martes, 30 de abril de 2024

Discovery, un mito que se pone al día

Lanzamientos  |  10 mayo 2017 16:56

Pelican Motor presentó en sus nuevas instalaciones ubicadas en Miller Bajo la quinta generación del Land Rover Discovery. Un modelo que aterriza con el peso de 27 años de historia y cuatro versiones anteriores. Hoy lo encontramos con una dinámica mejorada gracias a su construcción ligera de aluminio y con un diseño de perfil Premium.

 

"Su peso se ha reducido en

480 kilos gracias a la construcción

ligera de aluminio"

 

Discovery es sinónimo de aventura y la marca no se piensa, ni por asomo, dejar ese espíritu a un lado. Por ello, su capacidad todo terreno sigue estando presente. La parte inferior crece en 43 mm de altura para llegar hasta los 283 mm, mientras que la profundidad de vadeo máxima es de 900 mm. La tecnología toma su protagonismo en esta área, con el multimodo Terrain Response 2 y el All-Terrain Progress. Ambos persiguen optimizar el avance en terrenos complicados, dejando atrás la famosa reductora manual.

 

Como decíamos al inicio, su construcción ligera de aluminio le ha permitido rebajar su peso en nada menos que 480 kilos. Junto a su arquitectura SUV full-size, convierten al nuevo Discovery en un vehículo más ágil y ahorrador, ya que la cura de adelgazamiento tiene como resultado un mayor ahorro de combustible y, por lo tanto, menos emisiones de gases contaminantes.

Diseño: ADN Discovery
Aunque son prácticamente tres décadas de historia, los diseñadores han logrado mantener algunos rasgos característicos del modelo, aun adentrándose éste en un radio de acción mayoritariamente Premium. Tampoco se han olvidado de su aerodinámica; presenta una resistencia Cx de 0,33.

 

La inspiración aventurera del Discovery 2017 la seguimos viendo reflejada en su parrilla delantera, en el capó abombado, en su característico pilar C y, sobre todo, en el techo de doble altura. Esto nos sirve para adelantar que el Discovery genera un espacio más que generoso para siete pasajeros, incluso de hasta 195 cm de altura en la tercera fila de asientos. Estos protagonistas disfrutarán de unas líneas de asiento dispuestas tipo ‘estadio’, para ofrecer una mejor visibilidad a los ocupantes de la segunda y tercera fila.

 

Siguiendo con su aspecto exterior, esta quinta generación del Discovery puede equipar llantas que van desde las 20 hasta las 22 pulgadas, lo que ofrece una idea de su robustez. Es un modelo también más grande; crece 150 mm en cuanto a su longitud, es 10 mm más alto, 30 mm más ancho y añade 40 mm más de distancia entre ejes.

 

Motorizaciones

La familia Discovery incorpora la nueva gama de motores Ingenium, representada en los diésel 2.0 Td4 y Sd4. El primero ofrece 180 CV y un consumo de 6 litros a los 100 km, con unas emisiones de 159 g/km. El segundo, con su doble turbo, eleva su cifra de potencia hasta los 240 CV, suma un par motor de 500 Nm y su consumo apenas supera en 0,3 litros al anterior, por seis gramos más por kilómetro de CO2. La familia diésel se completa con el Td6 de seis cilindros y 258 CV.

 

El Land Rover Discovery estará también disponible en una versión de gasolina. Se trata de un V6 de tres litros de cilindrada y 340 CV. Este Si6 ofrece 450 Nm de par motor. Todas las versiones equipan un cambio automático de ocho velocidades y levas en el volante.

 

Interior

El habitáculo es un siete plazas, no un 5+2 al uso, aunque la última fila de asientos es opcional. El ambiente Premium gana enteros en este espacio. Según los acabados, la tapicería de cuero Windsor o el empleo de madera de roble natural enfatizan ese primordial detalle.

 

Todo está pensado para el máximo confort. Desde los asideros para acceder más fácilmente a las plazas traseras hasta los nueve puertos USB, los seis puntos de carga de 12 voltios o la conexión Wi-Fi. Suma 12 altavoces y 840 W de potencia de sonido.

 

"Activity Key es una pulsera a modo

de llave que ofrece más libertad cuando la intención

es realizar actividades al aire libre"

 

El nuevo Discovery es capaz de ofrecer hasta 2.500 L de capacidad con las dos filas posteriores abatidas. En el caso de abatir sólo la tercera, la cifra sigue siendo igualmente competitiva: 1.230 L. Para acceder a este espacio encontramos un portón eléctrico de una sola pieza, ahora más grande que en la versión anterior.

 

Y como Discovery es aventura, proporciona la Activity Key. Una pulsera primicia entre los SUV que permite al usuario bloquear y desbloquear el vehículo. Con ello consigue un mayor confort cuando se encuentra realizando actividades al aire libre.

 

Desde el habitáculo encontramos una pantalla táctil de diez pulgadas con InControl Touch Pro. El intuitivo sistema de infoentretenimiento ofrece una mayor facilidad de uso y un procesamiento más rápido, tecnología Dual View y compatibilidad con televisión digital, además de todas las funciones de entretenimiento y acceso a la navegación por satélite, el sistema de climatización y los controles del vehículo. Incluye conectividad WiFi 3G para un máximo ocho dispositivos.

 



Para la aventura
La innovadora arquitectura de suspensión está montada en subestructuras de acero optimizado en la parte delantera y trasera. Estas subestructuras proporcionan altos niveles de rigidez que permiten mejorar la respuesta de la dirección, el rendimiento del chasis y el refinamiento de la conducción. También han sido diseñadas para resistir los impactos de la conducción todoterreno, proporcionando al mismo tiempo una protección adicional al chasis y los sistemas de propulsión.

 

La suspensión, totalmente independiente, utiliza un diseño de doble horquilla de largo recorrido  en la parte delantera y un avanzado diseño multi-link con sistema Integral Link en la parte trasera.

 

La suspensión neumática ofrece una comodidad aún mayor, con una amplia gama de ajustes para una funcionalidad y capacidad máximas. La configuración ajustable se puede reducir hasta en 40 mm para facilitar el acceso a la carga y el enganche de remolque, o bien elevar 75 mm para aumentar la altura de la parte inferior.

 

La altura de la parte inferior, 283 mm, junto con un ángulo de ataque de hasta 34 grados, un ángulo ventral de 27,5 grados y un ángulo de salida de 30 grados, aseguran la capacidad del nuevo Discovery.

 

El nuevo Discovery está disponible con una caja transfer de dos velocidades, proporcionando marchas largas y cortas seleccionables y obteniendo así un rendimiento óptimo en carretera y todoterreno. El sistema inteligente proporciona un reparto estándar 50/50 de par entre las ruedas delanteras y traseras, pero utiliza una serie de sensores para distribuir el par entre las ruedas en función de las condiciones del piso.

 

Los clientes que no requieren una transmisión de velocidades cortas, además de ahorrar 17 kilos, pueden optar por el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas con caja transfer de una velocidad. Esto proporciona una distribución del par de 42/58 entre los ejes delantero y trasero, pero puede redistribuir el par al eje con más agarre, en una proporción de hasta 62/38 y 22/78 respectivamente.

 

Cuenta con cinco niveles de acabado: S, SE, HSE, HSE Dynamic y el exclusivo First Edition, del que sólo se fabricarán 2.400 unidades. Su precio de partida está situado alrededor de los 54.000€.

Fotos: Gustavo Alonso