domingo, 28 de abril de 2024

e-Niro, el presente y futuro de Kia

Lanzamientos  |  05 julio 2019 13:34

Kia Canarias ha presentado el e-Niro, un vehículo 100% eléctrico que reafirma la apuesta del fabricante asiático por los vehículos de cero emisiones. La gama Niro ya contaba con otras versiones ‘eco’, en concreto una híbrida y otra híbrida enchufable, pero es sin duda la eléctrica la que marca el presente y el futuro del constructor oriental.

En cifras, lo que realmente destaca son los más de 450 kilómetros de autonomía de la versión de 64 kWh, una opción que se presenta con 204 CV y 395 Nm de par. Un dato más que suficiente si tenemos en cuenta que un usuario convencional usa el vehículo entre 60 y 80 kilómetros al día. El Kia e-Niro añade otra opción apoyada en una batería de 39,2 kWh, la cual ofrece una nada despreciable cifra cercana a los 300 kilómetros de autonomía con 136 CV de potencia.

Estética Eco
La apariencia externa del nuevo modelo de Kia es fácilmente identificable. El paragolpes anterior es exclusivo, mientras que la parrilla ‘tiger nose’, como buen eléctrico, viene cerrada; en uno de sus extremos emerge la toma de carga. La aerodinámica juega un papel fundamental en los ‘eléctricos’ y, al no necesitar refrigeración para el motor, estos espacios se cierran para que no penetre el aire.

Ese detalle se une a la canalización de aire del paragolpes delantero, a sus flaps inferiores, a las llantas de 17 pulgadas pensadas para este modelo y al fondo plano que minimiza la entrada de aire y reduce las turbulencias creadas en diferentes espacios de la zona inferior. En, conjunto, el e-Niro mejora sensiblemente el coeficiente aerodinámico de la versión convencional.

Esta opción de movilidad abre el abanico de colores y se desmarca de los habituales que conforman, por tradición, los relacionados con una gama eléctrica. El e-Niro se puede presentar hasta en diez colores diferentes para la carrocería.

Interior
Es amplio, no en vano, la distancia entre ejes de 2.700 mm le permite configurar una acertada distribución en el habitáculo. Tanto los pasajeros de la fila anterior, como los de la posterior, podrán viajar con un amplio espacio, un efecto que también se hace notar en el maletero, el de mayor capacidad entre sus rivales (451 litros).

El acabado azul claro del salpicadero es nuevo, así como la luz ambiental personalizable y la moldura en acabado negro brillante y azul que recorre las puertas. La pantalla táctil de 7 pulgadas del e-Niro ofrece una serie de funciones específicas de los vehículos eléctricos de Kia, como la localización de puntos de recarga, entre otros. La instrumentación completamente digital a través de otra pantalla en color de 7 pulgadas muestra información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha, evaluando, incluso, el estilo de conducción.

La conducción regenerativa es un plus en un vehículo de este tipo. Junto al display ubicado frente al conductor y a las levas ubicadas tras el volante, se encuentran hasta cuatro modelos de regeneración. Además, manteniendo pulsada la leva izquierda, es posible conducir sólo con un pedal: el del acelerador.
 

A ese aspecto, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Eco+. Un detalle que amplía el radar de potenciales usuarios de un vehículo eléctrico. A los datos que reflejan un ahorro en la economía se une ya el de la autonomía y el de las prestaciones, un conjunto de necesidades bien plasmados en el Kia e-Niro.

La versión 100% eléctrica del Kia Niro se presenta en dos acabados: Spirit y Klass. El precio de partida es de 32.925 euros.

 

Fotos: Gustavo Alonso