viernes, 29 de marzo de 2024

El 'Islas Canarias' cumple 40 años

HISTORIA  |  05 noviembre 2017 14:47

A finales de 1977 El Corte Inglés llegaba a Gran Canaria; los grandes almacenes se encuentran celebrado hoy sus 40 años y, de la mano, va también el cumpleaños de su mayor apuesta en el mundo del deporte: el Rallye El Corte Inglés.

El automovilismo en la isla había recuperado su velocidad de crucero después del parón que se produjo el 12 de octubre de 1967. El 20 de febrero de 1972 la llama prendió de nuevo y persiste hoy en día. En ese nuevo camino se produjo el nacimiento de la prueba más importante que ha dado la historia de este deporte en el archipiélago canario.

La Escudería Drago, en sintonía con una empresa que daba los primeros pasos en la isla, hizo entender a El Corte Inglés que el automovilismo era un deporte de masas y que la decisión de apostar por esta modalidad era acertada. El tiempo, y la historia, le dieron la razón a aquel grupo humano y hoy, 40 años después, es una cita consolidada en el European Rallye Championship.

 

Se ha comentado absolutamente todo sobre esta cita, pero en MotorADiario.com, que también cumple años cada 5 de noviembre, hemos querido hacer un breve repaso a su brillante historia.
 

El carácter internacional del hoy denominado Rallye Islas Canarias quedó bien refrendado desde su tercera edición. Marc Etchebers vencía en 1979 y abría un año después una brillante etapa en la década de los 80. En ella llegó un ciclón llamado Carlos Sainz. El español, con cinco victorias consecutivas, lidera la tabla de triunfos, pero no sólo esa, sino también la de mejores tiempos y la de ser el piloto más joven en llegar a lo más alto.

 

En la década de los 90 llegó el ansiado coeficiente 20 en el Campeonato de Europa, hasta llegar a la edición de 2001, cuya salida y llegada se produjo en 7 Palmas. La edición del 25 aniversario fue la última organizada por la Escudería Drago; desde 2002 hasta 2016 Luis Monzón capitaneó un equipo de trabajo que ha devuelto a la prueba al primer plano internacional.

 

No fueron fáciles los comienzos, en los que el rallye viajó al sur de la isla para volver a la capital, donde ha permanecido desde 2004. En 2010, un inteligente movimiento instaló al ‘Islas Canarias’ en el hoy desaparecido IRC, para dar paso a un rejuvenecido ERC en 2013. Un paréntesis entre 2014 y 2015 para coger fuerzas y terminar con ello de instalarse en el certamen continental.

 

Con 40 años a su espalda, el Rallye Islas Canarias, para muchos el Rallye El Corte Inglés, goza de buena salud y una excelente perspectiva por delante. Es una de las citas clave en el European Rallye Championship y, todo ello, es una garantía de espectáculo.

 

Texto: Javier Viera