viernes, 19 de abril de 2024

SQ5, un Audi sorprendente

Novedades  |  09 enero 2017 17:38

El nuevo Audi SQ5 equipa un motor V6 TFSI de 2.995 cc con una potencia de 354 CV. Fabricado en aluminio, el motor turboalimentado entrega un par constante de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Será presentado en la muestra de Detroit.

Nuevo proceso de combustión
Se basa en el llamado proceso de ‘ciclo B’ combinado con inyectores de alta presión situados en el centro de las cámaras de combustión. Con una fase de compresión acortada artificialmente, permite utilizar relaciones de compresión significativamente mayores. Junto a una fase de explosión relativamente más larga que la de compresión, esto permite una mejor combustión y, por lo tanto, aumenta la eficiencia del motor.

Bajo carga parcial, el sistema Audi valvelift permite una duración muy corta de la apertura de las válvulas de admisión de 130 grados de ángulo para el árbol de levas, junto a un cierre anticipado de las válvulas de admisión, lo que acorta la fase de admisión del motor. Con cargas más altas, el sistema cambia a un contorno del árbol de levas que permite tiempos de apertura más largos y mayor carrera de las válvulas. El motor funciona con una relación de compresión normal y con un rendimiento máximo.

Turbocompresor: con tecnología twin-scroll
El nuevo sustituye al compresor mecánico utilizado en el motor anterior, funciona según el principio twin-scroll. Los gases de escape procedentes de las dos bancadas de cilindros fluyen de forma separada por el colector de escape y en la carcasa del turbocompresor, y sólo se unen al llegar a la turbina. Esta tecnología mejora el flujo de gases de escape de cara a conseguir una respuesta más instantánea de la turbina.

Dinámica de conducción
Cuenta con un cambio tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores cuentan con relaciones cortas y deportivas, mientras que el desarrollo en las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo de combustible. Siempre que se active la función en el Audi drive select, la transmisión conecta de forma automática el modo de marcha por inercia tan pronto como el conductor levanta el pie del acelerador cuando se circula a velocidades entre 55 y 160 km/h, para una mayor eficiencia de combustible.

La tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo. Durante la conducción normal el sistema distribuye la potencia del motor con un reparto ligeramente favorable al eje trasero. Cuando es necesario, manda potencia al eje delantero para mejorar la tracción.

El diferencial deportivo opcional optimiza aún más la respuesta al volante mediante la distribución activa del par en las ruedas traseras a través de dos etapas de superposición. Envía más par a la rueda exterior cuando se acelera en curvas de radio particularmente cerrado, haciendo que el SQ5 se muestre aún más ágil. El diferencial deportivo empuja literalmente al coche en la curva, eliminando el subviraje. Su gestión está integrada en el sistema Audi drive select, y se ejecuta a través de la unidad central de control, la plataforma de chasis electrónico.

El sistema de amortiguación controlada electrónicamente ofrece una distribución particularmente amplia entre los tarados más confortable y más dinámico. La amortiguación adaptativa CDC (control continuo de la amortiguación) se integra en el sistema Audi drive select junto con el motor, la dirección, el cambio tiptronic y el diferencial deportivo opcional.

La nueva dirección electromecánica con ajustes específicos S contribuye igualmente a la dinámica de conducción del SQ5. De forma opcional está disponible la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.

Mide 4.671 mm de longitud, 1.893 mm de acho y su altura es de 1.635 mm, con una distancia entre ejes de 2.824 mm. Su peso en vacío es de 1.995 kg, 35 kg menos que su antecesor. La carrocería está realizada con una combinación de aluminio y aceros de alta resistencia.