martes, 30 de abril de 2024

500X, la versión más desenfadada de un clásico

Lanzamientos  |  10 marzo 2015 10:04
Fruto de la herencia del 500, ‘Fiat Chrysler Automobiles’ lanza este crossover en versión 4x2 y 4x4. Lo hace con varios niveles de acabado, con la posibilidad de personalizar algunos elementos y de entrada cuatro motores diferentes. Su precio de salida es de 12.900€.

Fiat y su grupo (Fiat Chrysler Automobiles) no quieren quedarse atrás. Para ello se enganchan a la oferta crossover con el coqueto 500X, una versión muy aventurera del clásico italiano.

Estéticamente se asemeja al 500 convencional, aunque el 500X evidentemente porta más músculo, algo que se aprecia perfectamente en el simpático spot televisivo. Esa semejanza la encontramos en los faros delanteros dobles y en la parrilla cromada, dos detalles significativos del modelo de los años 60.

En su vista lateral la línea de cintura es inclinada, destacando el contorno de la superficie acristalada, la cual sigue prácticamente los mismos trazos que el 500 histórico. La parte trasera se divide en dos zonas, al igual que el modelo de hace 50 años, dando protagonismo a la amplia luneta trasera en primer lugar y, en segundo, a las ópticas con anillo cromado. Para acabar con este apartado, Fiat ofrece hasta 12 colores para la carrocería.

Interior
Fiat anuncia un interior espacioso con acabados de calidad. Un detalle, en las alfombrillas aparece el mapa de la planta de Melfi (Italia), lugar donde se fabrica para todo el mundo el 500X.

El salpicadero se puede mostrar en el color de la carrocería y, además, se puede elegir entre tres acabados para el túnel situado entre los asientos delanteros y para los paneles de las puertas. Estos son: madera, carbón look y aluminio cepillado. Los asientos, según el nivel de acabado, ofrecen diferentes configuraciones en su gama cromática.

Otro detalle tecnológico que juega a su favor es que integra un sistema de infoentretenimiento. Basado en la nueva generación Uconnect y gracias al equipo BeatsAudioTM, el 500X hará disfrutar a sus ocupantes de unos viajes más placenteros. Además, el cuadro de instrumentos reconfigurable permite al conductor personalizar la información que quiere consultar. La pantalla táctil situada en el panel central guía la operatividad con los sistemas multimedia, contando con Bluetooth, puerto USB y control por voz, entre otros.

Equipamiento y configuraciones
Fiat estructura el 500X en dos bloques: Look Urban y Look Cross. El primero recurre a paragolpes en color de la carrocería y detalles cromados, además de estar únicamente disponible con tracción 4x2. El segundo porta paragolpes con protección, detalles exteriores en gris oscuro con barras en el techo y la posibilidad de contar con todas las transmisiones, es decir, 4x2 y 4x4.

A partir de ahí emergen tres niveles de acabado: Pop, Pop Star y Lounge. Desde la base, el Fiat 500X incorpora aire acondicionado, radio Uconnect Mp3 con mandos en el volante, puerto USB y Aux-in, control de crucero, elevalunas eléctricos, freno de mano eléctrico y retrovisores eléctricos y térmicos, entre otros. El siguiente paso añade llantas de aleación de 17 pulgadas –en lugar de las de acero de 16 pulgadas- y una pantalla táctil de cinco pulgadas, entre otros detalles, como los faros antiniebla con función ‘cornering’. Más allá va el último escalón, que dota al 500X de llantas de 18 pulgadas –en el nivel anterior son opcionales-, faros de Xenón, climatizador bi-zona, pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas, radio Uconnect VP2 con navegador y pantalla táctil de cinco pulgadas. A esto suma el sensor de aparcamiento, llave inteligente y los cristales ‘privacidad’.

La versión más off-road suma la opción ‘Cross’, comparable en equipamiento a la Pop Star, aunque ésta trae consigo, y de serie, la Traction Plus –en el caso de ser tracción delantera- o la opción 4x4, además de otros detalles más sutiles, como las barras del techo en acabado brillante o los tiradores de las puertas en cromo satinado. Cross Plus, así denomina el 500X a su acabado tope de gama. Dispone de los mismos sistemas de tracción que la versión ‘Cross’, aunque apoyado en llantas de 18 pulgadas en lugar de 17.

Motorizaciones
Existen cuatro motores, dos de gasolina y otros dos diésel, a la espera de la llegada de una versión más potente de 170 CV. En la primera opción encontramos un 1.6 E-torQ de 110 CV con cambio manual de cinco velocidades, así como el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV, también con tracción al eje delantero y cambio manual de seis engranajes.

En cuanto a los diésel, figura un 1.6 MultiJet II de 120 CV de tracción anterior y cambio manual de seis velocidades y otro más potente que encaja en un 2.0 MultiJet II, también de 140 CV, que equipa el novedoso cambio automático de nueve velocidades y tracción total.

Ofrece tres tipos de tracción: 4x2 convencional, 4x2 con Traction Plus y 4x4. La primera es un sistema clásico, mientras que la segunda utiliza el ESC para simular el trabajo de un autoblocante electromecánico. Por último, la versión tracción total puede desconectar el eje trasero para reducir la pérdida de energía cuando no es necesario su uso. Ese cambio de tracción, de total a simple o viceversa, se puede realizar a cualquier velocidad.

El Fiat 500X ofrece la opción ‘Mood Selector’ para condiciones de baja adherencia o para mejorar la sensación de confort e incluso la sensación de prestaciones. Este actúa directamente en el motor, frenos, dirección y el cambio automático.

Seguridad
En materia de seguridad el 500X ha querido estar a la altura. Cuenta con seis airbags y ESC de serie, además de incorporar el ‘Aviso de Cambio de Carril’, ‘Detector de Ángulo Muerto’, ‘Control de Frenada’ y ‘Control de Crucero Adaptativo’.

Icamotor ofrece este Fiat 500X con un precio que parte desde los 12.900€, Plan PIVE y financiación incluida. De hacerlo con la financiera de la marca cuenta con cuatro años de garantía y también seguro a todo riesgo durante dos años desde el modelo base. Si el cliente desea hacer un pedido pormenorizado de su 500X, Icamotor asegura que el tiempo de espera no excederá de tres meses.

Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso