martes, 30 de abril de 2024

Honda Civic 1.8 'Sport'

Pruebas  |  24 mayo 2012 13:50
Con 142 CV de potencia, cambio manual de seis velocidades y un consumo medio de 6.1 kilómetros a los 100 kilómetros, el nuevo Civic se presenta como una de las atractivas alternativas. 
 

No solo lo es por prestaciones, lo es también por diseño, habitabilidad y un precio de 19.995 € que lo colocan como uno de los claros competidores en el segmento C. MotoraDiario.com ha tenido la oportunidad de probar la versión 1.8 con acabado ‘Sport’, el cual te mostramos a continuación.

La principal novedad del nuevo Civic es su nuevo diseño. Basado principalmente en el modelo al que sucede, el equipo de trabajo de Mitsuru Kariya se puso manos a la obra para hacerlo todavía mucho más atractivo, tanto exterior como interiormente, con el objetivo de hacerlo más europeo. En el primer plano el nuevo Civic se diferencia especialmente en su frontal y una zaga redefinidas. El conjunto es ahora mucho más aerodinámico –es más bajo y más ancho-, destacando un dibujo mucho más angular, especialmente en el conjunto de los grupos ópticos. Fácilmente identificable gracias a su predecesor, Honda ha puesto muchas de sus esperanzas en la nueva gama Civic, uno de sus pilares automovilísticos. Para definir el Civic a gusto del cliente, existen hasta nueve colores para la carrocería, y concretamente el que puede ver en esta prueba es el ‘verde woodland perlado’.

Su interior es realmente agresivo por su propuesta, especialmente para los ocupantes de las plazas delanteras, que parece dividirse en dos zonas. El conductor dispone de la información dividida en dos paneles, en donde se puede encontrar lo siguiente: la velocidad a la que circulamos en formato digital, cuentarrevoluciones, nivel de combustible, entre otros, además de un sistema de alerta de cambio de marchas, pantalla de audio, etc., información que nos llega desde una pantalla inteligente TFT i-MID.

El espacio interior para los cinco pasajeros es amplio, y se logra en parte gracias a su generosa batalla de 2.595 mm, medidas que acompañan a los 4.300 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.470 mm de alto, incluyendo la antena tipo ‘aleta de tiburón’. Su confort interior ha sido una premisa clara en la nueva apuesta de Honda con el nuevo Civic. En este sentido cuenta con climatizador dual, que incluso abarca la parte trasera, control de crucero adaptativo y con límite de velocidad, sensor de lluvia y luces elevalunas eléctricos ‘one touch’ en todas sus puertas, además de varios espacios portaobjetos, entre otros.

Flash Honda Civic 1.8 'Sport'

 Perfil aerodinámico 
El nuevo Honda Civic se caracteriza por ser más bajo y ancho, además de contar con un diseño estilizado.
 Juegos angulares 
La parte delantera define el nuevo aspecto del Civic, sensiblemente diferente a su predecesor.
 Zaga renovada 
Sin duda la parte posterior es más revolucionaria que la anterior. Capta la atención a primera vista. 
 En detalle 
Aspectos como la manecilla de apertura posterior, señalan el nivel de cuidado y esmero en el Civic.
 Interior, más moderno 
Revolucionario en diseño como el modelo anterior, su interior vuelve a contar con nota alta en este aspecto.
 Seis velocidades 
La dinámica y prestaciones vuelven a ser tenidas en cuenta. Prestaciones y consumo a la orden del día.


Aspecto dinámico
El nuevo Honda Civic en su configuración 2012 se muestra realmente positivo cuando nos ponemos a sus mandos. El tacto del volante, y especialmente el guiado de la palanca de cambios con cada uno de sus siete engranajes, te invitan a disfrutarlo.

Su motor i-VTEC de 1.8 litros de cilindrada ofrece una atractiva potencia de 142 CV a 6.500 rpm, con un par motor de 147 Nm a 4.300 rpm. Este propulsor parece ideal para arrastrar un vehículo que ronda los 1.300 kilos en vacío, y aún con capacidad de carga sigue ofreciendo una buena capacidad de manejo.

Con todo, su consumo se mantiene contenido a pesar de ser prácticamente un dos litros atmosférico, con un consumo medio indicado anteriormente de 6.1 litros, alcanzando los 7.6 en ciclo urbano y los 5.2 en extra urbano. Sus emisiones quedan fijadas en 145 g/km. El escalonamiento del cambio, con su punto final en las llantas de 17” (225/45), además de la sexta velocidad, ayuda a contener también su consumo, especialmente en el apartado extra urbano.

El confort mientras se conduce se percibe al primer momento, contando con un bajísimo nivel de sonoridad en su interior, a lo que ayuda también un sistema de suspensiones renovado, que incorpora silentblocks hidráulicos en la amortigación trasera, además de un nuevo esquema de suspensiones en este eje posterior.

Como datos numéricos relevantes, la versión 1.8 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos, además de tener la capacidad de alcanzar los 215 km/h de velocidad punta.

Eco Assist
Con el objetivo de que el conductor practique una conducción más eficiente, el Civic incorpora un botón en el salpicadero que responde a la llamada 'Econ'. Esta opción nace del estudio de cómo las diferentes formas de conducción influyen en el consumo de combustible. Con un origen destinado a los híbridos CR-Z y Jazz, emplea las luces del velocímetro al seleccionar este modo de conducción. La luz del velocímetro es azul cuando el motor está al ralentí, y se mantiene en ese color cuando se acelera o desacelera de forma repentina. En cambio, cambia a color verde cuando el conductor sigue pautas de bajo consumo. La clave de este sistema está en la mariposa de admisión y la correspondiente posición del pedal del acelerador. Además, tiene incidencia directa en el sistema de climatización, ya que se ajusta en función de la temperatura exterior y la humedad que registra.

En esta misma línea, el Civic añade el 'Idle Stop', sistema que proporciona una parada del motor cuando éste está al ralentí, una apuesta directamente enfocada a reducir el consumo y las emisiones. Desde Honda aseguran que el sistema ha sido probado en grandes ciudades europeas, para así asegurar un buen funcionamiento con la más alta calidad.

Lanzamiento Honda Civic 

Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso | Vídeo y edición: G.A.