viernes, 29 de marzo de 2024

Viera cerró la temporada con estreno y victoria

Rallyes  |  27 noviembre 2010 19:38
El abandono en los compases finales de Miguel Cabral permitió a Alfonso Viera adjudicarse su tercer triunfo consecutivo en Maspalomas.
 

No era un rallye fácil. La climatología sembró dudas en la primera mitad de la prueba, y ya el primer tramo, prácticamente con suelo húmedo en su totalidad, comenzó a marcar la pauta. Miguel Cabral apostó fuerte con su Lancer Evo VI y desde la primera prueba cronometrada se puso al frente de la clasificación. Lamentablemente problemas de transmisión en la parte final de la prueba le hicieron tomar el camino del abandono y con ello perder una gran oportunidad.

Alfonso Viera, de menos a más en su aprendizaje sobre el Porsche 911 GT3, se encontró con la suerte del campeón, y de esta manera cerró una temporada con nada menos que siete victorias, y eso que en esta ocasión sólo pudo marcar dos scratch. La segunda plaza de Vicente Bolaños, vencedor a su vez en grupo N, confirma las buenas prestaciones que presentó en el Rallye de Telde, mientras que José María Ponce fue tercero cuando optaba a un claro triunfo debido a problemas intermitentes en su BMW M3.

Cabral en cabeza
El primer líder del rallye fue Miguel Cabral. El grancanario aprovechó la tracción integral para endosar una quincena de segundos al mayor de los Ponce, y cerca de medio minuto a Alfonso Viera, que era quinto luchando a brazo partido por mantener al Porsche sobre el asfalto. Por delante se colaban Eduardo Domínguez y Vicente Bolaños, que separados por cinco segundos comandaban el grupo N.

Iván Armas se colocaba a espaldas del Porsche y por delante de un prudente Rubén Curbelo, que a su vez hacia lo propio con José Luis Barrios, que declaraba haberse equivocado en la monta de neumáticos.

Después de tres tramos Cabral contaba con algo más de treinta segundos a su favor sobre Viera, que ya en el segundo tramo era el más rápido con el Porsche. Bolaños le ganaba la partida a Domínguez por apenas un segundo, mientras que Ponce empezaba a remontar después de que en el segundo tramo en el M3 se mostrase rebelde. Raúl Quesada volaba con el pequeño Renault Twingo R2 y entraba en lucha directa con vehículos incluso más potentes.

Flash news | 1ª sección

 Liderato 
Miguel Cabral aprovechaba la tracción total del Mitsubishi y se colocaba líder desde el primer momento.
 Primer scratch con GT 
Alfonso Viera lograba en el segundo tramo su primer mejor tiempo a los mandos del Porsche.
 Problemas de Ponce 
A partir del segundo tramo de la jornada José María Ponce comenzó a sufrir con la mecánica del BMW M3.
 Cumpliendo objetivos 
Eduardo Domínguez pronto empezaba a cumplir su cometido en un rallye que no era fácil precisamente.
 En casa 
Sene Cazorla estrenaba el Renault Mégane Coupé con un rendimiento más que positivo en asfalto.
 Santana en su rallye 
Por segundo año consecutivo Santana destacaba con el Renault Clio en el Rallye de Maspalomas.


Cabral aumenta la renta
Con una climatología más llevadera, los primeros espadas del Rallye de Maspalomas afrontaban una parte crucial de la carrera. Por un lado, Cabral seguía al 100% y elevaba su ventaja hasta prácticamente el minuto sobre Viera, que incluso llegaba a realizar un trompo en el descenso de `Cercados de Espino´. Esto originaba que Vicente Bolaños se acercase hasta un par de segundos, y es que su lucha estaban tanto en el grupo N, donde aventaja en medio minuto a un Eduardo Domínguez con una vista puesta en el regional, como a la remontada de Ponce, que a estas alturas de carrera ya era quinto.

El lanzaroteño Rubén Curbelo, que llegó a realizar un segundo scratch en el quinto tramo del día, se encontraba en medio del ex campeón de España y de José Luis Barrios, que en un aciago día sólo podía empatar con un excelente Raúl Quesada, que contenía a los potentes vehículos de Iván Armas y Roberto González, que completaban el Top Ten en ese instante.

