lunes, 29 de abril de 2024

'Senderos de La Palma': 50 años de historia

Rallyes  |  02 julio 2015 20:16

Pocos rallyes son capaces de llegar a cifras históricas en lo que a sus ediciones se refiere. Por suerte, en Canarias muchos de ellos merodean las 40 ediciones, lo que demuestra que este deporte es uno de los de mayor tradición en todo el archipiélago. La isla de La Palma verá como este fin de semana su prueba de referencia alcanzará el medio siglo de vida, 50 años –que no ediciones- que han servido para escribir algunas de las páginas más vibrantes del automovilismo canario.

En 1965 se disputó la primera edición de este clásico, cuyos protagonistas finales fueron J. Siemens-E. Croisser sobre un Hillman IMP. Una edición aislada, ya que la segunda tuvo lugar diez años después, con unos vencedores de lujo, José A. Monzón-José María Ponce sobre un BMW 2002. Desde esa edición, la de 1975, hasta la del próximo fin de semana, han transcurrido 40 años de automovilismo ininterrumpido. En total más de 40 ediciones que han servido para que algunos de los mejores vehículos del panorama mundial se acercasen a la Isla Bonita. Eso, sin contar su importancia de cara a los campeonatos regionales, ya que en alguna ocasión su recorrido ha servido para que algún equipo celebrase el alirón regional de manera matemática.

2015, cita clave
Eso no ocurrirá en la presente edición, pero su desarrollo sí será clave para el devenir del campeonato autonómico. La ausencia de los dos primeros clasificados, Miguel Fuster y Armide Martín, abre las puertas a Alfonso Viera, favorito a la victoria y a ocupar la primera posición provisional a la conclusión del rallye.

El del Skoda Fabia WRC regresa a un rallye que ganó en 2009 y con un coche que hizo lo propio en 2007, por lo que sus cartas son, evidentemente, ganadoras. A pocos metros de su espacio en el parque de trabajo encuentra a su gran rival del fin de semana. Enrique Cruz, vigente campeón autonómico, necesita de manera imperiosa sumar los primeros puntos del año con el Porsche 911 GT3.

El tinerfeño de DISA y Copi Sport ha demostrado velocidad, especialmente en los dos mejores escenarios de la temporada: Villa de Adeje e Islas Canarias. La mecánica, rara vez mala compañera de Cruz, envió muy lejos dos resultados que bien pudiesen haber sido un campanazo, de ahí que su resultado en La Palma determine buena parte de sus opciones de futuro.

A partir de ahí, y si la mecánica de los dos primeros no falla, la tercera plaza cotizará muy alto. Y, aparentemente, los pilotos locales son los grandes favoritos a pujar por ella. Evelio Rodríguez, Samuel Rodríguez, así como el reaparecido Víctor Concepción, parecen ser los mejores pertrechados para acompañar a los de DISA-Copi Sport en el cajón final.

Marco Lorenzo, campeón absoluto del certamen regional en 2011, regresa al campeonato con un Lancer Evo IX con especificaciones de Grupo N, al igual que el grancanario José Luis Barrios y su flamante Subaru Impreza. Aitor Morales con su habitual BMW M3 y Antonio Acosta a los mandos de un Renault Clio R3, también podrían colarse en las primeras plazas de un rallye que promete emociones fuertes.

Una cita que se espera, como norma, con un calor que podría ser clave, aunque a 48 horas de su inicio la meteorología dejó algo más que gotas de agua sobre la Isla Bonita. Una situación que, cuando menos, servirá para crear algo de incertidumbre.