jueves, 02 de mayo de 2024

Lotus resiste gracias a Ecclestone justo antes de ser comprada por Renault

Fórmula 1  |  02 septiembre 2015 12:46

Bernie Ecclestone ha ayudado a Lotus pagando el salario de 400 empleados debido a los problemas económicos de la escudería y a la denuncia de Charles Pic, para que pudiera competir en Spa y Monza. El piloto probador, reclama una indemnización millonaria por despido improcedente. Este asunto impidió al equipo salir de Spa hasta el miércoles.

El patrón de la F1 ha asegurado que "debía hacerme cargo de los salarios de los empleados de Lotus para asegurarme que estaba todo en orden, así Lotus podía ir a Spa y, esperemos, a Monza".

Este movimiento de Ecclestone se debe a que Renault está próxima a adquirir la formación de Enstone. "Ellos son los que tienen que progresar en las negociaciones con Renault para devolver todo a la normalidad", comentó.

De hecho, la base del acuerdo está ya perfilada, aunque quedaría algún fleco por concretar: Renault pagaría 100 millones por el 60-65% de Lotus y Alain Prost tomaría del 7 al 10% del equipo por 10 millones. El resto seguiría en manos de Gerard López.  Resta por saber el papel del financiero británico Andrew Ruhan, que en los últimos tiempos ha sido quien ha inyectado liquidez al equipo en forma de préstamos que espera le sean reembolsados.

Las expectativas de Renault son que el equipo tenga un presupuesto de unos 200 millones de euros, con los motores de la propia marca. Todavía se desconoce si estos cambios se introducirían en 2016 o 2017. Es posible que se mantenga el nombre de Lotus en 2016 y que continúen con motores Mercedes, hasta los cambios esperados en la siguiente temporada.

Renault quiere que el equipo tenga un presupuesto de unos 200 millones de euros, motores aparte ya que la marca los daría gratis a su equipo. Y en estas últimas semanas algunos patrocinadores o partners de Renault, ya han dado su OK a la operación. Entre estos estaría Total, que ampliaría de forma importante su contribución.

Mientras que Renault confirma la compra de Lotus, lo que se espera en la parrilla es un efecto dominó en las alianzas de equipos y unidades de potencia en 2016. Red Bull podría tener motores Mercedes, mientras que Toro Rosso utilizaría motores Ferrari. De este modo, Force India podría acabar con motores Renault y Manor con motores Mercedes.

FOTO: LOTUS