martes, 16 de abril de 2024

Etiqueta Premium

Lanzamientos  |  22 junio 2017 20:18

La ofensiva de Volkswagen en 2017 no cesa. Hace unos meses llegaba a las islas el nuevo Golf y recientemente se ha confirmado el Polo de sexta generación para la segunda parte del año. Dos iconos del fabricante alemán que acompañan, durante un año en el que Volkswagen Canarias sigue apuntando al alza, otra serie de lanzamientos especialmente significativos. El último en llegar es el Arteon, un Gran Turismo que abre una nueva vía, una nueva oferta que, en esta ocasión, llega cargada de un halo Premium.

 

"Cuenta con seis motorizaciones, el último

propulsor en incorporarse será el nuevo 1.5 TSI Evo de 150 CV

con gestión activa de cilindros"


El Arteon es nuevo en todo. De hecho, los cambios son mínimos respecto al prototipo visto hace un par de años. En sus cerca de cinco metros de largo, 1.871 mm de ancho y 1.427 mm de alto, deja ver nuevas ideas en su concepto de diseño. En este sentido, la vista frontal es especialmente significativa y avanza ideas de futuro. Una parrilla ancha de dos listones se integra en unas ópticas que alojan tecnología LED; su diseño acentúa un frontal con aires deportivos. Esto lo corrobora un paragolpes que va en sintonía con la parrilla y que se basa en trazos horizontales y marcadas entradas de aire.

Desde el lateral, el prolongado capó gana aún más protagonismo. Como novedad en materia práctica y de diseño, integra las aletas delanteras, al estilo de algunos modelos que hoy descansan en álbumes de clásicos. La inclinación del parabrisas deja intuir un óptico coeficiente aerodinámico, un aspecto con tanta incidencia en la dinámica como la distancia entre ejes. Beneficiándose de las bondades de la plataforma modular MQB, el Arteon presume de una batalla de 2.840 mm. Al disponer ambos ejes fuera del marco del habitáculo, también se logra un mayor espacio interior. Una zona acristalada sin marcos y las llantas de 20 pulgadas –puede equiparlas desde las 18 pulgadas-, son pinceladas de este Premium de una marca generalista como Volkswagen.

La zaga recurre a un paragolpes clásico y sin estridencias, capaz de alojar una doble salida de escape. La línea de hombros que recorre la vista lateral se va transformando en un discreto y acertado alerón. En esta zona, el concepto fastback se integra en la expresividad de un modelo que combina clase y deportividad.

Interior
El apartado tecnológico no iba a quedar al margen de una gama que pretende ser el buque insignia de Volkswagen. El Arteon integra el Volkswagen Digital Cockpit y el Head-up display y, según el acabado, las pantallas de infoentretenimiento van desde las 6,5 hasta las 9,2 pulgadas.

La plataforma modular MQB a la que hacíamos mención unas líneas más arriba permite una óptima distribución de los elementos del habitáculo. Así, el Arteon goza de un generoso espacio para los cinco ocupantes, generando de paso un amplio maletero con una capacidad de 563 litros; con los asientos abatidos la cifra crece hasta los 1.557 litros.

El cuadro de instrumentos horizontal se prolonga lateralmente de forma homogénea hasta los revestimientos de las puertas delanteras, aportando un diseño compacto. El elemento de diseño central del salpicadero es un innovador difusor de aire, concebido como elemento decorativo funcional, que se extiende por todo el ancho del interior.

Por debajo del difusor de aire y del panel decorativo se sitúa una banda luminosa ambiental plana que se prolonga hasta las puertas. La consola central asciende claramente hacia el cuadro de instrumentos, como en un deportivo, hasta llegar al control del climatizador y los sistemas de infotainment de la última generación.

Motorizaciones
La gama Arteon aterriza con motores TSI y TDI. A finales de año incorporará el nuevo 1.5 TSI Evo de 150 CV, con gestión activa de cilindros que, no sólo desconecta dos de ellos, sino que podrá parar el motor a velocidad de crucero. Este propulsor, que irá sustituyendo paulatinamente a los 1.4, también podrá verse en el próximo Polo. Su transmisión podrá ser manual o automática.

La gama de gasolina se completa con un 190 CV y un 280 CV, ambos con cambio DSG y el segundo con tracción 4Motion. Entre los diésel, un 1.5 TDI con cambio manual se completará con un 190 CV y un 240 CV. Los dos últimos cuentan con transmisión automática y el más potente con tracción 4Motion.

En cuanto a los asistentes de conducción, el Arteon cuenta con la segunda generación del sistema Emergency Assist, Lane Assist, Luz de curva dinámica proactiva, sistema de Protección de ocupantes y Sign Assist.

El Volkswagen Arteon llega a Canarias en dos líneas de acabado: Connect y R-Line. Su precio de partida se sitúa en 30.900€, una cifra que será inferior con la llegada en la segunda parte del año del motor 1.5 de gasolina.

 

Fotos: Gustavo Alonso