miércoles, 24 de abril de 2024

Renault Mégane R.S., siempre atractivo

Novedades  |  01 febrero 2018 20:39

Renault ha lanzado la tercera generación del Mégane R.S. Se fabrica en España –en la planta de Palencia-, escenario en el que se han vendido 2.700 unidades desde su aparición en 2003.

Auspiciado por Renault Sport, esta nueva entrega destaca por la incorporación de un nuevo motor de 1.8 litros, fruto de la alianza Renault-Nissan. La cifra de potencia sigue siendo igualmente impactante: 280 CV. Su par motor es de 390 Nm, plenamente útiles entre las 2.400 y las 4.800 rpm.

Renault Sport ha diseñado una nueva culata reforzada y mejor refrigerada; se desarrolló en apenas seis meses. El turbo de doble entrada también ha sido revisado para la ocasión, con el objetivo de mejorar la entrega de potencia a bajo régimen. La canalización de aire se ha optimizado con una nueva línea de admisión y una segunda entrada de aire. El propulsor emplea cadena para la distribución y, en líneas generales ha mejorado el consumo y las emisiones de gases contaminantes.

A nivel de transmisiones, Renault mantiene para el nuevo Mégane R.S. el cambio manual de seis velocidades. Enriquece la oferta con un cambio de doble embrague EDC, también de seis relaciones que, obviamente, incluye levas en el volante. Con esta opción existe la posibilidad de incorporar diferentes modos de conducción: Comfort, Normal, Sport y Race. En los dos últimos, las opciones Multi Change Down y Launch Control lo aproximan, más si cabe, a un vehículo de competición.

Dos chasis: Sport y Cup
De serie en los chasis Sport y Cup, este sistema de cuatro ruedas directrices es una primicia mundial en el segmento de los deportivos compactos. Los expertos de Renault Sport han revisado a fondo la configuración del 4Control para adaptarlo a un deportivo de altas prestaciones.

Aterriza con dos chasis: Sport y Cup. Dicha oferta permite a los clientes elegir entre dos tipos de comportamiento y se distingue por unos reglajes de suspensión específicos (muelles, amortiguador, topes y rigidificadores antibalanceo).


El chasis Sport ha sido diseñado para ser el más eficaz en carretera y aporta una nueva polivalencia en todo tipo de firme, incluido el más deteriorado. El modelo estrena nuevos amortiguadores y un sistema electrónico de reparto del par.

Adaptado para una utilización deportiva intensa y sobre todo para rodar en circuito, el chasis Cup propone una amortiguación un 10% más firme y un nuevo diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado.

El sistema de frenado evoluciona. El diámetro de los discos delanteros se eleva a 355 mm en la parte delantera (+15 mm respecto a la generación anterior). En opción en el chasis Cup, los discos bimaterial aluminio/fundición permiten aligerar 1,8 kilos por rueda a la vez que mejoran la refrigeración en uso intensivo.

Diseño
Los laterales de la carrocería son específicos y permiten ensanchar 60 mm las aletas en la parte delantera y 45 mm en la trasera (respecto al Mégane GT). Con una altura de la carrocería 5 mm más baja con respecto al Mégane GT y nuevas llantas de 18 o 19 pulgadas, estas nuevas proporciones hacen que es coche sea naturalmente más agresivo.

Como elementos destacados, incorpora un paragolpes anterior con una entrada de aire más ancha y una lama F1. La parrilla nido de abeja 3D subraya su deportividad. Cuenta con un travesaño específico que garantiza la unión visual entre la parte delantera y la parte trasera, rematado con una lámina negra que evoca el fondo plano de los Fórmula 1. Un alerón trasero rediseñado para generar más apoyo y resaltar la anchura del vehículo se une a unos retornos verticales que contribuyen a la eficacia a la hora de despejar los flujos de aire laterales.

De aquí a finales de año, Renault Sport ofrecerá una versión ‘Trophy’ con un motor de 300 CV y 400 Nm. Contará con el chasis Cup, llantas de 19 pulgadas y discos de freno bimaterial.