viernes, 29 de marzo de 2024

Propuestas sí, pero coherentes

Opinión  |  08 marzo 2015 14:19
Celebradas las asambleas de la FCA y de la FALP me sorprende como se ingenian propuestas sin sentido y se dejan en el tintero cosas más importantes.
 

La temporada arranca de manera inminente. Se han establecido los reglamentos, en la mayoría de los casos los calendarios, y ya no hay vuelta atrás. Esto está a punto de comenzar.

Después de haber asistido a la asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo y recientemente a la de la Federación I. de Automovilismo de Las Palmas, me apetece comentar algo acerca de las propuestas que vierten en estas convocatorias. Algunas razonadas y otras para echarse a reír un fin de semana entero, siempre y cuando no haya competiciones…

Empezaré por las del último bloque, sí, las de echarse a reír. Una de ellas argumentaba sobre la posibilidad de que uno de los miembros de un equipo fuese sustituido en la ceremonia de salida “por otra persona debidamente ‘indumentada’ (¿?)…”. Así, tal cual. Un disparate en toda regla. ¿Se imaginan ustedes que en un rallye como el ‘Islas Canarias’ partiese –por ejemplo- Juha Repo, navegante habitual de Juha Kankkunen y, en lugar de éste, un mecánico? Pongo este ejemplo para que se vea algo realmente significativo. Por fortuna esta propuesta no tuvo la aceptación de los asamblearios, aunque esgrimieron motivos de seguros, licencias… Un razonamiento absolutamente ilógico cuando la ceremonia de salida se realiza para la explotación del patrocinio en todas sus direcciones, entendiendo por ello organizadores y equipos, además del contacto de estos últimos con el público justo antes de empezar una competición.

Otras propuestas, como la de reducir el disparatado campeonato de promoción, no pasaron el ‘corte’. Esto viene dado por el acuerdo con el principal patrocinador, aunque el esquema del certamen promocional es ya añejo y viene dado antes del acuerdo con aquel. Hoy por hoy interesa, de cara al patrocinador, que exista volumen, aun a pesar de que el vencedor corra 13 carreras al año y obtenga 1.200€ de premio en metálico a final de temporada. El décimo puede correr las mismas carreras y llevarse para casa 100€…

Y en algo han coincidido ambas asambleas, y es que las dos celebradas en el Estadio de Gran Canaria contaron con nuevas y jóvenes caras. Un dato positivo que debía haber redundado en propuestas más interesantes que no las generadas por intereses más personales que otra cosa.

Por ejemplo. Sigue sin entrarme en la cabeza cómo no se plantea, desde el punto de vista deportivo, establecer una serie de prioridades, al estilo de aquellas famosas emitidas por la FIA o la RFEdA. Hay que premiar a los campeones de los diferentes campeonatos y a los que siguen los mismos con regularidad a lo largo de un curso, observando con lupa sus clasificaciones provisionales. ¡Están luchando por un objetivo deportivo! Premiar en el sentido de un orden lógico en las listas de inscritos. Entiendo que es difícil, pero hay casos sangrantes, muy sangrantes. No voy a poner ejemplos, los damnificados son los que deben poner el grito en el cielo.

Han querido borrar de un plumazo al Rallye Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ del certamen autonómico, cuando es nuestro máximo exponente, y al mismo tiempo han apoyado que el Rallye Isla de Lanzarote goce de máximo coeficiente. Con todos mis respetos –y quien me conoce sabe que viajo durante el año por todas las islas para cubrir los certámenes-, es inadmisible que un rallye que en los últimos años ha bordeado los 40 minutos de tiempo total invertido por el vencedor, goce de este privilegio. Pues ese coeficiente ha sido otorgado para el certamen autonómico y también para el provincial.

Y no es una descarga gratuita hacia la prueba conejera, válgame dios. Pero si el campeonato autonómico establece que se retendrá un resultado por isla (Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote), qué sentido tiene premiar a una más que a las otras. ¡Y ojo! Se comete un agravio comparativo de magnitudes considerables, dado que en este calendario figuran el ‘Islas Canarias’ y el ‘Villa de Adeje’, pruebas de mayor calado y con menos cosecha de puntos que la fecha de la isla de los volcanes.

Para acabar, en ambas reuniones el grueso del tiempo se lo llevaron los presupuestos y cuentas. Todavía a alguno le parece mal que se trate de aclarar cada número y/o transacción, lo más curioso es que le parece bien en un sentido y pasa página en otro. Ambos presidentes han dicho que los libros de cuentas están ahí para quien desee consultarlos. Pues venga, quien quiera.

En definitiva, un curso más en el que podemos decir aquello de que, “la vida sigue…”.

Javier Viera