sábado, 20 de abril de 2024

La apuesta con sentido

Novedades  |  13 junio 2012 17:42
Sólo se hace camino al andar, y así lo demuestra Kia con el nuevo cee’d, un vehículo que aprovecha la experiencia de la marca, pero esta vez diseñado y producido en suelo europeo.
 

Con la presencia de Miguel Crispín, director gerente de Kia Canarias, Paloma Falcón, responsable de comunicación, e Isabel Jara, responsable de producto, hemos podido conocer de primera mano las novedades de una de las apuestas más firmes del fabricante asiático.

Lejos de las fuertes campañas del pasado, donde los años de garantía y los atractivos precios eran un pilar básico, Kia suma ahora -dando especial énfasis además- la calidad y diseño de su producto. Por tanto, enriquece un pilar básico para su promoción, sin perder de vista los años de garantía –fijados en siete- y unos precios competitivos, que además le ‘cuelgan el cartel’ entre los favoritos del segmento C. Entre sus variantes, el cliente podrá optar por tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion.

Diseño exterior
La segunda generación del Kia cee’d da un paso adelante en el apartado estético, siguiendo así la intención del resto de la gama en su nueva ‘intentona’ por seguir conquistando al consumidor europeo. Su longitud se ha ampliado 50 mm (4.310) respecto a la versión anterior, mientras que su altura se ha reducido 10 mm (1.470), reduciendo además la distancia de la carrocería al suelo. Estos dos últimos puntos, junto con el reducido ángulo del parabrisas y unas cubiertas instaladas en la parte baja del motor, entre otros, favorecen su aerodinámica, que fija un coeficiente de 0,30. En este sentido mucho tuvo que ver el trabajo desarrollado en el túnel de viento instalado en Namyang (Corea).

Sobresalen sus grupos ópticos de nuevo diseño con tecnología Led, pero donde de verdad se muestra rompedor es en su vista de perfil. La deportividad se percibe del primer al último trazo, y se apoya en unas ventanillas de diferentes proporciones, una línea de cintura que aporta dinamismo y el sutil del spoiler trasero. Además, la batalla (2.650 mm igual que en el modelo de 2007) ubica ambos ejes prácticamente a los dos extremos de la carrocería, lo que además de estabilidad proporciona un mayor espacio interior.

En busca del confort
Espacio. Así se podría definir el interior del nuevo cee’d. Las nuevas dimensiones exteriores han tenido resultado en el espacio para los ocupantes. De ahí se obtiene en las plazas delanteras 12 mm más de altura y 21 mm más de espacio para las piernas. Por otro lado, los ocupantes de los asientos posteriores obtienen 5 mm más de espacio entre los hombros, siendo los números también positivos en el espacio del maletero, que aumenta su capacidad en 40 litros hasta a los 380.

Los mandos están ahora más enfocados a la posición del conductor, y puede incorporar una pantalla TFT en la parte central del cuadro. Los detalles en su interior vienen salpicados por molduras con inserciones cromadas, iluminación Led en la parte central de la consola, así como un tapizado de asientos y habitáculo disponible en ‘negro monocolor’ y ‘beige piedra bicolor’, existiendo la opción de un interior completo en piel.

Para mantener una habitabilidad agradable, en Kia se han centrado en reducir el ruido proveniente del exterior. Para ello ha montado unos cristales en las puertas delanteras un 14% más gruesos, unas carcasas de los retrovisores más aerodinámicas, amortiguadores en los soportes del motor y juntas de doble capa en las puertas, entre otros elementos.

Cuatro niveles de potencia
Esta nueva generación del cee’d trae consigo cuatro diferentes propulsores. Los dos primeros de gasolina llegan de la familia ‘Gamma’, y se dividen en el 1.4 CVVT con 100 CV de potencia (137 Nm a 4.200 rpm) y el 1.6 GDI de 135 CV (164 Nm a 4.850 rpm), a la postre el más potente de la gama. El 1.4 acopla una caja de cambios manual de seis velocidades, igual que el 1.6, que además tiene la posibilidad de incorporar un cambio de doble embrague, también de seis velocidades, fabricado exclusivamente por Kia.

La opción diesel ofrece las dos opciones restantes, que se muestran en un 1.4 CRDI WGT de 90 CV –el menos potente de la gama- (220 Nm entre 1.500 y 2.750 rpm) y el 1.6 CRDI VGT de 128 CV (260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm). Como la opción gasolina, disponen de una caja manual de seis velocidades, y el más potente cuenta con la opción de montar una automática de seis engranajes.

EcoDynamics, es la marca que define la tecnología que influye en el ahorro de carburante, con lo que ello conlleva, y estará disponible en el nuevo Kia cee’d. Este desarrollo estará presente en las versiones con cambio manual, e incluye el ‘ISG’ (sistema de arranque y parada del motor), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema de gestión del alternador.

En términos de seguridad el cee’d está a la altura. A aspectos ya comunes como el programa electrónico de estabilidad (ESP) y el ABS, incorpora el control de asistencia en pendientes (HAC), gestión de estabilidad (VSM) y señal de parada de emergencia (ESS). A todo esto, añade seis airbags de serie: frontales, laterales y de cortina de gran longitud.

El precio base del nuevo Kia cee’d es de 13.890 €, aunque hay prevista una campaña de 13.295 € enfocada al ‘Concept’ de 1.4 litros.

Ficha técnica Kia cee'd

Texto: Javier Viera | Foto: Gustavo Alonso