jueves, 18 de abril de 2024

El regional de rallyes cumple 40 años

HISTORIA  |  10 enero 2015 18:30

Javier Viera

11 de enero de 1975. Ese día arrancó el Rallye de Maspalomas, primera cita de la temporada y a su vez primera prueba del novedoso Campeonato Regional. Por fin, las federaciones territoriales de ambas provincias lograron ponerse de acuerdo y salió adelante un certamen absolutamente distinto al actual.

Un certamen que 40 años después casi se puede considerar como mixto, al albergar muchos de sus rallyes tramos sobre tierra ¡e incluso un rallye femenino! Pero la experiencia fue efímera y los lazos se rompieron.

Hubo que esperar hasta 1983 para arrancar con un ‘mini’ campeonato que se llevó a cabo con cuatro rallyes, entre ellos ‘El Corte Inglés’. El vencedor fue José María Ponce, que por aquel entonces se ponía a los mandos de un Volkswagen Golf GTI, llevándose el título con sólo ¡un scratch en todo el certamen! Cabe mencionar que en la edición de 1975 ya el mayor de los Ponce había ganado rallyes, eso sí, a la derecha de Pepe Monzón y a bordo de un BMW 2002.

A partir de ahí el salto cualitativo fue evidente, escenificado de manera ejemplar en Carlos Alonso-Lamberti, que sumó cuatro títulos en esa década con tres vehículos diferentes: Opel Ascona 400, Opel Manta 400 y Alfa Romeo 75 América. Medardo Pérez, y de nuevo José María Ponce, también saboreaban las mieles del triunfo instantes antes de desembarcar en los 90.

Más que un campeonato local
Fue en la década de los 90 cuando el salto todavía fue mayor. Ponce y Lamberti empezaban la década como la terminaron, pero aparecían nuevos nombres, entre ellos los primeros tinerfeños. Ricardo Avero y Goyo Picar asomaban la cabeza, justo hasta dar paso al intercambio de títulos que José María y Luis Monzón protagonizaron hasta el final de siglo.

El de Santa Brígida, cansado de las altas y bajas de su etapa en Lancia, se armó hasta los dientes en 1994, contando con un Ford Escort RS Cosworth que le dio su temporada más espectacular. José Mari no se amilanó e hizo buenos sus dos triunfos en el Rallye El Corte Inglés de 1995 y 1996 para seguir sumando entorchados, justo antes del desembarco de los Kit Car.

Fue en 1998 cuando Luis Monzón estrenó con buen ritmo el Renault Maxi Mégane Kit Car para sumar su segundo título. Una categoría que dominó los dos siguientes años con el mayor de los Ponce y de nuevo Avero.

El presente siglo trajo caras nuevas, ¡nada menos que siete! Además, desde el año 2000 hasta el 2014, las islas de Gran Canaria y Tenerife empatan con siete títulos cada una, a la espera de lo que pueda ocurrir con el certamen de 2009. Éste podría caer del lado de Gran Canaria (Alfonso Viera) o por el lado de La Palma (Santi Concepción).

En este periodo es Antonio Ponce el más destacado, con tres títulos, todos ellos a bordo de vehículos Skoda. El mencionado Viera, José Antonio Torres y Fernando Capdevila se sitúan a una corona, mientras que Marco Lorenzo y Enrique Cruz cuentan con una muesca en el palmarés del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto.

Todo para un total de 14 pilotos que han conocido de primera mano lo que es tocar el cielo en el ámbito del automovilismo local, siempre teniendo en cuenta la definición pendiente de la edición 2009.

Títulos por isla
1. Gran Canaria: 21
2. Tenerife: 10
3. La Palma: 1

Títulos
1. José María Ponce: 7
2. Carlos Alonso-Lamberti: 5
3. Luis Monzón y Antonio Ponce: 3

Texto y foto: Javier Viera