Flash news | 2ª sección
 Bolaños a por todas 
En su segundo rallye con el Lancer Evo IX Vicente Bolaños volvió a instalarse en plazas de podio.
 Armas pasa al frente 
Después de un inicio tímido del BMW M3 de Iván Armas, el grancanario pasó a destacar gracias a un scratch.
 Curbelo sigue al alza 
Rubén Curbelo confirmó sus prestaciones con una excepcional segunda sección sobre el Mitsubishi.
 Quesada siempre a fondo 
Raúl Quesada estaba volando bajo con el Renault Twingo R2 y nuevamente en agua sorprendía.
 Barrios negado 
José Luis Barrios no podía acceder a ninguno de los dos títulos a los que optaba con el Subaru Impreza.
 Lanzarote al poder 
Tenorio era otro lanzaroteño en el rallye que demostraba una rapidez y entrega que agradecieron los aficionados.


Cabral cae y Viera vence
Lo que parecía que iba a ser coser y cantar para Miguel Cabral se tornó en una verdadera pesadilla. Después de solucionar problemas en el parque de trabajo previo, los cuarenta segundos que cedió en el primer tramo de la última sección delataban que algo no iba bien. Efectivamente, el diferencial del Lancer Evo VI decidía pasar a mejor vida y con ello trastocaba las ilusiones de un equipo que había puesto toda la carne en el asador. El lado duro y amargo de los rallyes caía duramente sobre Miguel y Jacob, y daba la felicidad a Alfonso Viera y Víctor Pérez, que en ese momento pasaban a liderar justo cuando conseguía su segundo mejor tiempo de la jornada.

De ahí hasta el final los brillantes campeones de Canarias nadaron y guardaron la ropa para cosechar su tercer triunfo consecutivo en el Rallye de Maspalomas, que le confirman como el piloto del momento en las carreteras insulares. Vicente Bolaños pudo aguantar las embestidas de José María Ponce y sumó su segunda victoria de grupo N y segunda plaza absoluta desde que estrenase el Lancer Evo IX. Ponce por su parte fue tercero, un sabor agridulce después de los problemas mecánicos que le impidieron descaradamente luchar por el triunfo.

Desde la cuarta plaza Eduardo Domínguez cantó el alirón regional en grupo N, no sin antes haber sufrido con la mecánica del Lancer Evo IX, acabando cuatro segundos por delante de un Rubén Curbelo que cada vez promete más en la modalidad de rallyes. José Luis Barrios, sexto al final, no pudo a la postre cosechar ninguno de los resultados a los que optaba, acabando tras él un estratosférico Raúl Quesada, que a punto estuvo de marcar el ¡mejor tiempo en el último tramo del rallye! Ese honor cayó del lado de Sene Cazorla, que aunque lo conoce como la palma de su mano no era fácil materializar un resultado parcial de esa manera. El Top Ten lo completaron Roberto González, Iván Armas y un año más Carlos Santana, que sacó el máximo partido de su Renault Clio Williams.

En el campeonato de promoción “Talleres Multimarca Enma” la victoria fue una vez más para Leandro Santana tras el abandono de Aythami Afonso, el Trofeo Toyota Enma para Noé Armas, y finalmente el certamen de Las Palmas en términos absolutos para el ausente Ángel Marrero.

Flash news | 3ª sección
 Estreno con victoria 
La suerte del campeón determinó que Viera cerrase su temporada con victoria en el estreno del GT.
 Mecánica traicionera 
La mecánica dejó tirado en los compases finales a Miguel Cabral que estaba realizando un gran rallye.
 Bolaños y la eficacia 
Vicente Bolaños pudo contener a José María Ponce y sumar una nueva victoria en grupo N y un podio más.
 Scratch de Sene 
El último mejor tiempo del rallye, y de la temporada, fue para Sene Cazorla, que lo hacia en la puerta de su casa.
 Santana en Promoción 
El abandono postrero de Aythami Afonso dio un nuevo triunfo a Leandro Santana en Promoción.
 Armas en la Enma 
Noé Armas lograba en el mismo escenario de su peor pesadilla la victoria en el Trofeo Enma.
 Complicado estreno 
Godoy sufría con una mecánica rebelde en el 206 RC en los compases finales del Maspalomas.
 Santana sigue sin suerte 
Cuando todo parecía indicar que Fran Santana iba a poder concluir con el Corsa Kit Car la suerte le volvió a abandonar.
 Campeonato para Marrero 
Sin competir, Ángel Marrero cumplió su sueño de vencer en el certamen provincial de Las Palmas.

Visita la galería de imágenes del Rallye de Maspalomas

Vídeo Rallye de Maspalomas 2010 | MotoraDiario.com



Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso | Vídeo: G.A. y Gustavo Viera