión, lo estoy llevando

con mucha naturalidad”


“Todo ha sido en muy poco tiempo, a una velocidad tremenda”, comenta con ese tono sosegado que le caracteriza. En cualquier caso, es rotundo al asegurar que puede con ello, “tengo experiencia para asumir este reto con firmeza”. Hace unos días, más que un test, tuvo una primera toma de contacto con el Hyundai i20 R5. “Fue estupendo, tanto la experiencia como el contacto con el equipo, me hacen sentir bien”, explica.

Y es que Delgado, según ha declarado a MotorADiario.com, se siente a gusto en el seno de Hyundai Canarias. “A cada paso me hacen sentir más a gusto en el equipo”, y no se olvida de los que han propiciado esta oportunidad: “José Pérez, José Falcón, la familia Hyundai Canarias de Domingo Alonso Group, un grupo de personas que, aunque en la sombra, han colaborado, así como el fundamental visto bueno de Oliver Alonso”, un conglomerado de pulgares al alza que se apoyan en algunas colaboraciones personales, como el Real Automóvil Club de Tenerife y la firma Champion. Una nómina que debería incrementarse si el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Rosario o empresas cercanas a ambas instituciones ven con buenos ojos un proyecto de esta envergadura. “En ese sentido, estoy trabajando a lo bestia”, subraya.

“Estoy en deuda con esta oportunidad”
En lo puramente deportivo, Víctor Delgado acudió a Portugal para romper un precinto. Una primera toma de contacto que le ha servido a nivel físico y mental. “Fueron apenas 20 kilómetros y lo cierto es que paré yo por decisión propia”, apunta el piloto tinerfeño. “Era más una cuestión de averiguar temas técnicos, ponerlo en marcha… Tuve la suerte de subirme junto a Surhayén Pernía, era interesante porque es una referencia muy buena”, recordaba Delgado como si estuviese viajando a ese preciso momento.

Sin notas y con una meteorología que seguramente será diferente a la que se encontrará en Canarias, su objetivo inicial estaba más que cumplido. Una lectura inicial que le ha permitido identificar dos detalles clave: la frenada y el paso por curva del Hyundai i20 R5. “Por lo segundo, puede ser más parecido al R2 que a un Evo, por lo que espero que mi experiencia estos dos últimos años nos pueda venir bien” aunque, lógicamente, no se le escapa que hay muchas cosas nuevas a su alrededor, entre ellas su copiloto para ambas pruebas, el grancanario Dani Sosa. Delgado, insiste: “no tengo presión, lo estoy llevando con mucha naturalidad”. Eso sí, después de esos kilómetros, y a pesar de que tiene claro que no puede “cometer errores, el Hyundai i20 R5 te incita a ir rápido”.

 

“Si los resultados son buenos es una carta de presentación

para plantearle algo al equipo”


Primero el Rallye Islas Canarias y después el Rallye Villa de Adeje. Con esa hoja de ruta no hay que ser muy inteligente para descifrar que Delgado llegará a la cita tinerfeña con un bagaje de kilómetros ya importante. “Lógicamente conozco los tramos, corro en casa…”, pero no quiere descartar una buena actuación en la cita europea, prueba que conoce bien y que, además, en 2018 presenta zonas inéditas.

De entrada, “estoy en deuda con esta oportunidad”, pero hace un guiño al futuro: “si los resultados son buenos es una carta de presentación para plantearle algo al equipo”, independientemente de si se trata del campeonato regional o del nacional. “Quiero hacerlo bien y soy consciente de la importancia del resultado”, sentencia.

De por sí, “esto es un súper premio. Ahora será importante hacer un test con el vehículo que vayamos a pilotar y posteriormente el shakedown para tomar el feeling lo antes posible”. En cualquier caso, y pase lo que pase, “me gustaría seguir vinculado al equipo”, declaraba para finalizar y de manera agradecida el piloto de la isla de Tenerife.