Cuando a mediados de noviembre de 2016 Hyundai Canarias presentaba el aclamado Ioniq existía cierta curiosidad, no en vano su concepto rompe algunas barreras. No es para menos, un mismo modelo es capaz de acoger de manera independiente un sistema híbrido o bien uno cien por cien eléctrico, además del híbrido enchufable que llegará en los próximos meses. Hoy, en MotorADiario.com, nos subimos a la primera de esas opciones.
En esencia, este Ioniq combina un nuevo motor Kappa GDi de 1,6 litros de ciclo Atkinson y 105 CV de potencia con otro motor eléctrico de 32 kW. En conjunto, la lectura final es de 141CV. Lo mejor de esta combinación es la transición entre uno y otro, prácticamente imperceptible y sin incidencia en la tracción. Quizá es algo rumoroso el motor de combustión, principalmente a plena carga, pero la buena insonorización del habitáculo minimiza este aspecto.
"La transición entre el
motor eléctrico y el motor
de combustión es imperceptible
para el conductor"
El motor eléctrico se activa en el momento del arranque, y también mueve al Ioniq híbrido si rodamos a baja velocidad o a un ritmo constante con un mínimo de requerimiento de par, así como en determinadas aceleraciones en combinación con el motor de combustión. Cuesta abajo y mediante la recuperación de la energía de frenada encontramos dos de los momentos en los que la batería recupera energía.
Todo esto puede verlo el conductor mediante la pantalla que tiene ante sus ojos. Un display de siete pulgadas que, además de la información habitual, nos indica mediante gráficas nuestro estilo de conducción, niveles de carga... Un panel que cambia su imagen si en la palanca del cambio seleccionamos la ‘S’. Colores y grafismos adquieren ahora un tinte más deportivo.
Y ya que hablamos del cambio, qué mejor que darle su turno de protagonismo. A nuestro juicio es uno de los aciertos de esta versión híbrida. Su caja de cambios de doble embrague y seis velocidades nos ofrece la posibilidad de conducir en modo automático o secuencial. Su comunión con el equipo propulsor es idónea y garantiza un alto grado de confort de marcha.
Acercando el futuro
El Ioniq, en su concepto más puro, es un vehículo claramente consecuente con el medio ambiente. De ahí nacen sus tres conceptos de movilidad. Pero esto no sólo se consigue instalando motores eléctricos o conjuntos híbridos.
En Hyundai han dedicado horas para lograr un diseño atractivo y a la vez eficaz a la hora de penetrar en el aire. Sólo así se consiguen competitivos coeficientes aerodinámicos, que redundan en la insonorización del vehículo y en el propio consumo de combustible. Incluso cuenta con una parrilla delantera activa que se abre o se cierra en función de diversos parámetros. Sobre gustos, este modelo puede presumir de haber conquistado ya algún que otro galardón a nivel internacional.
Dinámica
La combinación del equipo propulsor y el cambio, como hemos dicho, son un buen aliado para el total del conjunto. Una distancia entre ejes de 2.700 mm, o las baterías de polímeros de iones de litio situadas debajo de los asientos traseros para rebajar el centro de gravedad, otorgan al Ioniq un andar sin titubeos.
Equipado con llantas de 17 pulgadas, su aceleración de 0 a 100 km/h merodea los once segundos, encontrando su techo en los 185 km/h. El consumo combinado, según datos oficiales ofrecidos por la marca, está por debajo de los cuatro litros ‘a los cien’, con unas emisiones de CO2 claramente inferiores a los 100 g/km.
La dirección es otro de sus puntos a favor. Eléctrica con asistencia variable destaca, además de por su precisión, por su radio de giro, una ayuda extra cuando tratamos de maniobrar con un vehículo que se estira hasta los 4.470 mm por sus 1.820 de ancho. En cuanto a la suspensión, el Ioniq responde a un esquema McPherson en el eje anterior, también independiente con brazo longitudinal multi link en la parte trasera.
Flash Hyundai Ioniq Híbrido
Diseño El nuevo Hyundai Ioniq ha sido galardonado a nivel internacional; un trabajo para la vista y que trasciende al sentido práctico. |
Dimensiones Este modelo híbrido cuenta con 4.470 mm de lontigud, una distancia entre ejes de 2.700 mm y un ancho total de 1.820 mm. |
Parrilla activa Entre los elementos con fines aerodinámicos con los que cuenta, encontramos una parrilla que se abre y se cierra en función de unos parámetros. |
Start/Stop Mediante un botón el Ioniq se pone en marcha. Lo hace en primera instancia con su motor eléctrico de 32 kW. |
Posición 'S' Su cambio de doble embrague y seis velocidades nos permite seleccionar esta opción, tiñiendo su panel de deportividad. |
Display En el centro del salpicadero encontramos una amplia pantalla táctil, desde donde se maneja la radio, el navegador... |
Interior
En el habitáculo los ocupantes encontrarán diferentes apartados portaobjetos e incluso un espacio para recargar la batería de un Smartphone mediante inducción. En la consola central existen diferentes pulsadores que permiten ajustar los gustos de cada pasajero, así como en el panel que nos lleva a un salpicadero que se presenta elegante y sin grandes estridencias.
En el centro alberga una pantalla táctil de ocho pulgadas que nos ofrece distintas posibilidades, como usar la radio, el navegador o, incluso, interpretar los gráficos sobre nuestra conducción gracias a la proyección de una serie de grafismos. En esta línea, el sistema de gestión de la batería de polímeros de iones de litio analiza la información de cada viaje, el estilo al volante y los hábitos del conductor, para así almacenar la energía de manera óptima. Mediante el empleo de algoritmos que memorizan todos esos estados, pone en uso el cambio sigiloso entre la propulsión eléctrica o el empleo del motor de combustión.
"La aerodinámica también
ha jugado un papel importante
para que el habitáculo goce de
una excelente insonorización"
Desde la posición del conductor, donde se empuña un volante de agradable tacto, es fácil observar el nivel de seguridad del novedoso Hyundai Ioniq. El aviso de mantenimiento de carril, el detector de ángulo muerto o la frenada de emergencia automática, en buena medida todos ellos con avisadores acústicos, son solo una muestra del tiempo dedicado a esta parcela.
El Ioniq se presenta en tres niveles de acabado: Tech, Hi-Tech y el más exclusivo Ultra-Tech. Existe otra opción denominada T-Drive, dedicada exclusivamente al sector del taxi. Este Hyundai cuenta con cinco años de garantía sin límite de kilómetros, mientras que la batería cuenta con ocho años de garantía o 200.000 kilómetros de uso. El precio base de la versión híbrida es de 18.600€.
Fotos: Gustavo Alonso