jueves, 28 de marzo de 2024

El Toyota Yaris GRMN, para 2018

Novedades  |  17 julio 2017 16:54

Aprovechando su experiencia en el mundo de la competición, y de paso la buena línea que sigue el Yaris WRC en el mundial, Toyota lanzará a comienzos del próximo año la versión ‘civilizada’ de su hermano en el campeonato del mundo, el Yaris GRMN.

En el pasado, Toyota ofreció la posibilidad a los más fieles de la marca de hacerse con una unidad similar a su homónimo en competición. En esta ocasión no iba a ser diferente. El Yaris WRC ya ha encontrado su reflejo en el Yaris GRMN y, vistas las cifras que arroja, no tiene nada que envidiarle.

La versión más potente del compacto japonés se apoya en un motor turbo 1.8 Dual VVT-iE que ofrece una nada despreciable cifra de 212 CV. Con tracción delantera y una caja manual de seis relaciones arroja dos cifras importantes: 230 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h marcada en 6,3 segundos. El turbo lo firma Magnussen Eaton y añade un intercooler refrigerado por agua.

Inspirado en el Yaris WRC, su carrocería se presenta exclusivamente en versión de tres puertas. Las llantas, firmadas por BBS, son de 17 pulgadas, un guiño ya de por sí deportivo, añadiendo en esta área un alerón en color negro y una línea de escape destinada únicamente a este modelo. Su salida es central y con forma trapezoidal.

En el interior los asientos son, como no podía ser de otra manera, tipo Bacquet. Son obra de Toyota Boshoku, los mismos que firmaron los asientos del Lexus LFA. Emplea el mismo volante que el GT86, incluyendo la línea que marca su alineación, al más puro estilo de los vehículos de rallyes.

Cuenta con un chasis reforzado con soportes adicionales, incluida una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro para asegurar una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera de tipo eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs.

Su peso es de 1.135 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 5,35 CV/kg. Cuenta con discos ventilados, de 275 mm y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, y neumáticos Bridgestone. Con el propósito de mejorar la tracción monta un diferencial mecánico tipo Torsen.

El trazado de Nürburgring Nordschleife, donde el modelo cubrió un buen número de kilómetros de test, ha sido aprovechado para dar a conocer sus primeras imágenes. En Francia, concretamente en Valenciennes, es donde se llevará a cabo su producción. Supone el desembarco de la gama GRMN de altas prestaciones en el viejo continente.