jueves, 02 de mayo de 2024

La FIA permite a Mclaren-Honda usar un motor extra y habrĂ¡ cambios en la F1

Fórmula 1  |  03 julio 2015 09:13

La FIA, a través de su grupo estratégico, ha decidido dar un motor extra a los fabricantes que se incorporan al campeonato, como Honda. Por ello, el suministrador japonés podrá montar una unidad extra durante la temporada sin que conlleve sanción. Mclaren ya fue penalizada por usar una quinta unidad antes de esta modificación del reglamento. Ahora podrá usar otra sin penalización.

"Se ha acordado dar una unidad de potencia extra por piloto en el primer año de un nuevo fabricante que entre en el mercado y, por justicia, esta medida se aplicará retroactivamente para Honda en la temporada 2015", reza el comunicado de la FIA, que repercute al equipo McLaren-Honda del español Fernando Alonso y el británico Jenson Button.

A pesar de esto, Alonso usará un motor ya usado en Silverstone para sustituir al malogrado en Austria  “Hay que aprovechar los circuitos que nos son menos favorables para poner cosas nuevas (en el motor) y pagar ahí la penalización, para aprovechar así los circuitos que nos sean más favorables, como por ejemplo Singapur y Hungría, donde el motor no es tan importante”, había dicho Fernando antes de que se hiciera pública la decisión del Grupo Estratégico.

Mejoras

A partir del GP de Bélgica habrá restricciones a las ayudas a los pilotos en las carreras. Esta medida va encaminada a que el piloto deba tener un mayor control sobre el coche y las carreras sean más competitivas e impredecibles. "El aumento de las restricciones en las ayudas al piloto y el 'coaching' recibieron apoyo unánime y se llevarán a cabo con rapidez a partir del GP de Bélgica de este año, con un énfasis particular en las salidas, y en 2016. Estas medidas traerán de vuelta el control total del coche al piloto, haciendo así las carreras más emocionantes e imprevisibles", explica el comunicado.

Por otro lado, se estudiarán las sanciones por cambiar motor. “Una revisión sobre las penalizaciones por las unidades de potencia ha sido unanimemente enviado a la FIA para su aprobación en el Consejo Mundial de México la próxima semana. También todos están de acuerdo con cambiar el sonido de los motores para 2016. También se ha enviado un completo plan de medidas para el desarrollo y el dos de las unidades de potencia, incluyendo una revisión del sistema de tokens, incremento en la gasolina durante la carrera, limite en el uso de algunas piezas del motor…”. No gustó lo sucedido en Austria con tantas sanciones.

En cuanto a los neumáticos también habrán cambios. “Un incremento en la libertad de elección de compuestos ha sido confirmada y las modalidades están siendo concretadas con Pirelli para 2016”.

También están hablando de “cambios para el formato de calificación y carrera” y lo más importantes, coches para 2017 que pueden ser hasta seis segundos más veloces: “Un nuevo plan de regulaciones para coches más rápidos y que parezcan más agresivos para 2017 incluyendo coches más grandes, ruedas, nuevos alerones, suelo y un incremento significativo de la carga aerodinámica que ha sido esbozado junto a los equipos”. 

FOTO: MCLAREN