viernes, 29 de marzo de 2024

Emma Falcón pone rumbo al Acrópolis

HISTORIA  |  22 mayo 2018 10:11

Ya no es aquella cita del WRC, pero conserva su nombre, su entorno y unos tramos que no perdonan ni los errores ni la fatiga. El Rallye Acrópolis, en su etapa continental, recibirá la próxima semana la presencia de Emma Falcón y Eduardo González. La pareja del Citroën DS3 R3T encara su tercera cita del European Rallye Championship como la única inscrita en el Ladies Trophy.

Falcón y González seguirán los pasos de Fernando Capdevila y Yeray Lemes que, acompañados por Alfredo Rodríguez y Rogelio Peñate, respectivamente, fueron los anteriores equipos insulares que disputaron la prueba helena, siempre como cita mundialista. Los de Citroën son por lo tanto la tercera pareja canaria que visita una prueba cargada de historia.

No en vano, fue allí cuando en 1990 Carlos Sainz y Luis Moya lograron su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Un año más tarde, Capdevila-Rodríguez eran protagonistas, posiblemente, de su imagen más famosa en el mundial. En la primera especial celebrada a modo de espectáculo un 2 de junio, una rotura de la suspensión delantera derecha le obligaba a terminar la especial de ‘Anavissos’ (4,48 km) marcha atrás y con el neumático incrustado debajo del vehículo. Una avería que se repetiría en los primeros compases del día siguiente y que le iba a obligar al abandono. Un año después la situación mejoró, acabando en el top ten como segundo de Grupo N, siendo una de las referencias en este apartado al lograr un gran número de mejores tiempos en su categoría.

Nada menos que 21 años después, Lemes aterrizaba en Grecia con un Ford Fiesta R2 con el que disputaba el JWRC. Casi como a Capdevila en su primera visita, el conejero abandonaba al comienzo de cada etapa al romper continuamente la suspensión; había empezado dominando su categoría después de los casi 50 kilómetros cronometrados de Kineta-Pissia, prueba que inauguraba el recorrido.

Si bien ya no se celebran tramos como ‘Meteora’ o ‘Tarzan’, el Rallye Acrópolis sigue siendo todo un referente en lo que a la historia viva del automovilismo deportivo se refiere. El conocido por aquel entonces como el ‘Safari europeo’, compartió calendario con citas como el ‘Monte Carlo’, el ‘Tour de Corse’, el ‘1.000 Lagos’, el ‘R.A.C’ y el propio ‘Safari’.

A Emma Falcón y Eduardo González les queda disfrutar de la experiencia de tomar la partida en un evento único tan cargado de historia como el que más. Una fase clave del ERC, ya que en apenas 15 días –Chipre se celebra a mediados de junio- se disputan los dos rallyes más duros de todo el calendario continental.

 

Fotos: MotorADiario.com y archivo Copi Sport