sábado, 20 de abril de 2024

Viera se estrena en 2011

Rallyes  |  07 mayo 2011 20:30


El piloto grancanario volvió a vencer en un complicado Rallye Norte y pasa a encabezar el campeonato canario de rallyes con el Porsche 911 GT3.

La primera cita del regional de rallyes en la isla de Tenerife no pudo estar más interesante. Con la incorporación de Juan Luis Cruz y el habitual Subaru Impreza WRC S12, apareció además durante la mañana una inhabitual lluvia que empapó, y de que manera, las tres primeras especiales. Con varios incidentes en cabeza, la emoción se mantuvo hasta el final entre Viera y Cruz.

Viera golpea dos veces
Y nunca mejor dicho. El campeón de Canarias comenzaba fuerte en el delicado primer tramo cronometrado, en el que el agua era la protagonista, dando un auténtico hachazo frente a su máximo rival, Juan Luis Cruz. El tinerfeño, además de partir con neumáticos de seco, se lo tomaba con calma en el “extraño” primer kilómetro del rallye. Entre medias, Eduardo Domínguez parecía haber dado con la piedra filosofal de su nuevo Lancer Evo X, ya que marcaba el segundo mejor tiempo, obviamente como primer grupo N. De la misma manera, Raúl Quesada se colocaba por delante de Enrique Cruz, demostrando que se encuentra cómodo sobre el líquido elemento, aunque sólo por unas décimas sobre el tinerfeño.

En el segundo tramo cronometrado Viera golpeaba la zaga del Porsche, cediendo un terreno importante, lo que le servía a Juan Luis Cruz para liderar de forma momentánea, y es que el grancanario volvía a marcar el mejor tiempo en la especial que cerraba la sección, coincidiendo con un pinchazo del Juan Luis que le hacía ceder cerca de catorce segundos. Domínguez seguía dominando el grupo N desde su plaza de podio absoluto, mientras que Quesada abría camino frente a Cruz tras un susto en la segunda especial del titular de Ford.

Flash news | 1ª sección

 Descolgado 
Juan Luis Cruz salía con neumáticos de seco en la primera sección y perdía sus opciones.
 Como pez en el agua 
Una vez más Raúl Quesada demostró que se crece ante las adversidades con el Twingo R2.
 La revelación 
Cristofer Reyes se mostró siempre combativo con el espectacular y potente BMW M3.
 Sin fortuna en el TC2 
A E. Cruz se le esfumaron buena parte de sus opciones al ceder más de 30".
 Dos paradas 
Por diversos accidentes, el primer tramo cronometrado se paró hasta en dos ocasiones.
 Abandonos 
Los abandonos por accidente causaron un retraso al rallye cercano a la hora.

Empate técnico
La segunda sección del rallye supuso para Viera y Cruz un empate técnico prácticamente. Si bien el grancanario sumó dos scratch más, por uno del tinerfeño, las diferencias prácticamente siguieron siendo las mismas. Esto no dejaba sin protagonismo a Eduardo Domínguez, que ahora era tercero por causas lógicas, y es que con el firme seco la potencia del Porsche y el Subaru salieron a relucir.

Aún así, el piloto del sur de Tenerife debía mirar por sus retrovisores como atacaba el BMW M3 de Cristofer Reyes, el cual se encontraba al término de la segunda sección a sólo cinco segundos, aventajando en dos a Pedro Afonso, muy competitivo en su segunda temporada con el Renault Clio S1600. Entre los R2 Enrique lograba reducir algo la ventaja sobre Raúl, pero de manera insuficiente, lo que podía deparar en esos instantes el segundo triunfo consecutivo del piloto de Renault Motor Arisa.

Flash news | 2ª sección

 Viera ataca 
En la segunda sección del rallye marcaba dos scratch y mantenía la ventaja de la mañana.
 Domínguez, contento 
El tinerfeño se mostraba contento por las evoluciones del Lancer Evo X y vuelve a aspirar al título.
 Combativo 
Los Afonso, un año después del estreno, volvieron a sacar el máximo partido al Clio S1600.
 A por nota 
El veterano Reyes no bajaba el ritmo con su M3, combinando espectacularidad y eficacia.
 Podio de grupo N 
Díaz Molina llevó el Mitsubishi Lancer Evo VI ex Víctor Delgado al podio entre los vehículos de serie.
 En su línea 
Con una regularidad a prueba de bombas, Roberto González volvió a clasificarse en el Top Ten.

Scratch para Cruz, victoria para Viera
Los dos últimos tramos cronometrados, que no eran de puro trámite, dieron la victoria, primera de la temporada, a Alfonso Viera. El piloto de Copi Sport luchó en un rallye poco propicio para las características de su Porsche, y al final volvió a triunfar en el Norte, en esta ocasión con menos de cinco segundos de ventaja. Cruz por su parte volvió a darlo todo hasta el final, aunque una vez más el primer tramo no jugó a su favor.

El podio lo completó, no sin antes correr de lo lindo, Eduardo Domínguez, que además sumó la primera victoria de grupo N con el Lancer Evo X. Mención especial para Cristofer Reyes y Pedro Afonso, que con dos vehículos tan dispares como el BMW y el Renault, se enzarzaron en una bonita lucha que les llegó a aproximar muchísimo al podio.

Entre los R2 finalmente Raúl Quesada aguantó el pulso de Enrique Cruz y se adueñó de su primer triunfo de categoría en la isla de Tenerife, lo que le relanza en la lucha por el título regional.

Flash news | 3ª sección

 ¡Por menos de 5 segundos! 
La primera victoria de Alfonso Viera en 2011 se produjo por una corta renta de segundos a favor del Porsche.
 Hasta el final 
Juan Luis Cruz no dio su brazo a torcer y hasta el último metro luchó por renovar el triunfo de 2010.
 Domínguez se afianza 
Con el Mitsubishi Evo X a tono, Eduardo fue primero en su categoría y tercero absoluto.
 La R2, para Quesada 
A un ritmo espectacular, Raúl Quesada supo nadar y guardar la ropa al final.
 Barrios, 2º Gr. N 
El grancanario, a la chita callando, lleva una temporada ejemplar en el grupo N.
 Trofeo Opel Corsa 
José Miguel Luis se llevó la victoria en el siempre carismático Trofeo Corsa.

Galería de imágenes Rallye Norte
Descarga el libro de resultados

Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso y J.V.